martes, 13 de octubre de 2020

Puerto de la Morcuera, ruta 3 La Najarra por la Senda Santé y Refugio de La Najarra

Puerto de la Morcuera, Camino de la Nieve, Arroyo de la Media Luna, Arroyo del Corral de los Puercos, Camino del Monte Aguirre, Senda Santé, Cuatro Calles, La Najarra, Refugio de la Najarra, Senda PR-M 11, Cuerda Larga.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 120)   Recorrido: 9,4 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4 horas     Tiempo en Movimiento: 2:21 horas    Altitud mínima: 1.480 metros    

Altitud máxima: 2.108 metros   Desnivel positivo: 680 metros    Desnivel negativo: 680 metros    

Desnivel acumulado: 1.360 metros        Fuentes: NO    Sombras: 35%  

Recomendada: Primavera a Otoño      Realizada: 12-10-2020      Señalizada: NO

fotos Santiago 

Descripción:

Que decir, cuando no se puede decir nada más que olé; me explico. Segunda ruta con la <unidad familiar> la salida a la hora prevista –cosa milagrosa cuando participan mujeres- llegada al campamento base, o sea el Puerto de la Morcuera, sobre una carretera recién asfaltada -que buena falta hacía y bien que lo agradecerán los numerosos ciclistas que la transitan- y subida a La Najarra por la Senda Santé ¡y el móvil! Solo fue utilizado una vez, al parecer debido a fuerza mayor. Lo tengo que repetir; olé.

El Puerto de la Morcuera, está situado en el límite de los T.M. de Miraflores de la Sierra y Rascafría, pueblos enlazados por la única carretera construida en tiempos de la república; de los varios trazados propuestos. Proyectos que se quedaron en el cajón del ministerio responsable son: Cercedilla a Valsaín, con un ramal que enlazaba los Puertos de la Fuenfría y el de Navacerrada, por la cara sur. Madrid - Sierra de Guadarrama, por el Pardo y otro que uniría los Puertos de la Morcuera y el de Cotos por la Cara Norte de Cuerda Larga.

Soportando un aire gélido que nos obliga a utilizar todas las prendas disponibles, a tal extremo que llegamos a ser cuatro desconocidos y teniendo La Najarra trescientos cincuenta metros por encima, voy a bajar otros trescientos -con el complot de Santiago- y subir de un tirón a la cima de la ruta. A continuación, el relato de los hechos.

Partimos de los 1.770 metros del aparcamiento, descendiendo por el Camino de la Nieve y trazado de los PR-M 11 y 12, además de la senda local SL-04; en busca del pinar que nos cobije. Cruzamos el Arroyo de la Media Luna y el Arroyo del Corral de los Puercos –arroyo desbordado a primeros de año, arrastrando piedras y arboleda- que ha dejado el cruce del camino destrozado.

Nuestra senda se une a la pista forestal Camino del Mostajo o del Monte Aguirre y poco después, sobre los tres cuartos de hora estamos en el desvío (0:43h – 2,74km – 1.479m) de la Senda Santé; punto más bajo del recorrido. Sin más preámbulo y a cara descubierta, nos lanzamos a la <escalada> que supone la subida por ésta vía y que será la tercera para Santiago; que como experto toma la delantera.

En poco más de diez minutos estamos en el primer mirador, con el Embalse de Miraflores abajo, y arriba; la Cuerda de la Vaqueriza y Perdiguera con su antena. Proseguimos con el mismo ritmo y veinte minutos después estamos sobre otro estupendo balcón, con una vista mucho más amplia; que abarca desde el Embalse de Santillana hasta la Sierra de la Cabrera.

Todavía nos queda rematar el primer tramo y más duro, que comprende una pendiente media del 30% y rampa del 50% hasta superar el Roquedal de Cuatro Calles (1:47h – 4,34km – 1.900m), desde el que la vista alcanza a divisar el Collado de la Dehesilla que divide las dos Pedrizas.

Recuperado el aliento después de andar los doscientos metros de pradera, atacamos el segundo tramo –algo más de un kilómetro- con pendiente media del 20% y rampa del 36%; para alcanzar por fin La Najarra (2:32h – 5,7km – 2.108m) cima de la ruta y una de las mejores atalayas de la Sierra de Guadarrama. Donde tenemos la obligación, Santiago y yo; de felicitar a las campeonas, que con solo dos rutas ya han conseguido pisar tres dosmiles.

Luego del descanso oficial y bocata trajinado, seguimos la senda de Cuerda Larga, haciendo una parada en el <rehabilitado> Refugio de La Najarra y otra en lo que he calificado como; Mirador de la Majada de la Porra, desde el que también se otea el bonito Hoyo Cerrado, al pie de Peña Lindera.

Luego de saltar entre piedras, entroncamos con la senda del PR-M 11 (3:23h – 7,2km) y también la clásica Cuerda Larga, poco más abajo del Collado de la Najarra. Tomamos dirección noreste y cruzando cauces secos de regatos y viendo el basamento o pilar de un puente de la proyectada carretera a Cotos, regresamos al Puerto de la Morcuera; habiendo disfrutado de una excelente mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario