miércoles, 28 de octubre de 2020

Cenicientos, ruta 1 arroyo de Cantarranas, Piedra Escrita y Necrópolis

Cenicientos, Iglesia San Esteban Protomartir, Monumento al Toro, Bodegas San Esteban, Plaza de Toros, Camino de Piedra Escrita, Arroyo de Piedra Escrita o Cantarranas, Piedra Escrita, Necrópolis, Cañada Real de Talavera, PR-TO 14, Arroyo de Tabalón, Arroyo del Molinillo, Puente Jabanera, Fuente del Roble, Ermita Virgen del Roble.


M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:21 horas     Tiempo en Movimiento: 3:14 horas

Recorrido: 15,6 km      Altitud mínima: 601 metros    Altitud máxima: 786 metros

Desnivel positivo: 390 metros    Desnivel negativo: 987 metros    Acumulado: 777 metros

Dificultad: Baja / Media      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 27-10-2020

Descripción:

Todos los pueblos tienen un monumento emblemático, que suele ser el más conocido y apreciado por los lugareños, les identifica como grupo, les sirve de insignia y es el orgullo de la patria chica. En el caso de Cenicientos; Piedra Escrita, es sin duda, su símbolo y los coruchos –pues éste es el gentilicio de sus habitantes- tienen mucha razón, por ser milenario.

Cenicientos se encuentra en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid y limita con las provincias de Toledo y Ávila, por tanto; con las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Castilla y León. Su primitivo nombre era San Esteban de la Encina y en plena reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió; con cien y cientos puede contar su majestad, por lo que a partir de ese momento se conoció y quedo con el nombre de Cenicientos.

El paseo urbano y posterior ruta para ver la famosa Piedra Escrita, comienza en la c/. de la Ermita junto a la monumental Iglesia San Esteban Protomartir; que visitamos. Luego por c/. Ramón y Cajal llegamos a la Plaza de España, donde está el Monumento al Toro y en la c/. de los Caños -y ctra M-541- entramos a la Bodega San Esteban de Cenicientos; donde venden vino y aceite de la zona.

Cruzada la carretera, seguimos por c/. de la Bodega, Camino Posturas, Plaza Cabezuela –con la Fuente El Cerrillo- y Plaza de la Constitución; donde está el ayuntamiento. Continuando por c/. Real, vemos otra fuente esquina a la c/. Triana y, enlazando a continuación con la c/. Miguel Ángel Moncholi a cuyo final giramos a la derecha para llegar a la Plaza de Toros; situada en c/. de la Ronda del Sur.

Llegados al desvío que indica a la zona deportiva y campo de futbol, lo seguimos y pasadas las instalaciones proseguimos por el Camino de Piedra Escrita, que más tarde se hace senda, cruzando por primera vez (0:55h – 4km) el Arroyo de Piedra Escrita o Cantarranas.

Luego transitamos con la finca Molino de Piedraescrita a nuestra izquierda y con campos de vides a la derecha, llegamos al desvío para acceder al monumento; cruzando por segunda vez el arroyo. Mi sorpresa es que habiendo leído, que en el 2017 el ayuntamiento adquiría el terreno donde se emplaza el legado ancestral y cultural, resulta no ser cierta; según la nota que encontramos en el cercado, con un teléfono móvil para avisar y guiar las visitas.

Con el mayor respeto a la propiedad, nos adentramos y llegamos hasta la legendaria Piedra Escrita (1:15h – 5,5km); que como -me supongo- a todo visitante, traslada nuestros pensamientos a tiempos remotos, imaginando cientos de hechos y circunstancias que se habrán vivido en éste lugar y su entorno.

Piedra y lugar que se presupone superior a los 2000 años de historia, por tanto anterior a la edad prerromana; siendo utilizada por éstos como Altar en honor a la Diosa Diana.

De nuevo en el camino/senda, llega la segunda sorpresa al que tener que saltar un pequeño murete de piedra para continuar con la ruta y llegar al sector sur de la necrópolis (6,1km), que se encuentra dispersa a ambos lados del arroyo. Dando continuidad a la ruta, cruzamos por tercera vez el Arroyo de Cantarranas (6,8km), remontamos hasta el altozano y echamos una última vista a la piedra.

Accedemos a un buen camino a través de una puerta abierta y por otra que abrimos y cerramos, entramos en el T.M. de Torrijos (7,7km) y en el cruce; entroncamos con la vía pecuaria Cañada Real de Talavera y PR-TO 14, cuyo trazado seguimos cruzando la ctra TO-1560.

Más adelante cruzamos el Arroyo de Tabalón (8,4km – 598m) mínima altura de la ruta y un kilómetro después en el desvío a la derecha, se deja el itinerario del pequeño recorrido, que continua hacia Almorox. Trescientos metros después en el alto, paramos para aligerar peso en la mochila; comiendo el bocadillo y café reglamentario.

Reanudada la marcha, vemos las huellas del incendio acaecido en marzo de éste año y en la bifurcación (3:15h - 10,1km), seguimos a la izquierda; entrando en el T. M. de Cadalso de los Vidrios. A continuación, en el siguiente desvío; doblamos otra vez a la izquierda y bajamos sobre un camino/pista semiasfaltado, cruzando el Arroyo del Molinillo hasta la ctra M-542.

Por la carretera, pasamos por el Puente Jabanera (3:35h – 11,6km) otra vez sobre el Arroyo de Tabalón y tomamos el primer desvío, por el que comenzamos a ganar altura, ignorando un primer desvío a derecha y un segundo a la izquierda; hasta llegar a la bifurcación (12,3km), en la que seguimos el ramal de la izquierda que nos adentra en una bonita calleja o senda entre muros de piedra.

El bonito camino nos deleita con un variado firme que abarca todo suelo imaginable, lo que hace más atractivo el andar.  En torno a los trece kilómetros retornamos a tierras de Cenicientos y trescientos metros después tenemos que dejar la calleja, de la que se ha apoderado la vegetación. En pocos minutos volvemos a entrar en el camino principal, que comienza a ensancharse a medida que se acerca al pueblo.

Dejando un helipuerto junto al cementerio, regresamos al pueblo por c/. de la Ermita y llegamos a la bonita Fuente del Roble -que están mejorando- y entramos a ver la Ermita Virgen del Roble; donde nos quedamos con las ganas de encontrar una ventana que permitiera ver el interior. En dos zancadas llegamos al punto de partida, finalizando la aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario