domingo, 11 de octubre de 2020

Cercedilla, ruta 34 Casa Eraso, por el Collado de Marichiva, Peña Bercial y el Cerro Minguete

Dehesas de Cercedilla, Área Recreativa de Majavilan, Vereda Poyal de la Garganta, Collado de Marichiva, Peña Bercial, Cerro Minguete, Puerto de la Fuenfría, Casa Eraso, Calzada Romana, Cordel de Santillana, Pradera de los Corralillos, Fuente de la Salud 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Baja / Media     Recorrido: 13,6 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:01 horas   Tiempo en Movimiento: 3:51 horas   Altitud mínima: 1.402 metros   

Altitud máxima: 2.026 metros    Desnivel positivo: 986 metros    Desnivel negativo: 988 metros  

Desnivel acumulado: 1.974 metros     Fuentes: SI       Sombras: 70%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 10-10-2020  Señalizada: NO

fotos Santiago 

Descripción:

La salida de éste sábado, se presentaba con la incógnita de como responderían las féminas que hoy nos acompañaban; mujer y cuñada de Santiago -entrenador personal- de ambas en éste pasado verano. Para elegir la ruta a realizar, le propuse varias alternativas, en función de lo que él quería que vieran y una vez más ¡cómo no! Se decantó por la que presentaba la más atrayente cuesta de tres kilómetros con pendiente media del 20% y rampa del 36%; dividido en tres tramos.

Con inicio y final en el pequeño aparcamiento del Área Recreativa de Majavilan, seguimos la dirección de salida, giramos a la derecha y cruzamos al mismo tiempo la <asfaltada> Carretera de la República y el casi seco Arroyo de Majavilan. Seguidamente encaramos el primer tramo, seiscientos metros que van incrementando su pendiente hasta llegar al cruce con el Camino Viejo de Segovia  y PR-M 30.

Pero como he dicho, terminado el primero toca seguir el segundo, que es la Vereda Poyal de la Garganta, senda desde la que obtenemos las primeras vistas; de parte de Siete Picos y de las dos cimas que pisaremos: Peña Bercial y el Cerro Minguete. Y para poner un poco más de guinda a ésta interesante subida, la parte final es un puro pedregal; con lo que alcanzar el Collado de Marichiva (0:52h – 1,9km – 1.753m) nos supone doble alegría.

Con solo el descanso necesario para tomar las fotografías, continuamos unos metros por la estupenda pista de la Vereda del Infante y vista la cara de felicidad de las compañeras; me entra la tentación de amargarles un poco más la mañana; por lo dejo el estupendo camino y me interno en el bosque de la ladera sur de Peña Bercial y el grupo, muy disciplinado; como debe ser, me siguen.

Estamos encarando el tercer tramo, otros seiscientos metros hasta coronar; pero con una pendiente media del 29% y rampa del 36%, que será la máxima del recorrido. Por una <senda> que aparece y desaparece, dejamos atrás el arbolado y comenzamos a disfrutar de las grandes vistas; desde el Este al Oeste.

Llegados a la cumbre de Peña Bercial (3km – 2.002m), toca unos minutos de descanso, explayarnos con las interminables vistas y las mujeres; celebrar su primer dosmil. Luego nos vamos en busca de la cima de la ruta, bajando un poco y ascendiendo al Cerro Minguete (1:59h – 4,2km – 2.026m) sin enterarnos y habiendo conseguido el segundo dosmil.

La bajada al Puerto de la Fuenfría, la hacemos con tranquilidad para no torcernos un pie y más porque las mamás no paran de recibir llamadas por el móvil; por lo que, en próximas salidas habrá que activar el protocolo, del uso telefonero en senderismo. El paso por el puerto es rápido –solo interrumpido por las obligadas fotos junto al mural del Camino de Santiago y sin más dilación; en la bifurcación, seguimos la pista forestal.

Cruzando los arroyos Minguete y de la Argolla, llegamos a la explanada donde se encuentra la misteriosa y legendaria Casa Eraso (2:54h – 7,2km – 1.706m); una ruina que aumenta más la pena, al conocer su historia. Aquí hacemos la parada oficial del día y al templado sol, nos comemos las viandas; por lo menos yo y <lola> la perra; que se zampa medio kilo sin sacar el hocico de la bolsa.

El regreso lo hacemos por la antigua Calzada Romana y Cordel de Santillana o Colada de la Fuenfría; volviendo a cruzar los mismos arroyos –que han sido retenidos en pequeños estanques, sirviendo de abrevaderos- y culturizándonos con los paneles informativos del uso ganadero y de las muchas películas que en éste valle se han rodado, como: La Caída del Imperio Romano, El Coloso de Rodas, Patton, Conan el Bárbaro o el Reino de los Cielos.

De nuevo en el Puerto de la Fuenfría, elegimos para regresar de entre las varias opciones que tenemos, continuar por la Calzada Romana; identificada con grandes paneles de hierro y con profusión de otros pequeños que ilustran el trazado de la vía imperial Antonino XXIV. En la Pradera de los Corralillos (4:35h – 12,2km) pasamos de la romana a la Borbónica, más que nada porque escuche al grupo que les gustaba pisar piedra.

Metros antes del Puente del Descalzo, se unifican las calzadas para aprovechar el paso sobre el Arroyo de la Fuenfría, pero nosotros vadeamos el arroyo para ver la Fuente de la Salud, donde nos refrescamos y en dos zancadas más; finiquitamos la ruta. Tengo que resaltar, que las compañeras han superado la prueba satisfactoriamente, quedando nombradas caballeras del senderismo; por lo que esperamos compartir otros muchos paseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario