jueves, 29 de octubre de 2020

Rascafría, ruta 17 (RV4) de Rascafría a La Granja por el Puerto del Reventón

Rascafría, PR-M 10, Camino de los Horcajuelos, Puerta del Reventón (Este), Camino del Monasterio de El Paular a La Granja, Puerto del Reventón, Chozo de la Fuente del Infante, Puerta del Reventón (oeste) Mirador de Tere, Arroyo de las Flores, Real Sitio de San Ildefonso.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: Alta (IBP: 98)     Recorrido: 17,1 km        Ciclable: SI 

Tiempo Total: 5:12 horas   Tiempo en Movimiento: 4:23 horas   Altitud mínima: 1.166 metros

Altitud máxima: 2.039 metros    Desnivel positivo: 917 metros   Desnivel negativo: 907 metros

Desnivel Acumulado: 1.824 metros      Fuentes: SI (1)      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año    Realizada: 29-10-2020    Señalizada: SI (parcialmente)

Descripción:

La ruta discurre por otro de los más antiguos caminos históricos, salvando en éste caso los Montes Carpetanos y Sierra de Guadarrama, cuyas primeras referencias se remontan al siglo XVIII. Es el trayecto más directo que une el alto Valle del Lozoya con el Real Sitio de San Ildefonso y Palacio Real de La Granja; siendo un itinerario duro y solitario, que la nieve obstaculiza cada invierno; aunque últimamente cada vez menos.

La ruta es por tanto dura y no debe acometerse sin tener un favorable pronóstico meteorológico y, por supuesto; sin una buena forma y entrenamiento senderista. El punto de partida será el aparcamiento situado en la c/. Peranche, junto a la c/. Jaramilla, por la que se andará hasta el polideportivo; donde se gira a la derecha para seguir las marcas blanco y amarillo del PR-M 10; cuyo trazado es coincidente en toda la subida.

Terminada la c/. Cuesta del Chorro, se pasa una primera portilla y se continua por el Camino de los Horcajuelos; señalizado con balizas, que se verán hasta casi finalizar. En algo menos de un kilómetro, se pasa la segunda barrera (0:29h - 1,4km) y acto seguido en la bifurcación; proseguir por el camino principal a la derecha, que se interna en el extenso robledal de Los Horcajuelos.

Por el cómodo camino, que en torno a un kilómetro traza una amplia zeta y con pendiente media del 10%, se gana altura hasta llegar a la tercera y última portilla (1:03h - 3,63km); entrando en zona protegida del Parque Nacional y donde desaparecen los robles y aparecen los pinos. Andando el trozo más bonito se desemboca en el cruce de caminos, con la pista de Las Calderuelas; viendo el hito Puerta del Reventón -Este- del P. N. de la Sierra de Guadarrama, que indica el camino a seguir.

Obviando a la derecha el roquedal del Carro del Diablo, que está unos metros más abajo de la pista de la derecha; se continua subiendo ahora por el Camino del Monasterio del Paular a La Granja, con la confirmación de la estupenda señalización. Serán casi cuatro kilómetros con pendiente media del 9% y máxima de 20%, y en sucesivas eses, que mitigan la machacona cuesta.

Llegados a la curva a derecha, junto al Arroyo de Santa María, queda otra amplia zeta, atravesar la explanada del pluviómetro y sufrir los últimos quinientos metros que quedan hasta alcanzar el Puerto del Reventón (2:41h - 9,7km – 2.039m); donde destaca el solitario monolito erigido en memoria del teniente coronel Ibáñez Marín, primer presidente de la Sociedad Militar de Excursiones.

Recuperado el aliento y disfrutadas las grandes vistas de las tierras segovianas y la Cuerda Larga; desde éste collado y cruce con el PR-M 32, que recorre la cuerda de los Montes Carpetanos desde el Puerto de los Neveros al Puerto de Navafría. Con la tranquilidad del deber realizado, el descenso se hace por senda ya que el camino ha desaparecido y dentro del T.M. de Palazuelos del Eresma hasta entrar en el feudo del Real Sitio poco antes del centenario Chozo de la Fuente del Infante (3:18h – 11,5km) en el que el Grupo de Montaña de La Acebeda, ha instalado un bonito Belén. 

Vista y aprovisionado de agua si es necesario en la Fuente del Infante -que más bien se diría manantial- se pasa junto al hito del Parque Nacional; Puerta del Reventón -Oeste- aunque todavía se andará por su límite que es la pista de bajada, hasta poco antes del mirador.

Solo queda amortizar en unos cuatro kilómetros, los seiscientos metros de desnivel, que nos separan del punto de partida, pasando por la zona quemada en agosto y con algunos tramos muy embarrados; en el que solo las buenas vistas del Palacio Real, del pueblo y el Embalse del Pontón Alto; sobre todo desde el Mirador de Tere, se hace agradable.

Luego de ver otra baliza de la ruta RV-4, viene un tramo zigzagueante dejando a la derecha el desvío a Los Chorros –Chorro Grande y Chorro Chico- aterriza en la parte alta de la c/ Camino de Fuente Infantes (4:24h – 15km); en la Urbanización Caserío de Urgel. Al final se traspasa una portilla y se entronca con la c/. Camino de la Silla del Rey y junto al Arroyo de las Flores, en el que se alzan unos portentosos chopos/álamos, se llega hasta la plaza de toros.

Doblar a la izquierda por c/. Puerta del Campo y pasando junto al antiguo Pozo de la Nieve del siglo XVIII, cubierto por una moderna cúpula de cristal -que emula una gigantesca bola de nieve- hoy convertido en: sala de conferencias, conciertos y exposiciones; se sigue por c/. de la Valenciana y finaliza en el bonito paseo de la c/. Alameda; con sus gigantescas secuoyas, frente al Palacio Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario