domingo, 1 de noviembre de 2020

Manzanares el Real, ruta 40 El Cáliz 2020, Peña Horcajo, Canal del Pajarito, La Diligencia, Puente Poyos

La Pedriza, Puente de las Ranas, PR-M 18, Puente de Cola Caballo, PR-M 1, El Cáliz, Peña Horcajo, Collado Cabrón, Canal del Pajarito, Jardín de la Campana, Collado de la Canaleja, Carro del Diablo, Collado de la Romera, La Diligencia, Puente Poyos, Majada de Quila, Senda Forestal, Los Cuatro Caminos, PR-M 2, Autopista de la Pedriza. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Alta (IBP: 74 )   Recorrido: 11,2 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:51 horas   Tiempo en Movimiento: 3:06 horas   Altitud mínima: 1.040 metros 

Altitud máxima: 1.646 metros  Desnivel positivo: 810 metros    Desnivel negativo: 807 metros    

Acumulado: 1.617 metros     Fuentes: NO      Sombras: 65%     

Recomendada: Primavera a Otoño      Realizada: 31-10-2020   Señalizada: NO

fotos Nuria -- fotos Santiago 

Descripción:

Siguiendo con la homologación senderil de Nuria y Elena –que no se ha presentado a clase- Santiago y yo proponemos entrar en La Pedriza; que para los versados ya son palabras mayores. La ruta será de <solo> once kilómetros y medio, superando los ochocientos metros de desnivel positivo, con sus correspondientes de bajada como corresponde a una ruta circular.

Si se añade que comprenderá los pasos del Canal del Pajarito y el Carro del Diablo, creo que poco más hay que decir, sino, que relatar los hechos desarrollados en un día primaveral, aunque sea 31 de octubre.Como es costumbre, Santiago –un sargento- y Nuria -hija de general- me recogen a la hora y minuto establecido y llegados a Canto Cochino, encontramos cerrado por obras todo el primer aparcamiento, donde han habilitado el reservado a autobuses.

Nos trasladamos al segundo, el del Puente de las Ranas, en el que a las 08:00 ya quedan muy pocas plazas. Equipados y ligeros de ropa por la buenísima temperatura, cruzamos el puente disfrutando de un crecido Río Manzanares, donde escuchamos decir a Nuria ¡qué bonito! Expresión que a lo largo de la ruta; repetirá muchas veces.

Giramos a la izquierda y siguiendo la senda del PR-M 18, entre un limpio y cuidado pinar, se nota que estamos dentro del P. N. de la Sierra de Guadarrama, llegamos al Puente de Cola Caballo; al que nos acercamos para hacer unas fotos. Continuando por la senda, vemos una curiosa fuente –sin agua- y poco después en la bifurcación; dejamos el PR-M 18, para ir al encuentro del PR-M 1.  

Por el PR-M 1 y luego de doble curva derecha/izquierda, llegamos a un buen mirador desde el que contemplar desde la Sierra de los Porrones a Cuerda Larga y donde dejamos momentáneamente éste fabuloso sendero para seguir una vereda a la derecha que nos guía hasta El Cáliz (0:51h – 2,65km); uno de tantos monumentos construidos por la naturaleza; que se encuentran en La Pedriza.

Prosiguiendo al noreste, rodeamos ésta maravilla y vemos otra escultura que semejan dos cisnes y por un bonito trazado que abarca todo tipo de posibilidades, pasamos junto a Peña Horcajo, damos de lado al Cancho de los Muertos y entramos en el cruce de caminos del Collado Cabrón (1:20h – 3,6km – 1.304m), donde volvemos a encontrar el PR-M 1; por el que continuamos.

Tenemos por delante, un interesante kilómetro hasta llegar al <llano> entorno, al Collado de la Romera, pasando por el excitante Canal del Pajarito, con una pendiente del 51% (máxima del recorrido), Jardín de la Campana, el Collado de la Canaleja y el Carro del Diablo; éste último paso, más corto que el canal; pero más estimulante al transitar por espacio abierto.

Superada la escalada, disfrutamos de las extraordinarias vistas que abarcan todo lo anterior, más la Cuerda de Las Milaneras y hasta Las Torres y recuperado el pulso, en breve llegamos al Collado de la Romera (2:13 – 4,75km), con un primer desvío a la Senda Forestal. A continuación, pasamos junto a La Diligencia y a nuestras espaldas queda el Carro del Diablo.

En doscientos cincuenta metros alcanzamos la máxima altura de la ruta (5,08km – 1.598m), luego dejamos un segundo desvío a la Senda Forestal y seguimos en busca del tercero que tomaremos. Llegado al punto en que debería estar la bifurcación –según mi mapa- no apreciamos ningún rastro y dado que a la derecha está lleno de rocas, retrocedemos unos metros hasta llegar a terreno andable.

Serán menos de trescientos metros (mi cifra preferida) a través de un bosque solitario hasta entroncar con la senda que sube al Puente de los Pollos (3:12h – 6km); en menos de…., eso sí, tras zigzaguear y vencer una rampita del 46%. Si el Cáliz sorprende, ésta roca apoyada en dos pilares formando un extraordinario puente, corta la respiración; pero no las ganas de comer y por supuesto Nuria repite lo de ¡qué bonito!

Saboreado el delicioso cafetito, desandamos el camino viendo la cueva de la Majada de Quila y enlazamos con la Senda Forestal, que seguimos a la izquierda para llegar al cruce de Los Cuatro Caminos (3:35h – 7km) en el PR-M 2; donde hay un nutrido grupo de jóvenes.

Enfilamos la bajada por el señalado camino, amortizando metros con una <cómoda> pendiente media del 17% gracias a las continuas zetas. Escuchado el sonido del agua del Arroyo de Poyos, nos acercamos Santiago y yo a ver una pequeña cascada y luego dejamos el desvío de la Senda de la Majadilla; que sube al Collado de la Ventana.

Hacemos una parada en el Mirador del Pájaro y llegamos al desvío del Prado Peluca y Refugio Giner de los Ríos, punto desde el que el PR-M 2 pasa a ser conocido popularmente como; Autopista de La Pedriza. Dejados dos desvíos a la derecha que suben al Collado Cabrón, llegamos a la bifurcación los PRs: 1 y 2, donde han instalado una buena señal vertical. Luego giramos a la derecha y por el mismo sendero que comenzamos, terminamos.

Tras las buenas sensaciones que transmite Nuria –aunque ella dice que está cansada- propongo a Santiago que le demos el doctorado en senderismo, a lo que accede con la condición, de que en tres/cuatro meses finalice el master; que supondrá andar Las Milaneras y Las Torres de La Pedriza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario