Guadarrama, La Jarosa, SL-MG 06, A. S. nº126 Pino Laricio de la Hilera, Pino de la Fuerza de la Vida, Arroyo de la Calle de los Álamos, Arroyo Barranco de los Lobos, Arroyo de la Hilera, Calle de los Álamos Blancos, Camino de la Carrasqueta.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 46) Recorrido: 8,3 km Ciclable: SI*
Tiempo Total: 2:48 horas Tiempo en Movimiento: 2:16 horas Altitud mínima: 1.103 metros
Altitud máxima: 1.442 metros Desnivel positivo: 393 metros Desnivel negativo: 391 metros
Desnivel acumulado: 784 metros Fuentes: NO Sombras: 40%
Recomendada: Todo el año Realizada: 19-11-2020 Señalizada: NO
Descripción:
Nota: la ruta es ciclable, con la excepción del tramo donde está el A. S. 126
La Jarosa está dentro del MUP nº 39 Pinar y Agregados, que alberga una gran masa de pino resinero, explotada entre los años 20 y finales de los cuarenta del siglo pasado; para la obtención de resina y sus derivados. El Embalse de La Jarosa y la zona arbórea, se encuentran en la vertiente sur de Cabeza Lijar; donde se encuentran múltiples testimonios de la Guerra Civil.
Guadarrama alberga tres árboles singulares, dos en La Jarosa y el tercero en la misma Plaza del Ayuntamiento. En éste paseo se verá el árbol singular nº 126 y un gran número de pinos laricios, así como el Pino de la Fuerza de la Vida; considerado árbol monumental o excepcional.
Desde el Área Recreativa La Jarosa II –punto de inicio y final- seguir las marcas blanco/verde y punto gris de la Senda Local 07 sobre los árboles, en el Camino de la Carrasqueta. Pasada la barrera y una pista a derecha, hay un desvío a la diestra con una baliza que indica seguirlo. En la cómoda senda cercana al Arroyo de la Calle de los Álamos se ve un panel informativo y se unifica con una pista de tierra.
Poco después se pasa al margen izquierdo, al agregarse por la derecha el Arroyo del Bercial y acto seguido se vuelve al diestro; y con una doble curva derecha/izquierda, se aleja momentáneamente de la corriente –que si se sigue escuchando- hasta cruzar el ahora Arroyo Barranco de los Lobos (0:39h – 3,1km); en el que se deja la pista para seguir una senda aguas arriba.
Será el tramo más difícil, medio kilómetro con pendiente media del 27% y rampa del 46%, hasta alcanzar la pista circular <semiasfaltada> de La Jarosa ((1:05h – 3,6km - 1.442m); donde se consigue la máxima altura de la ruta.
Siguiendo la calzada a siniestra, en muy poco se encuentra una zona despejada, girar a la izquierda y seguir hasta el final; un roquedal, extraordinario mirador natural desde el que contemplar: Cabeza Lijar, el Cerro Piñonero o de la Gamonosa y la parte norte de la Sierra de Guadarrama. Y sorprendentemente sobre las rocas, el magnífico árbol conocido como el Pino de la Fuerza de la Vida.
La raíz principal del pino laricio se suele desarrollar poco, teniendo en cambio abundantes secundarias muy largas, casi superficiales, que se adhieren fuertemente a las rocas, y consiguen anclarse entre sus grietas. Provocando paisajes especiales, con ejemplares situados en lugares escarpados e inaccesibles; de zonas como: el Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Cazorla y Segura.
Una vez retornado a la pista, proseguir a la izquierda y prácticamente llaneando en algo más de un kilómetro se encuentra el letrero que informa de árbol singular; pero habrá que bajar unos cien metros para ver el Pino Laricio de la Hilera nº126 de la CAM y que supera los quinientos años. En éstos momentos se está sobre el único pinar de pinos laricios, que sobre suelo silíceo <zona de rocas de granito> hay en toda España; lo que constituye una rareza botánica.
Continuar descendiendo junto al Arroyo de la Hilera hasta reencontrarse con la pista de tierra que se dejó anteriormente y tomándola a la derecha, se remonta el tramo conocido como Calle de los Álamos Blancos, por el corazón del bosque plateado; la mayor concentración de pino laricio, con más de treinta mil ejemplares y unos doscientos de grandes dimensiones y longevidad.
Su madera, es de muy buena calidad, dura y resistente y fue utilizada para la construcción de la "Armada Invencible" y para la viguería de los tejados del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sus troncos son gruesos, rectos y de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 40 metros de altura.
Estos ejemplares han sido
incluidos en el Banco de Germoplasma del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y
Marino por su especial singularidad.
La pista llega hasta unas rocas que también sirven de mirador natural y metros después en el cruce, girar a la izquierda y bajar por él cortafuego; donde todavía habrá que subir un pequeño cerrete. Finalizado en el Camino de la Carrasqueta, por donde pasa el trazado de la senda local 07 En busca del Agua; se toma a la izquierda y se comparte hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario