lunes, 30 de noviembre de 2020

Rascafría, ruta 41 Puerto de Cotos, Puerto de los Neveros, Refugio Aranguez, Collado de Dos Hermanas

Puerto de Cotos, Mirador de la Gitana, Cobertizo del Depósito, Senda RP4, PR-M/SG 15, Fuente del Cedrón, Mirador de Javier, Lagunas de Peñalara, Puerto de los Neveros, Raso del Pino, Arroyo de la Chorranca, Chozo/Refugio Aranguez, senda RP1 o senda de las zetas, Collado de Dos Hermanas. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / A (IBP: 122)    Recorrido: 17,9 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:28 horas    Tiempo en Movimiento: 5:01 horas    Altitud mínima: 1789 metros  

Altitud máxima: 2315 metros  Desnivel positivo: 1.154 metros  Desnivel negativo: 1.152 metros   

Desnivel acumulado: 2.306 metros     Fuentes: SI       Sombras: 25%     

Recomendada: Primavera a Otoño      Realizada: 28-11-2020     Señalizada: NO

           

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

La verdad es que Santiago y yo echábamos de menos una buena caminata –sin menosprecio de lo andado estas semanas atrás- así que revise las rutas pendientes y nos decidimos por la vuelta al macizo de Peñalara, pasando por el Chozo/Refugio Aranguez, para rematar la faena ascendiendo a la cima más alta de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia.

El día comenzaba con una sorpresa en el mismo aparcamiento del Puerto de Cotos, al ver un zorro bastante confiado con el personal, posiblemente ya acostumbrado a recibir comida, pero un ladrido de Lola lo alejó; espero que momentáneamente para disfrute de otros senderistas. Nosotros tomamos hacia abajo y cruzando la ctra M-604 seguimos la senda del GR-10 hacia La Pradera.

Entre la caseta que gestiona las travesías nórdicas en torno a La Pradera y este propio espacio, hay abierto un tramo de la empalizada situada a la izquierda, por el que se accede a la <senda> que sube y de qué manera, hasta el Mirador de la Gitana. Puesto que hay niebla y no permite disfrutar de las vistas, continuamos sin más hasta el Cobertizo del Depósito.

Girando a la derecha, seguimos la senda RP3 y RP4 (antiguas RV7 y RV8, cuyas balizas aún se ven) que lleva a la Laguna Grande de Peñalara y cuyo camino también es compartido por el PR-M/SG 15. Sobre la mitad se encuentra la bonita Fuente del Cedrón y poco antes de la entrada a la Hoya o Circo de Peñalara, cruzamos el Arroyo de la Laguna de Peñalara (0:40h); para continuar por la senda RP4 (RV8) y PR.

Todavía con poca visibilidad y en compañía de varios caminantes más, remontamos hasta el Mirador de Javier; donde ellos paran a descansar y nosotros animados porque se levanta la niebla, apretamos la marcha y llegamos al alto del conjunto de las pequeñas Cinco Lagunas; al pie de la inmensa mole de gneis de Peñalara, que iremos rodeando.

La parte más vieja de nuestra Sierra de Guadarrama, la constituyen los macizos de gneis: Somosierra y Peñalara, el Cerro de San Pedro, la Najarra, Hierro -Cabezas de Hierro- y las Guarramas -Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo-, Montón de Trigo, la Peña del Oso y los Picos de Pasapán, el Cerro de San Juan, la Merinera, el de San Benito y la Almenara.

Todos son sedimentos de un mar precámbrico, levantados hasta una elevación considerablemente superior a la de hoy, en una época geológica remotísima. La antigua Sierra que estos macizos componían tenía una orientación del Nordeste al Sudoeste; debida a un impulso venido del Noroeste, que volcó los estratos hacia el Sudeste, como es manifiestamente visible en todos los montes citados.

Luego, algo más cercano, en plena edad secundaria del planeta, cuando a consecuencia de un nuevo impulso orogénico, que Macpherson ha llamado cherciniano, sobrevienen invasoras erupciones de granito que levantan la Paramera, la Sierra de Malagón y la Sierra de Credos; rompiendo ésta y dislocando la antigua cordillera gnéisica.

Avanzando más hacia el Nordeste, proyectó nuevos macizos graníticos lanzados contra ella: las Machotas, Abantos, el Cerro de la Cierva, Peñota, Siete Picos, la Maliciosa, la Pedriza, la Sierra de la Cabrera y antes de ella; Cabeza lllescas y la Sierra del Hoyo de Manzanares. El gneis resistió, en definitiva, el empuje del granito que llego, no obstante; hasta la misma masa enorme de Peñalara.

Sobre los cuatro kilómetros y medio (1:30h) estamos entre la Laguna de los Claveles a la izquierda y la gran Laguna del Ingeniero a la derecha. Casi media hora después llegamos a la Laguna de los Pájaros; final de la senda RP4 y donde se inicia la subida a Peñalara por su lado Este, bien señalizado desde la creación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Nosotros proseguimos de frente por la senda del PR-M/SG 15, bajando al Puerto de los Neveros (2:15h – 6,5km – 2.095m) o Collado de Quebrantaherraduras, en el extremo oeste de los Montes Carpetanos; final del PR-M/SG 3 que viene del Puerto de Cotos pasando por Peñalara y comienzo del PR-M 32 que llega hasta el Puerto de Navafría.

Continuamos bajando dos kilómetros en dirección noroeste, hasta el cruce del Raso del Pino (2:46h – 8,6km – 1.794m) punto más bajo de la ruta; habiendo perdido de vista la nieve y disfrutando de la senda. Dejando el pequeño recorrido madrileño/segoviano, viramos al sur y en poco más de quinientos metros cruzamos el Arroyo de la Chorranca.

Luego transitamos por una estrecha senda que serpentea y cruzando otro regato llegamos a un claro, donde hay una bifurcación. Tomando el ramal de la izquierda, en trescientos metros vadeamos el incipiente Arroyo Peñalara y poco más estamos (3:20h – 10,8km – 1.837m) en el bonito y rehabilitado <Chozo> Refugio Aranguez.

Disfrutando del sol y una temperatura agradable, tomamos el café y llegan dos senderistas con los que intercambiamos unas palabras. Reanudamos la marcha con ganas de superar la pared que nos espera, algo más de mil metros con una fuerte pendiente de hasta un 47%, agravado por la nieve; con un espesor de entre veinte a treinta centímetros.

Conseguido por fin llegar al desvío (4:48h - 12km – 2.198m), que sube a Peñalara, ha vuelto la niebla y la visibilidad es muy reducida, por lo que la desistimos de subir hasta la cima y atrochando vamos al encuentro de la Senda RP1 (Puerto de Cotos – Peñalara) balizada todavía como RV2. Cosa que alcanzamos en la cota de los dosmil trescientos metros (5:14h – 12,9km – 2.315m), momento en que conseguimos la máxima altura del recorrido.

Sobre una senda machacada que aparece y desaparece, y con voces de senderistas domingueros –aunque sea sábado- que no vemos, pasamos el Collado de Dos Hermanas, dejamos el desvío al Refugio de Zabala (5:57h – 15,6km) y el desvío a Peña los Quesos y Laguna Grande de Peñalara; antes de llegar (6:18h – 16,8km) al Cobertizo del Depósito.

Llegados al Mirador de la Gitana, continuamos ahora bajando por la pista principal, pasamos junto al centro de visitantes y puesto que está cerrada la pasarela de madera, rodeamos la Venta Marcelino y finalizamos la sorprendente, preciosa y exigente ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario