martes, 3 de noviembre de 2020

La Maliciosa 2020 por el arroyo de Peña Jardera, Canal Sur y cima de El Peñotillo

Navacerrada, Camino de los Robles, Río Navacerrada, Embalse de los Almorchones, Fuente de la Beceilla, Collado de Majaespino, Embalse de la Maliciosa, Senda del arroyo de Peña Jardera, canal Sur de La Maliciosa, El Peñotillo, La Maliciosa, Collado del Piornal, PR-M 26, Senda del Regajo del Pez, Fuente de la Campanilla, La Barranca, Camino de los Almorchones.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: Alta* (IBP: 127)     Recorrido: 14,4 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:08 horas     Tiempo en Movimiento: 3:36 horas   Altitud mínima: 1216 metros  

Altitud máxima: 2227 metros   Desnivel positivo: 1110 metros   Desnivel negativo: 1108 metros 

Desnivel acumulado: 2218 metros     Fuentes: SI (2)      Sombras: 15%     

Recomendada: Primavera a otoño      Realizada: 02-11-2020     Señalizada: NO (hitos)

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

Nota: la recomendación para hacerla todo el año, tiene el asterisco para indicar que lógicamente en invierno, según la climatología será difícil e incluso muy difícil; si está helado.

Santiago me recuerda a Groucho Marx diciendo ¡traed madera! Aunque popularmente ha quedado como; más madera. Lo cierto es, que la comparación la hago por el hecho de insistir en pedir más y más desnivel en las rutas. No habíamos terminado la del sábado por La Pedriza -que supero los ochocientos metros- y ya me comentaba que el lunes teníamos que hacer otra y por supuesto; que superara los mil metros.

Esto le llevó ante los impedimentos de no poder entrar en la provincia de Segovia, a acordarse de su querida Maliciosa y yo; que tenía pendiente pisar la cima de El Peñotillo, la acepte gustoso. En principio la ruta partiría del aparcamiento de La Barranca, subiría a la Cuerda de los Almorchones, descendería hasta el Arroyo de Peña Jardinera y subiría hasta el Canal Sur de La Maliciosa.

Pero en una medida sin sentido, el político de turno ha mandado cerrar el acceso a La Barranca en la urbanización de Las Cercas; donde se encontraban varios coches que como nosotros no sabían que hacer. Como no era cosa de desistir de nuestro proyecto, le indico a Santiago hasta el Camino del Río para aparcar por allí o en el aparcamiento del Embalse de los Almorchones; posibilidad que también han cercenado.

Pues nada, seguimos el Camino de los Robles hasta encontrar un espacio en el que dejar el vehículo y que representa añadir al recorrido proyectado; algo más de tres kilómetros y ciento setenta metros más de desnivel, pero a lo hecho pecho. Tomando el primer desvío nos acercamos al Río Navacerrada y junto a él llegamos al pequeñito Embalse de los Almorchones.

Continuando por una vereda un poco más amplia y con las vistas de nuestro objetivo, salimos a la pista que sube hacia Los Asientos. Cruzado el río, empezamos a entrar en calor con una pendiente media del 13% hasta llegar a la Fuente de la Beceilla y prosiguiendo con la misma inclinación; pasamos una barrera y entramos en el T.M. de Becerril de la Sierra, alcanzando poco después (0:39h – 2,46km – 1.387m) el Collado de Majaespino.

Según las indicaciones del poste informativo, son tres kilómetros hasta La Maliciosa. La pista finaliza en el Embalse de la Maliciosa y rodeado éste comienza la Senda del Arroyo de Peña Jardinera; un bonito trazado cercano al arroyo, desde la que disfrutar de estupendas vistas a medida que se gana altura. Primero entre jaras y luego entre gayuba, sobre suelo cada vez más pedricero, la pendiente va in crescendo; viendo aparecer a la derecha, El Dinosaurio, que destaca con su ojo; en el canchal de Los Asientos.

En nuestra subida, se agrega Miguel Ángel, un senderista que también se dirige a La Maliciosa y que, al comentarle nuestra idea de subir a la cima de El Peñotillo, se anima a seguirnos; pues creía que solo se accedía escalando. En una bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda que se arrima totalmente al arroyo donde las rampas llegan a ser del 44% y unificada la senda llegamos al inicio del Canal Sur de La Maliciosa (1:49h – 5,15km – 1.890m); poco antes del Collado de los Asientos.

Desde aquí nos separan menos de cuatrocientos metros, del pequeño collado desde el que acceder a nuestra primera meta; pero que resultan ser los más duros, con pendiente media del 48% y rampa del 57%; que vencemos con paciencia.

Reagrupado el grupo y viendo la <fácil> trepada que nos separa del logro, saltamos entre las piedras y nos encaramamos en lo alto de El Peñotillo (2:25h – 5,7km – 2.124m) que con una prominencia inferior a los treinta metros; domina el panorama del noreste con la mejor vista de la Cuerda de las Buitreras.

Conseguido anotar ésta cima, en la lista de los dosmiles de la Sierra de Guadarrama, descendemos al colladito y librando el roquedal por la izquierda, nos lanzamos sin tregua a la cumbre de la ruta; La Maliciosa (2:47h – 6,4km – 2.227m) vértice que limita con los municipios de: Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Mataelpino y Navacerrada.

Dada la aglomeración de personas, cumplimos con las fotos y tomamos colina abajo, por la linde entre Manzanares y Navacerrada; haciendo la parada oficial, poco antes del desvío de la senda de la Cuerda de las Buitreras. Atajando todo lo posible, llegamos al extremo oeste del Collado del Piornal (3:24h – 7,24m – 2.074m); entroncando con la senda PR-M 26, más conocida como Senda del Regajo del Pez y a partir de éste punto regresamos definitivamente a los dominios de Navacerrada.

Viendo el afloramiento del arroyo, nos dejamos caer (nunca la palabra pudo ser tan exacta) por la serpenteante vereda, que se acerca varias veces hasta el mismo arroyo y finaliza en la Fuente de la Campanilla. Una vez sacado el número –por la afluencia de campistas- y hecho sonar la campana, seguimos bajando por el ancho camino, hasta encontrar la Pista Forestal de la Barranca; donde está el hito Puerta de la Maliciosa (4:08h – 9,4km –1.605m); del P. N. de la Sierra de Guadarrama.

Tomada la pista a la izquierda, después del giro a derecha, la dejamos y con otro corto atajo, estamos sobre la Senda Alakan, que discurre por el margen izquierdo del Río Navacerrada, con un descenso muy suave hasta finalizar en el Arroyo de la Maliciosa. Desde aquí seguimos la SL-N 5 (senda local de Navacerrada) y la dejamos a la altura del Embalse del Ejército del Aire, por donde pasa.   

Llegados al Embalse del Pueblo de Navacerrada –atiborrado de gente- cruzamos el río, pasamos por los ¡desérticos aparcamientos! Y viendo el peregrinar de las personas que desean disfrutar de un rato en la naturaleza, continuamos por el Camino de los Almorchones; desde el que echando la última vista a las cimas que hemos pisado, finalizamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario