domingo, 8 de noviembre de 2020

Boadilla del Monte, ruta 2 A. S. nº92 (sabina) y 205 (alcornoque)

 Boadilla del Monte, Puente del Camino de Madrid, Palacio del Infante Don Luis, Monte del Boadilla, A. S. nº92 y 205, Puente de Piedra, Arroyo de Vallelargo, Encina la Invencible, Arroyo de la Fresneda.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 28)     Recorrido: 8,6 km      CiclableSI 

Tiempo Total: 1:59 horas     Tiempo en Movimiento: 1:39 horas      Altitud mínima: 658 metros

Altitud máxima: 723 metros      Desnivel positivo: 145 metros      Desnivel negativo: 143 metros

Acumulado: 288 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 07-11-2020      Señalizada: NO

Descripción:

Dado que la meteorología no daba para mucho, me lanzo en pos de los árboles singulares de Boadilla del Monte que se han quedado en cuatro después de que un rayo se cargara el alto Pino del Puente de Ladrillo que estaba junto a la carretera M-513 y piscinas municipales.

En éste paseo se verán los dos que están en la parte norte del Monte de Boadilla, espacio dividido por la carretera que viene de Pozuelo de Alarcón. Dispuesto a estacionar en el aparcamiento de la Av. de España y junto a los huertos del palacio, me llevo la sorpresa de que se celebra la segunda etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta femenina y hay un potaje más que interesante; teniendo pues que retroceder y dejarlo con suerte en el aparcamiento del Paseo de Madrid.

Siguiendo la Av. de España, se ve la Iglesia de San Cristobal, esquina a la Av. Adolfo Suarez y con dirección al palacio, en la parte alta del pueblo se avista el Convento de la Encarnación; que data del siglo XVII y puede visitarse gratuitamente. Salvando barreras del entramado ciclista, paso junto a los Jardines con un horario que cambia por temporadas y el Palacio del Infante Don Luis de Borbón.

Al otro lado del palacio y casi tapada por la parafernalia del evento ciclista, está la majestuosa Fuente de los Tres Caños o de Ventura Rodriguez y por fin se queda todo atrás y puedo seguir en paz con la ruta. Pasada la rotonda en la ctra M-513, se cruza ésta por el paso de peatones y se entra en el Monte de Boadilla; continuando por la senda paralela a la carretera; viendo hermosos ejemplares de encinas y fresnos.

Finalizada (0:17h - 1,45km), en el vallado de la finca municipal La Milagrosa –donde en su interior está la Ermita Virgen Milagrosa- se toma dirección noreste y bordeando primero la finca y después el complejo del Club Las Encinas, se entronca con otra senda; que se sigue al Este (derecha) hasta llegar a otro cruce de caminos con un antiguo abrevadero.

Continuando de frente y dejándolo a la izquierda, poco después hay otro cruce, debiendo ahora girar a la izquierda; encontrando acto seguido el primero de los árboles singulares (0:39h – 3,22km); el nº92 Sabina el Enebro o Enebro de Boadilla, sin datos de su edad. Habiendo estado aquí hace seis meses, me llevo el disgusto al comprobar que un gamberro, ha arrancado la chapa de identificación del hito.

Reanudando la marcha por el camino, en el siguiente cruce, toca a derecha y después de alcanzar la máxima altura del recorrido (3,7km – 722m) y virado al sureste, en menos de un kilómetro se encuentra el árbol singular nº205 Alcornoque de la Corchera (0:55h – 4,7km), al que se le calcula entorno a los doscientos años.

A continuación, se gira a la derecha, luego en el siguiente cruce, se prosigue de frente y al encontrar otra vez el cercado del club; se gira a la izquierda y se desciende hasta el Puente de Piedra; (1:11h – 5,7km) diseñado también por Ventura Rodríguez y que formaba parte del antiguo camino a Madrid. Otra nota discordante, ésta vez a cuenta de los políticos; es ver como la placa que recuerda al 2013, como el año en que se rehabilito éste espacio, ya ha desaparecido la mitad del mensaje.

Pasando sobre el Arroyo de Vallelargo y bajo la ctra M-513, se entra en la parte sur del Monte de Boadilla y rodeado el aparcamiento y campo de futbol, en la bifurcación, girar a izquierda y remontar entre encinas, pinos y fresnos. En el siguiente desvío tomar la derecha y en el siguiente cruce; otra vez a derecha.

Al enlazar con el camino/senda principal del Monte de Boadilla (parte sur), destaca imponentemente la Encina La Invencible (1:30h – 7,5km) hermoso ejemplar que data entorno al 1800 y que está protegida por un cercado de madera. Seguir a la izquierda y en la primera bifurcación, insistir a la izquierda hasta llegar a un puente de madera, por el que se salva el Arroyo de la Fresneda.

Sobre la Senda de Interpretación del Arroyo de la Fresneda y dejando el recinto del palacio a la derecha, se llega al final de la ruta; viendo antes el también histórico Puente del Camino de Madrid, que debido a un árbol que ha crecido en el lecho del arroyo; no deja apreciarlo en su totalidad desde la pasarela de madera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario