sábado, 14 de noviembre de 2020

San Lorenzo de El Escorial, ruta 13 A. S. nº244 Olmo y Senda del Silencio

San Lorenzo de el Escorial, Camino del Horizontal, Cordel del Valle, A. S. nº244 Olmo de los Llanillos, Cañada Real Leonesa Oriental, Descansadero del Malagón, Senda del Silencio, Parque Miguel del Campo, Arroyo del Romeral, GR-10.

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: B / M (IBP: 51    Recorrido: 7,8 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:36 horas   Tiempo en Movimiento: 1:59 horas   Altitud mínima: 1.072 metros

Altitud máxima: 1.501 metros    Desnivel positivo: 518 metros    Desnivel negativo: 515 metros

Desnivel acumulado: 1.033 metros       Fuentes: SI       Sombras: 55%

Recomendada: Todo el año      Realizada: 13-11-2020   Señalizada: NO

De las varias posibilidades como punto de partida, elijo el final de la c/. Carretera de la Presa, donde hay se pueden dejar dos o tres vehículos; si se madruga en los fines de semana. Tomar la calle abajo y girar por la c/. Fuente de la Bola (con señal de calle sin salida para vehículos), viendo al final la Fuente de la Bola y enlazando con la c/. Pinar se llega al cruce de la Av. Carlos Ruiz y Av. Conde de Aranda.

Girando a la derecha por la zona verde, se pasa por el callejón (c/. de los Tilos) y se sale a la c/. Camino de Peguerinos, por el que dejando a la derecha el edificio Eurofórum Felipe II y poco después el Rte Horizontal; se entronca con la c/. Camino del Horizontal, por el que una vez que hace honor a su nombre –camino y horizontal- se pasa una barrera y sale al monte.

Acto seguido, en la bifurcación tomar el ramal de la derecha y muy pronto se presenta un atajo -opcional- que como dice el refrán; no hay atajo sin trabajo. De nuevo en la senda principal, de frente sigue otro atajo -éste muy cortito- y luego ya definitivamente en la senda original; se desemboca en una pista (1,9km) y Cordel del Valle, a pocos metros de enlazar por la derecha, ésta vía pecuaria con la Cañada Real Leonesa Oriental.

Franquear la puerta que se ve al frente y por el buen camino, desde el que se avista la zona de Los Llanillos y el Cerro de la Cabeza, llegar hasta el Arroyo del Arca del Helechal; pasado el cual hay que continuar a la derecha. El trazado es compartido con la Senda de los Tesoros de Abantos y virando al noreste, se aleja del arroyo, pasa un tramo de suelo rocoso y se adentra en zona boscosa; al separarse de la senda temática.

Siguiendo las marcas blanco/verde en árboles y piedras, pronto se llega al entorno del área de Los Llanillos, viendo a la derecha la Fuente el Chupetín y al fondo el Olmo de Los Llanillos (3,36km) árbol singular nº 244 de la CAM, junto a la casa taller.

La ruta sale por el camino y prosigue por la calzada de la carretera, hasta poder dejarla por senda paralela y alcanzar por el itinerario de la Cañada Real Leonesa; el Descansadero del Malagón (5km – 1.501m), cota máxima del recorrido a pocos metros del puerto.

Frente a la manga del cargadero de animales está la Senda del Silencio, una pequeña vereda que, después de una doble curva se ensancha y transita entre un pequeño pero atractivo hayedo; con dos desvíos a la izquierda que llevan a la Fuente del Trampalón. Luego viene otras zetas y se pasa junto al Mirador de los Alerces; con una la mejor perspectiva del roquedal de las Solanas.

Llegados a la carretera (6,2km), en ella misma a poco más de doscientos metros a la izquierda se encuentra la Fuente de la Concha. La ruta continua de frente y descendiendo en zigzagueo, pasa junto a la Fuente de Santiago Arroyo y se reencuentra con la Cañada Real Leonesa (6,8km), por la que se anda a la izquierda unos trescientos metros.

Antes de la curva y cruzar el arroyo, girar a la diestra y otra vez por la Senda de los Tesoros de Abantos, penetrar en una especie de bosque encantado. Se trata del Parque Miguel del Campo; con dos fuentes, una a cada lado del Arroyo del Romeral. Continuando por la senda, se enlaza con el recorrido del GR-10 y pasando junto al Embalse del Romeral; se finaliza.