jueves, 12 de noviembre de 2020

San Lorenzo de El Escorial, ruta 12 Cañada Real Leonesa, Descansadero del Malagón, Abantos, Cruz del Niño Pedrín

San Lorenzo de El Escorial, Arroyo del Romeral, Senda los Tesoros de Abantos, Cañada Real Soriana Oriental, Descansadero del Malagón, Cruz de Rubens, Abantos, Fuente del Cervunal, GR-10, Cruz del Niño Pedrín, Parque Miguel del Campo.        

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: M / A (IBP: 77)     Recorrido: 11,2 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:25 horas    Tiempo en Movimiento: 3:47 horas   Altitud mínima: 1.072 metros 

Altitud máxima: 1.753 metros    Desnivel positivo: 750 metros    Desnivel negativo: 747 metros

Desnivel acumulado: 1.497 metros     Fuentes: SI     Sombras: 65%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 10-11-2020    Señalizada: NO

Descripción:

La visita anual al pico Abantos, ya en las postrimerías de éste nefasto 2020, la voy hacer en compañía de Belén (savia joven agregada al grupo por Rafa), José, Rafa y Rosa, siendo el punto de encuentro al final de la c/. Carretera de la Presa con c/. Cerro Abantos; cómo no podía ser de otra manera. Como la hora de llegada de ellos sería cerca de las diez de la mañana y el cuerpo me pedía guerra, me lanzo a dar un garbeo.

Comienzo viendo la Fuente de la Bola y luego de pasar sobre el soterrado Arroyo del Romeral (más abajo de la presa) paso junto al antiguo edificio Eurofórum Felipe II y dejo la zona urbana por el Camino del Horizontal; para hacer una incursión por el sur del Arboreto Luis Ceballos y Los Llanillos, descubriendo una bonita senda local y varias fuentes que incluiré en algún otro paseo.

Luego de contactar con Rafa por teléfono, quedamos en vernos en el Descansadero del Malagón de la Cañada Real Soriana Oriental (3,94km) a casi cuatro kilómetros desde el inicio. Unificado el grupo seguimos una senda en dirección norte, donde los aficionados ¡qué digo yo! expertos micólogos: Rosa, Rafa y José, buscan otra hermosa pieza. Pues ya anteriormente encontraron un ejemplar gigante, del que siento no poder detallar su nombre y llegado el oportuno momento, dejamos la senda y virando a la derecha llegamos a la Cruz de Rubens.

El famoso pintor Pedro Pablo Rubens, fue además un buen diplomático y éste segundo oficio provocó su segunda visita a Madrid en el 1628; para mediar con Felipe IV y que España alcanzara la paz con Inglaterra. Su estancia duró nueve meses, en cuyo periodo realizo bastantes obras que quedaron aquí.

Su única salida de la capital y en compañía de Velázquez, fue para visitar el Monasterio del Escorial y le dio tiempo para subir a la sierra y descubrir éste magnífico balcón, del que quedo enamorado. La cruz que se alza a falta de inscripción o placa que lo refiera; parece ser en su recuerdo.

Nosotros hoy no podemos disfrutar de las vistas, debido a la niebla que se ha dejado caer, pero a pesar de lo cual nos hacemos las obligadas fotos; que para algunos son las primeras en éste lugar. Reanudada la caminata, en dos pasos estamos en la estupenda pista forestal que lleva al Mirador de la Solana de Enmedio; por la que cruzamos el Arroyo del Romeral, que nace metros más arriba.

Poco después dejamos la pista y por el trazado del GR-10, alcanzamos la cima de Abantos (6,60km – 1.753m) con otra cruz y su vértice geodésico; donde la visibilidad ha empeorado y nos priva de la extraordinaria panorámica. Tomado el tentempié y el acertado café calentito que he traído, seguimos con el recorrido reencontrándonos con la senda del GR-10; en la pequeña pradera de la Fuente del Cervunal, de la que mana un abundante chorro.

Por el Camino de Abantos, compartido por el gran sendero, descendemos sobre ochocientos metros con pendiente media del 15%, antes de entrar en el tramo de zetas que posibilitan que se mantenga el mismo desnivel durante kilómetro y medio más; dejando a la izquierda los quebrados de la Solana de la Barranquilla y Solana de Enmedio, antes de pisar la calzada de la carretera.

Puestos ya a ver una tercera cruz, dado que el grupo la desconoce, les guio hasta la escondida Cruz del Niño Pedrín, que recuerda el luctuoso suceso ocurrido en los últimos días de 1892.

Se llamaba Pedro Bravo y Bravo, más conocido como Pedrín, tenía ocho años y era monaguillo del Monasterio de San Lorenzo. Desaparecido a finales de Diciembre de 1892 y aunque fue buscado, no se le encontró hasta el 10 de Febrero de 1893, con todo el cuerpo mutilado. Corrieron diversas teorías y se especuló sobre el motivo de su muerte, para finalmente culpar a, El Chato del Escorial; persona con antecedentes delictivos.  

A éstas alturas ya hemos tirado la casa por la ventana y visto que nos separan <solo ciento cincuenta metros> en línea recta de la pista inferior, decidimos seguir cuesta abajo entre jaras y sin senda aparente; consiguiendo nuestro objetivo después de zigzaguear y pasar bajo una alambrada, que bastantes más andarines, ya han habilitado.

De nuevo en la senda del GR-10, la volvemos a dejar para que los compañeros me guíen ésta vez, hasta la Senda de los Tesoros de Abantos en el Parque Miguel del Campo, para ver dos bonitas fuentes en un entorno bucólico, atravesado por el Arroyo del Romeral. La temática senda nos devuelve al GR y metros después finalizamos el bonito y cultural paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario