jueves, 12 de noviembre de 2020

Boadilla del Monte, ruta 3 A. S. nº203 y 204 (alcornoques)

Boadilla del Monte, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Camino de Romanillos, A. S. nº203 Alcornoque de Romanillos I, A. S. nº204 Alcornoque de Romanillos II.

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 27  Recorrido: 8,1 km    Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:20 horas   Tiempo en Movimiento: 2:02 horas   Altitud mínima: 589 metros

Altitud máxima: 695 metros    Desnivel positivo: 169 metros    Desnivel negativo: 167 metros

Desnivel acumulado: 336 metros     Fuentes: NO      Sombras: 20%

Recomendada: Todo el año      Realizada: 12-11-2020     Señalizada: NO

Segundo paseo por tierras de Boadilla para ver el tercer y cuarto árbol singular que crece en su término municipal y que está en la finca <particular> aunque dentro del Parque Regional de Curso Medio del Río Guadarrama y cuyo inicio y final estará en la c/. Río Tajo cruce con el Arroyo Valeroso.

Accediendo por el paso habilitado en el cercado, se andan unos metros por el margen izquierdo del Arroyo Valeroso y se cruza por un puente que protege una canalización, viendo a continuación el letrero de la zona protegida del parque regional.

Poco después se traspasa otro vallado del que solo quedan los postes y se entronca con el Camino de Romanillos (al parecer en propiedad privada), que se seguirá a la izquierda. Ignorado un desvío a la izquierda, en el siguiente cruce (1,6km) se deja el camino y andados unos metros a derecha, en la bifurcación se continua por el ramal de la izquierda y se enfila el kilómetro de descenso.

Al final, girar a la derecha y en el siguiente desvío, proseguir por el de la izquierda; una bonita senda que en seiscientos metros nos lleva al primero de los árboles singulares, el nº204 Alcornoque de Romanillos II; con una altura superior a los quince metros y copa que supera los veinte y cinco.

Cuatro pasos después está el nº203 Alcornoque de Romanillos I, algo más alto y con un tronco compuesto por cinco ramificaciones. Continuando en el mismo sentido, se anda el tramo más cercano al río que está a menos de treinta metros y dejado un primer desvío, en el siguiente (4,2km); se gira a la derecha afrontando sobre un kilómetro de subida.

En el segundo desvío a la diestra (5,1km), se insiste otra vez a derecha y luego de una corta bajada, se comienza a remontar el resto de pendiente que resta; hasta llegar a una antigua granja (6,8km -  693m), máxima altura de la ruta; donde se vuelve a encontrar el Camino de Romanillos.

Otra vez que se gira a la derecha y por el ancho camino se retorna al cruce de la entrada de la finca; desde que solo queda desandar el tramo para regresar al punto de partida, con la variante al gusto, de pasar por la c/. del Río Ter; para cerrar el paseo.