Bustarviejo, Fuente del Collado, A.R. Parque del Collado, Cerro el Pendón, Cabeza Arcón, La Buitrera, Cancho del Reloj, Los Llanillos, Cabeza Cristina, Cuesta Lóbrega, Cañada Real Segoviana,
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media/Alta Recorrido: 14,6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:25 horas Tiempo en Movimiento: 3:44 horas Altitud mínima: 1.102 metros
Altitud máxima: 1.558 metros Desnivel positivo: 797 metros Desnivel negativo: 806 metros
Desnivel acumulado: 1.603 metros Fuentes: SI Sombras: 15%
Recomendada: Todo el año Realizada: 02-12-2020 Señalizada: NO
Descripción:
En busca de una ruta desconocida para Santiago, llegamos al aparcamiento de la Fuente del Collado en el T. M. de Bustarviejo, situado en el trazado de la Cañada Real Segoviana, junto a la ctra M-610 y metros antes del restaurante La Fuente del Collado. Tanto el nombre de la fuente como el de Cabeza Arcón (Cabeza de Falcón), constan en el Libro de la Montería del año 1344.
Con una temperatura bajo cero y sobre un suelo helado, pasamos junto a la bonita Fuente del Collado, con sus seis chorros de agua que no descansan de manar, metros después entramos en el Área Recreativa del Parque del Collado, donde vemos sus mesas cubiertas de nieve y la hornacina de San Isidro; saliendo de la antigua cantera de áridos por el camino/senda del GR-10 en dirección al pueblo.
Con la vista al fondo de la Sierra de la Cabrera y mucho más cercano una antena de telefonía y repetidor, que es nuestra referencia, llegamos hasta la torre donde está el desvío a la sierra sur de Bustarviejo (0:31h – 2,16km); que sin superar los mil seiscientos metros; tiene atractivo suficiente para animarse a pisarla, como el: Cerro de El Pendón, Cabeza Arcón y La Buitrera.
El primer tramo de subida en torno a los dos kilómetros, normalmente seco y pedregoso, hoy es más atractivo, gracias a la pequeña capa de nieve; encontrándonos en cuarenta minutos en el cruce de sendas (1:11h – 4,24km); donde con la vista a la izquierda del Cerro el Pendón -nuestra primera meta- no hay equivocación posible.
Visualizando la cara norte helada, ya deducimos que será mejor rodearlo y pasado el colladito de Tiro de la Barra, llegamos a la bifurcación y definitivamente optamos por girar a la izquierda y seguir la vereda/trazo o rastro que rodea la elevación, para acceder a la cima (1:45h – 5,74km - 1.544m) por su lado Este; cosa que conseguimos en otra media hora.
Levantada el acta (fotos) de nuestro paso y por no quedar de cobardes, nos asomamos e iniciamos el descenso por el norte, pero, aunque Lola (la perra de Santiago) no tiene problemas para bajar, nosotros; inteligentemente desistimos y regresamos por el mismo itinerario con alguna variante, al seguir en un principio unos hitos que desaparecen más abajo.
De nuevo en el cruce de sendas (7,29km) Santiago nos adelanta sin previo aviso y poniendo no una, sino dos marchas más ¡que hacen que el animal saque la lengua! Fuerza un ritmo tan subido de revoluciones, que me provoca no ver un roquedal al cual me subí la vez anterior que pase por aquí; alcanzando en veinte minutos la cima de Cabeza Arcón (2:44h – 8,5km -1.558m), punto más alto del recorrido.
Hecho un descanso de diez minutos para picar algo y tomadas las fotos de Cabeza Braña y el Mondalindo, reanudamos la marcha siguiendo la senda que en éste punto gira al Sur y con la duda de un ruido de motor que pronto se descifra, aparecen ante nosotros dos motoristas; al inicio del paso y descenso por el canchal de La Buitrera y Cancho del Reloj.
Terminada la fea bajada -empeorada por los surcos abiertos de la motos- pasamos la zona de Los Llanillos y llegamos a la Fuente del Mostajo (3:18h – 9,88km); demasiado honor catalogarlo como tal, ya que es un humedal con un cacho de barreño que sirve de abrevadero para los animales que por aquí deambulen.
Acto seguido hay una bifurcación en la que nuestra senda prosigue a la derecha, deja un montículo a la diestra –sobre el que hay un grupo de senderistas- y comienza otro descenso, en el que nos volvemos a cruzarnos esta vez con cuatro motoristas; a la altura de Cabeza Cristina -que queda a nuestra izquierda- aumentando el ruido y olor a combustible quemado.
Poco después estamos en otro llano y cruce de sendas (3:31h - 10,7km), donde nuestro camino insiste a la derecha, por el camino de Cuesta Lóbrega, donde tenemos un tercer encuentro con dos motoristas más y tras infinidad de zigzagueos; entroncamos con el estupendo camino de la Cañada Real Segoviana (3:49h - 11,9km - 1.002m), punto más bajo de la ruta.
Para cerrar el circuito, nos queda dos kilómetros y medio, con una subida media del 6% y rampa del 12 que, como punto final cumple perfectamente, con las vistas de La Buitrera y Cancho del Reloj, a nuestra derecha y el Cancho de los Abantos; al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario