martes, 22 de diciembre de 2020

Braojos de la Sierra, ruta 11 Puerto de Peñaquemada, Peña del Avellano, Cerro del Ochando

 Braojos de la Sierra, PR-M 38, Arroyo de la Dehesa, arroyo de la Trocha de la Cigüeñuela, Camino de Arcones, Casa Forestal Santuil, Camino de la Horizontal, PR-M 33, Cañada de la Cuerda, Puerto de Peñaquemada, PR-M 34, Peñaquemada, Peña del Avellano, Alto de la Dehesa, Peña de la Muela, Cerro del Ochando, Vereda de la Loma, Camino a la Acebeda.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: M /A (IBP: 125)     Recorrido: 19,5 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:43 horas   Tiempo en Movimiento: 4:07 horas   Altitud mínima: 1.191 metros 

Altitud máxima: 1.833 metros    Desnivel positivo: 870 metros    Desnivel negativo: 867 metros 

Desnivel acumulado: 1.737 metros     Fuentes: SI*       Sombras: 10%     

Recomendada: Todo el año      Realizada: 20-12-2020     Señalizada: SI (70%)

           

fotos Santiago --- mis fotos

Descripción:

Primera visita a Braojos de la Sierra, población situada al Norte de Buitrago del Lozoya y a unos dos kilómetros de la A1, para andar la circular del sendero PR-M 38 según datos del IGN, pero que al no estar señalizado correctamente se ha quedado en la subida a la sierra, paso por el Puerto de Peñaquemada y Peña del Avellano; donde comienza el descenso con los repechos del Alto de la Dehesa y el Cerro del Ochando, que no está nada mal para pasar la mañana y volver a comer a casa.

Las tierras que hoy comprende el T.M. de Braojos, en 1906 pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago; por mandato del rey Alfonso VI que asignó términos a esta población. Desde ese momento, comenzó a regirse según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias y fue además cabecera de uno de los siete cuartos; que comprendía la tierra de Buitrago. 

El punto de partida es el cruce de la c/. del Carmen con la Calleja de las Eras, por la que bajamos tristes y cabizbajos por el abandono de las féminas, que al parecer no han querido venir al no alcanzar los dosmil metros de altura, pues dicen que para éstos pequeños esfuerzos no se molestan en calzarse las botas.

En la c/. Cantarranas, giramos a la derecha viendo unas franjas separadas, amarillo y rojo  (que no he conseguido descifrar en la web del ayuntamiento) entendiendo que señalizaran ciertas rutas; cuando está todo más que normalizado y lo correcto sería utilizar las marcas de senda local (franja, blanco/verde) y si es que se está señalizando el PR, pues el color blanco/amarillo.

Salimos del pueblo por el Camino del Molino y Camino de Arcones, dejando a la izquierda el pequeño Parque de las Pozas y cruzamos el Arroyo de la Dehesa (1.188m) punto más bajo de la ruta. A continuación, pasamos bajo la línea de ferrocarril Madrid - Burgos, de la que solo queda en servicio el tramo Madrid - Colmenar Viejo. Después del paso canadiense, giramos a la derecha rodeando los corrales municipales y vemos un poste indicando varias rutas; siendo la nuestra la ruta 3 Puerto de Peñaquemada.

Luego disponemos de una estupenda vista del pueblo, pasamos junto a una fuente/pilón y un depósito de agua con una manguera rebosadero; que hace también de fuente. Poco después hay un desvío con otra señal vertical, confirmando que nuestra ruta continua de frente. Después cruzamos un regato y en la bifurcación, seguimos el camino del medio <Camino de Arcones>, viendo abajo y a la izquierda el Molino del Vadillo; junto a una bonita chorrera.

Metros después, el camino hace un giro cerrado a la izquierda y pasa sobre el Arroyo de la Trocha de la Cigüeñuela (0:35h – 2,72km – 1.260m), adentrándose el Camino Arcones en el pinar, estando bien señalizado las marcas antes mencionadas en los troncos de los árboles. El trazado lleva a la Casa Forestal Santuil (1:25h – 6,27km – 1.594m); a la que llegamos después de tres kilómetros y medio, siguiendo las múltiples indicaciones y haber ganado trescientos cincuenta metros de desnivel.

En el cruce de la Casa Forestal de Santuil, se desvía la ruta 2 y prosigue ascendiendo la 3, donde vemos a la izquierda una fuente y depósito, metros más arriba de la casa. Luego a medio camino entre la Casa Forestal y la Horizontal, hay otra fuente/pilón a la derecha. Llegados a otra bifurcación, las marcas indican a la derecha y en dos pasos se enlaza con el Camino de la Horizontal (1:59h – 8,78km – 1.749m) y recorrido de la vía pecuaria Cañada de la Cuerda; por la loma de los Montes Carpetanos.

Llaneando junto a la linde entre Madrid y Segovia, se agrega por la izquierda la senda del PR-M 33 y en quince minutos llegamos al Puerto de Peñaquemada (9,82km), con desvío al pueblo de Arcones; donde finaliza el PR-M 33 y comienza el 34. A continuación, la Horizontal se desvía a derecha y nosotros proseguimos por la Cañada de la Cuerda y PR-M 34; pasando junto a La Peñota y consiguiendo la máxima altura de la ruta (2:34h – 11,1km – 1.833m) en el vértice geodésico de Peñaquemada.

Disfrutando de unas buenas vistas, llegamos a la bifurcación de Peña del Avellano (11,5km), donde el PR-M 34 sigue por la cuerda de la Sierra de Guadarrama camino de Somosierra y nosotros nos desviamos a la derecha, por el amplio cortafuego; después de hacer la parada técnica y tomar el reconfortante café. Tengo que aclarar que <peña> lo que se dice peña, nada de nada, lo qué si hay, es un montoncete de piedras; pero lo que no vimos es el avellano.

Iniciado el descenso, vemos otra fuente/pilón, cruzamos el Camino de la Horizontal y otro cortafuego, precisamente en el Alto de la Dehesa (3h – 12,9km – 1.676m), un cerrete que en sentido contrario si merece su nombre, como lo demostraban las caras del grupo que nos cruzamos. Terminada la bajada hay un desvío a derecha que lleva a La Dehesa y Braojos.

Pero nosotros insistimos en seguir subiendo y remontamos la Peña de la Muela (1.729m) y el Cerro del Ochando (15km – 1.606m), disfrutando de un buen mirador. Poco más adelante y al pie del Cerro de la Porrilla, conectamos con el trazado de la vía pecuaria Vereda del Lomo, que vira al sur sin senda a la vista; teniendo que andar unos doscientos metros monte a través hasta encontrar un muro de piedra.

A partir de aquí, se hace visible el camino alfombrado por las hojas del joven robledal de la derecha y gana vistosidad con algún paso entre rocas, atravesando una pradera donde pastan las vacas antes de entroncar con el Camino a La Acebeda (4:22h – 17,7km) en la zona del Helacherón.

Seguimos bajando por la estupenda pista, compartida con la vía pecuaria, viendo una última fuente/pilón a la derecha, cruzamos un paso canadiense y se suma al recorrido por la derecha, el Camino de la Dehesa (4:34h - 18,7km); luego pasamos por encima del túnel del ferrocarril y cerramos la vistosa e interesante ruta, en la parte alta del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario