jueves, 20 de junio de 2019

PR-M 34 Puerto de Peñaquemada, Cerro del Gargantón, Somosierra

Puerto  de Peña Quemada, Peña Quemada, Peña del Avellano, Cañada de la Cuerda, Puerto de la Acebeda, Cerro del Gargantón, Cuerda de los Chorrancos, Colgadizos, Cuerda de los Llanos, Peña Zorrillo, Somosierra.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 3:57 horas     Tiempo Total: 4:10 horas
Recorrido: 16,1 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida: 395 metros / Bajada: 692 metros 
Recomendada: Todo el año
Realizada: 17-06-2019       


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer el trazado de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
El Puerto de Peña Quemada (1.739m), es un cruce de caminos en los Montes Carpetanos y Sierra de Guadarrama, donde confluyen el PR-M 33, el PR-M 34 y el PR-M 38; una ruta circular desde Braojos.

Al igual que con el PR-M 33, andar el trazado del PR-M 34 supone añadir el recorrido desde Braojos por cualquiera de los tramos del PR-M 38 o venir del Puerto de Navafría por el PR-M 33; lo que deja el recorrido total de la andada por encima de los treinta kilómetros. En mi caso opte por andar el 33 y 34, regresando desde Somosierra al Puerto de Navafría en un taxi contratado.

Puesto en camino tras el rastro del PR-M 34 por la Cañada de la Cuerda, se sube a Peña Quemada (1.833m) y se llega a la Peña del Avellano; donde finalizan las vías pecuarias del Cordel de la Cueva del Gato y el Cordel de la Quebrada, por las que suben el ganado al pasto de la sierra.

Dejando a la izquierda la Loma de los Arrieros y a la derecha los Reajos Altos, se baja al Puerto de la Acebeda (1.686m) y superando cien metros de desnivel por la Cuerda de las Tiesas, se alcanza el Cerro del Gargantón (1.786m); viendo en el trayecto a un lado la llanura segoviana y sus pueblos y al otro, los embalses madrileños de Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar. 
Llaneando sobre los 1.800 metros, unos tres kilómetros y medio por la Cuerda de los Chorrancos, se pasa los Colgadizos y descendiendo una rampa pedregosa con un 31%, se enlaza con la Cuerda de los Llanos; entre los municipios segovianos de Casla y Santo Tome del Puerto y los madrileños de Robregordo y Somosierra.

Luego se pasa a pocos metros de Peña Zorrillo (con un solitario poste de cemento) y se rodea la instalación de la Organización de Aviación Civil. Una antena VORque sirve de radio ayuda a los aviones para seguir la ruta preestablecida; muy enigmática para los profanos.

Desde aquí quedan casi cuatro kilómetros de bajada, primero por camino de tierra y desde las antiguas instalaciones de la Escuela de Vuelo sin Motor de la subsecretaría de Aviación Civil, por pista asfaltada; para finalizar entrando en el pueblo sobre el túnel de la A1 y a las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario