domingo, 23 de junio de 2019

PR-M 31 Alto de las Guarramillas, Loma del Noruego, Puerto de Cotos

Alto de las Guarramillas, PR-M 31, Mirador de la bola del Mundo, Loma del Noruego, Peña del Águila, Puerto de Cotos. 


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 1:25 horas     Tiempo Total: 1:30 horas
Recorrido: 5,2 km
Dificultad: Baja 
Desnivel: Subida: 64 metros / Bajada: 440 metros 
Recomendada: Todo el año, con prioridad en Primavera y Otoño
Realizada: 22-06-2019   


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer el trazado de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
La senda de este pequeño recorrido, recorre toda la Loma del Noruego, desde el Puerto de Cotos a la Bola del Mundo; aunque en éste caso esta realizada a la inversa.

Hay por tanto que añadir la subida del Puerto de Navacerrada hasta el Alto de las Guarramillas y tomando dirección Norte y sobre el trazado del PR-M 31, se pasa por el Mirador de la Bola del Mundo; con una especie de pluviómetro que indica los accidentes geográficos que se tiene a la vista.

Rodeando la zona de esquí, se baja cómodamente por la Loma del Noruego, pasando por dos pequeñas elevaciones, siendo la segunda la Peña del Águila, cerro que supera los dos mil metros; aunque la cota a vencer solo serán de poco más de diez.
Enfilados por la última bajada, se llega a una pradera donde se enlaza con el trazado de los PRs. 25 y 27.; compartiendo itinerario desde aquí hasta la finalización en el Puerto de Cotos.

Conocido en otros tiempos como paso de El Paular, fue uno de los lugares más peligrosos de la sierra, donde se refugiaban bandoleros y asaltantes de caminos; como Manuel Rodríguez (el Rey de los Hombres) o Juan de Nieva (Cabeza Gorda), quienes a finales del siglo XVIII encontraban en la espesura de sus bosques, el escondite perfecto.
Los habitantes del Valle del Lozoya, a sabiendas de los peligros lo cruzaban para llegar a Segovia; pues si no tenían que pasar la sierra por el Puerto del Reventón; recorrido más corto, pero con mayor desnivel y dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario