domingo, 23 de junio de 2019

PR-M 27 Puerto de Cotos, Arroyo de las Cerradillas, Cuerda Larga

Puerto de Cotos, PR-M 27, Loma del Noruego, Pradera del Pingarrón, Arroyo de las Guarramillas, Arroyo de las Cerradillas, Circo de las Cerradillas, Cuerda Larga.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 2:10 horas     Tiempo Total: 1:55 horas
Recorrido: 5,3 km
Dificultad: Medio
Desnivel: Subida: 600 metros / Bajada: 167 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 22-06-2019     


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer el trazado de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.

La andadura del PR-M 27 es una corta ruta, pero supone sumarle el recorrido por Cuerda Larga hasta el Puerto de Navacerrada (lo que conlleva resolver el desplazamiento entre los puertos) o desde el Alto de las Guarramillas, bajar por la Loma del Noruego; caso de no desandarlo completamente.

La senda marcha por la Loma del Noruego, entre las dos carreteras y comparte trazado con el PR-M25 y 31 hasta una praderita a medio kilómetro del Puerto de Cotos; y desde aquí sigue el mismo recorrido que el PR-M 25. Atraviesa la ctra M-861 (Valdesqui) y en la Pradera del Pingarrón se sigue por la derecha, dejando a la diestra el Albergue del Pingarrón, del cual se pasa a pocos metros.

Con la meta al frente, sobre la loma de Cuerda Larga se baja hasta el Arroyo de las Guarramillas (1.774m) punto más bajo de la ruta y cruzado por su pasarela, se deja a izquierda la Poza de Sócrates; un pequeño remanso en el arroyo. Se anda un corto tramo hacia el Este y de nuevo hacia el Sur, se llega a la bifurcación de los dos PRs (0:45h), donde la información vertical indica el camino a seguir.

Sobre el itinerario del PR-M 27, se cruza un regato, el Arroyo de las Cerradillas (3,41km – 1.814m) y otro arroyuelo; desde el que comienza la pendiente que finaliza en la Cuerda Larga, con solo un respiro en el collado situado trescientos metros antes. La senda bien visible y señalizada, además de los hitos, no deja lugar a dudas, atravesando el Circo de las Cerradillas que lo conforma; el Cerro de Valdemartín y Cabeza de Hierro Menor.

Ascendiendo sobre la hendidura y saltando de lado a lado, por terreno pedregoso y resbaladizo, se vence la pendiente media del 32% y rampa de hasta el 45%; siempre con la referencia de la menor de las cabezas. Logrado el primer collado, se visualizan los dos cerros y se concluye en la cota entre las dos Cabezas de Hierro; en la senda del PR-M 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario