viernes, 7 de junio de 2019

Valladolid, Paseo Urbano y Río Pisuerga

Valladolid, Palacio de Santa Cruz, Iglesia de Santa María la Antigua, Museo de Colón, Museo Nacional de Escultura, Plaza de San Pablo, Iglesia de San Pablo, Plaza del Viejo Coso, Parque de las Moreras, Río Pisuerga, La Rosaleda, Plaza Mayor, Plaza de Zorrilla, Academia de Caballería, Parque Grande, Casa Museo de Cervantes, Basílica Nacional de la Gran Promesa.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: SI 
Tiempo en Movimiento: 1:20 horas     Tiempo Total: 1:41 horas
Recorrido: 6,8 km
Dificultad: Baja
Desnivel: Subida / Bajada: 84 metros / Acumulado: 1473 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 02-06-2019 


Descripción:
La ciudad de Valladolid, la había cruzado de viaje de Pontevedra a Castellón, pero entonces no fue momento de parar; por lo que hoy por fin, cumplo con la obligada y merecida visita, para andarla y disfrutar de sus numerosos monumentos.

La caminata da comienzo en la c/. Alonso Pesquera, cruce con la c/. Fidel Recio y marchando con dirección Norte se encuentra la Plaza del Colegio Santa Cruz y el Palacio de Santa Cruz, que acoge el Museo de Arte africano.

Y con la misma dirección se llega a la Iglesia de Santa María la Antigua, muy cerca de la catedral.

Con un giro de sentido se llega a la c/. Colón, donde está el Museo de Colón. Luego se pasa junto a la Iglesia de Santa María Magdalena y virando otra vez al Norte se entronca con la/. Chancillería, por la que se enlaza con la c/. San Martín y ésta se deja para llegar al Museo Nacional de Escultura.

El paseo continúa por la Plaza de San Pablo, donde está la Iglesia de San Pablo y; la Plaza del Viejo Coso, construcción situada en los terrenos que ocupó la primera plaza de toros permanente, a la que homenajea. Luego se llega al fabuloso espacio del Parque de las Moreras, ubicado entre el Paseo de Isabel la Católica y el Río Pisuerga.

Tras la andada junto a la ribera del río y atravesar La Rosaleda, se llega hasta el tercer puente, para obtener una muy buena perspectiva del río y su entorno, para entrar poco después en la Plaza Mayor.
Antigua plaza del mercado hasta el siglo XIV y una de las más grandes de España.
Destruida por un incendio, fue reformada a mediados del siglo XVI y sirvió de guía para otras ciudades, como Madrid o Salamanca. En los últimos años, es lugar de eventos y actos para disfrute de la ciudadanía.

La ruta alcanza la Plaza de Zorrilla, donde está la Academia de Caballería y un extremo del Parque Grande. Luego prosigue por la Casa Museo de Cervantes y la Plaza de España; donde se verá la moderna Iglesia de Nuestra Señora Reina de la Paz. Finalizando en la Basílica Nacional de la Gran Promesa; por supuesto, con bastantes más museos y monumentos dejados de ver, que serán objeto de otra visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario