jueves, 30 de mayo de 2019

Manzanares el Real, ruta 34 Las Pirámides 2019 por el PR-M 1, Cantera, GR-10, La Raja, Dehesa Boyal

Manzanares el Real, Senda Maeso, PR-M 1, Collado del Alcornocal,  Collado de la Cueva, Cueva del Ave María, La Gran Cañada, El Caracol, El Candelabro, La Cara, Las Pirámides, Peñas Sordas, Pradera del Cervunal, El Jaralón, Cantera de Gneis, Cordel de Prado Herrero, Arroyo de Santillana, GR-10, El Berrueco, Los Algibes, La Raja, Dehesa Boyal de Colmenarejo, Senda del Castillete.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 81)   Recorrido: 15,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:56 horas     Tiempo en Movimiento: 4:33 horas      Altitud mínima: 923 metros  

Altitud máxima: 1599 metros    Desnivel positivo: 814 metros    Desnivel negativo: 814 metros

Desnivel acumulado: 1628 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-05-2019      Señalizada: NO


Descripción:
Segunda vez que voy a ver las pirámides sin estar en Egipto, me refiero lógicamente, a las tres mini replicas, situadas en la parte oriental de La Pedriza Anterior, muy cerca de Peñas Sordas. Ésta vez en compañía de Angel, Fernando y Victorino, partiendo de la c/. de las Pozas, a las afueras del pueblo de Manzanares el Real; inicio de la Senda de la Rinconada o Senda Maeso y paso del PR-M 1; lo que supone meternos entre pecho y espalda un desnivel de 645 metros con rampas de hasta el 42%.

Siguiendo pues la archiconocida senda, tras una primera trepada llegamos al Collado del Alcornocal <donde se une la senda que viene de la zona de, El Tranco> y superando piedras estamos en el Collado de la Cueva, con el desvío a la Cueva del Ave María, que nos acercamos a verla. De nuevo en la senda, vemos las piedras bautizadas; El Caracol, El Candelabro y el Risco del Ofertorio, antes de llegar al Cordel de La Pedriza <más conocido como La Gran Cañada> y paso del GR-10 (1:14h – 2,42km).

Con la misma pendiente y posiblemente con algo más de dificultad <sobre todo en invierno> dejamos a la derecha el Risco de los Lunes y el Risco de los Martes, luego a siniestra dos desvíos a Las Cerradillas; donde está El Elefantito. Pasado el tramo de La Rinconada, se pasa al pie del Risco de Cinco Fisuras y a la izquierda parte un desvío a la Pradera de El Yelmo.

Continuando por el PR-M 1, ignoramos otro desvío a siniestra a El Yelmo; vemos a la derecha La Caperucita y ya en descenso, pasamos junto al gran peñascal de El Acebo, antes de la bifurcación (4,44km); habiendo dejado a la diestra La Cara <bien reconocible> y Las Cuatro Damas, que nunca consigo encontrar el motivo del nombre.

Con dirección Este sobre una senda bien reconocible, bajamos hasta una llanura donde destacan las tres  Pirámides <la más grande sin terminar> obra que en el grupo crea la discusión, sobre el hecho de tal construcción en el paraje natural (3:05 – 5,46km). Lo que esta claro es que no las hicieron los aztecas, ni los incas; tuvieron que ser los mayas, porque están muy allá. 
Prosiguiendo en el mismo sentido a la entrada de Peñas Sordas, hacemos el descanso reglamentado; no por lo andado, pero si, por el tiempo y esfuerzo.

Atravesadas Peñas Sordas, damos con un pequeño cercado que cruzamos para llegar a floreado llano, la Pradera del Cervunal, en la zona de El Jaralón; enlazando con su buen camino que pronto dejamos para acercarnos a ver la abandonada Cantera de Gneis (7km). Otra vez en el camino, volvemos a dejarlo para seguir otro que desconocía y que no aconsejo utilizar, al no aportar nada interesante y pasar junto a dos colmenas de abejas.

Por tercera vez en el buen camino (8 km) en éste tramo también Camino de la Cantera, pasamos entre sabinas y cruzamos el Arroyo de Santillana, entroncando con el Cordel de Prado Herrero, que poco después también utiliza el trazado del GR-10. Pasada la finca de el Berrueco, donde se ve la piedra conocida como La Muela, dejamos ésta vía para continuar el itinerario del gran sendero, por el Cordel de La Pedriza (5:11 h – 9,37 km).

Dejando la finca Los Algibes, dentro de la cual hay restos de un yacimiento, volvemos a cruzar el Arroyo de Santillana y nos desviamos a la derecha para ver La Raja (10,1 kmotra pequeña cantera a dos niveles y a los que se accede independientemente; siendo la segunda utilizada para prácticas, por los escaladores. Apenas andados trescientos metros por el GR-10, lo dejamos para entrar en la Dehesa Boyal de Colmenarejo.

La atravesamos totalmente en busca de la Senda del Castillete (12,8 km) y dando de lado al cerro, pues con la temperatura que hace podría ser mortal; nos dirigimos hacia las viviendas de la Urbanización Peña el Gato; cerrando el circuito, abrasados por el calor sofocante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario