miércoles, 1 de mayo de 2019

Hoyo de Manzanares, Paseo Urbano y Parque de La Cabilda

Hoyo de Manzanares, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Plaza de Cervantes, Plaza de los Caídos, Plaza de la Paloma, Plaza de Toros, Plaza Mayor, Fuente del Caño, Colonia Vindel, Parque de La Cabilda, Yacimiento Arqueológico, Teatro de las Cigueñas, Capilla Virgen de la Encina, Plaza de la Iglesia, Plaza de la Caldereta, Parque Alcántara.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 4,6 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:26 horas     Tiempo en Movimiento: 1:06 horas      Altitud mínima: 993 metros  

Altitud máxima: 1046 metros    Desnivel positivo: 91 metros    Desnivel negativo: 91 metros

Desnivel acumulado: 182 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-05-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Hoyo de Manzanares, es un pequeño municipio de 45,31 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 57 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro, entre los T. M. de Colmenar Viejo, la Academia Militar, Moralzarzal, Torrelodones y Madrid. Tiene una población en torno a los nueve mil habitantes; cuyo gentilicio es hoyense.

Está comunicado por la ctra M-618 y el transporte público lo cubren las líneas 611 y 611A, desde el Intercambiador de Moncloa.

Al pueblo de Hoyo de Manzanares, visitado un sin fin de veces y andado casi todos sus caminos, dehesas y sierra, no le había dedicado su merecido homenaje. El trayecto de hoy recorre sus lugares más significativos <al menos lo he pretendido> dando comienzo en el la Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

La fundación definitiva de la población fue en 1636. De su nombre se sabe que, en sus orígenes, el municipio era conocido como “El Oyo de Manzanares” y que, siglos después, aproximadamente en el año 1787, pasó a denominarse como en la actualidad, “El Hoyo de Manzanares”, con la “h” incorporada. 
El recorrido pasa por la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, donde se ve el tipo/ejemplo de vivienda urbana <1919> y la Iglesia que le da el nombre, construida entre 1970 y 1793. Tiempo durante el cual se oficiaba la misa en la Plaza de la Villa, durante el verano y el resto del año, en las antiguas escuelas; por la inseguridad del antiguo templo.

Girando a la izquierda se entra en la c/. Erillas, el nº 5 es la vivienda más antigua <segunda mitad del siglo XVIII> y el nº 7, es de principios del XIX; ejemplos de arquitectura popular y su evolución de vivienda rural a urbana. Enfrente esta la Plaza de Cervantes con el Centro de Cultura y la Escuela Infantil.
Llegados a la Plaza de los Caídos, se continua por la c/. Corchero y Callejón de la Paloma; cuyo lado izquierdo es una dehesa. De la Plaza de la Paloma pasamos a la Av. de la Paloma; viendo al otro lado la  Plaza de Toros.

En dirección al centro del pueblo por la Av. de la Paloma, se verá alguna otra casa de piedra y pasando las dos plazas antes vistas y la iglesia, se llega a la Plaza Mayor, lugar que en el siglo XIX, estaba además del ayuntamiento, las escuelas, la cárcel y la taberna.
Pasando por debajo del ayuntamiento, se está en la Plaza de la Fuente, con la Fuente del Caño; de 1845, la más antigua del pueblo.

Salir por la c/. San Sebastian y girando en la segunda por c/. de Las Eras, subir unos escalones y llegar al Polideportivo y Av. de La Cabilda. Rodear la zona deportiva, dejándola a la izquierda y entroncar con la c/. Camino de Manzanares; justo a la entrada de la Colonia Vindel.

Arquitectura Residencial de los años 30 del siglo pasado, para veraneantes. Este grupo de viviendas es un proyecto de Marcelo Usera <diseñó el barrio madrileño de Usera>, al parecer aquí quiso construir una zona residencial de lujo, que no se completó y de la cual solo quedan las casas de la Dirección y la Portería, que flanqueaban la entrada, así como el Almacén y la vivienda del promotor; alineadas con la calle principal. Otra versión cuenta, que las viviendas estarían destinadas a colonia de jóvenes, hoy; campamentos de verano.

Luego de pasear por la magnifica calle y antes del Punto Limpio, se entra al Parque de la Cabilda, para desintoxicarse y ver el interesante Yacimiento Arqueológico. Al salir por la zona escolar, cruzar por el Colegio Virgen de la Encina <construido sobre el antiguo hospital de tuberculosos> y salir a la c/. Hurtada y ctra M-618, por la que se baja hasta la c/. Frontera; donde al otro lado estaba el antiguo matadero.

Girar a derecha y dejar la plaza, para virar seguidamente y llegar al Teatro Municipal Las Cigüeñas; antigua iglesia <siglo XV al XVII>, reconvertida al pasar a titularidad municipal en 1983. Al rodearla por el ala Norte, se pasa junto a la capilla de la Virgen de la Encina, patrona de la localidad; que mantiene el uso religioso. Siguiendo el perímetro del edificio, se entra en la Plaza de la Iglesia, con una fuente del 1929, construida en piedra y ladrillo.

Tanto ésta plaza como la contigua Plaza de la Constitución, se remodelo en 2018. Desandar unos metros y frente al ayuntamiento, está la pequeña Plaza de la Caldereta; con su monumento a ésta particular fiesta. Atravesar el Parque Alcántara, pasando junto a la biblioteca y finalizar el cultural paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario