jueves, 23 de mayo de 2019

Montes Carpetanos 1 Puerto de Cotos - Puerto de Navafría

Puerto de Cotos, Senda de la Laguna, PR-M/SG 15, Puerto de los Neveros, Alto de los Poyales, Cerro Morete, El Reventón, El Cancho, La Flecha, Puerto de Malagosto, Peñas Crecientes, Los Pelados, Peñacabra, Alto del Porrinoso, Collado Porrinoso, Pico del Nevero, Puerto de Navafría. 


M A P A      P E R F I L       F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 158)   Recorrido: 29 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 9 horas     Tiempo en Movimiento: 8:25 horas      Altitud mínima: 1775 metros  

Altitud máxima: 2209 metros    Desnivel positivo: 1297 metros    Desnivel negativo: 1346 metros

Desnivel acumulado: 2643 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 22-05-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Después de barajar la posibilidad del traslado en taxi de Cotos al Puerto de Navafría y hacerla en sentido contrario, decidimos ir dos componentes, una hora antes, para dejar un coche alli y regresar al Puerto de Cotos; donde quedamos con el resto del grupo.
Saludados y confesados por lo que nos espera: Pepa, Enrique, Jorge, Rafa y el que redacta, arrancamos el largo recorrido; cada cual poniendo excusas, por si no fuésemos capaces de terminarlo.

El itinerario lineal comprende el recorrido por el PR M /SG 15, del Puerto de Cotos al Puerto de los Neveros y también Senda de la Laguna, desde el Cobertizo del Depósito al Arroyo de la Laguna.
A partir de aquí el PR, sube hasta el Mirador de Javier y va en busca de la cara sur de Peñalara, transitando por la zona de las lagunas, primero junto a la Cinco Lagunas <en éstas fechas, llenas de agua> y luego pasando entre la Laguna del Ingeniero y Laguna de los Claveles a la derecha y la Laguna de los Pájaros a la izquierda.

Llegados al Puerto de los Neveros (1:57h – 6,1km - 2.096m), ya hemos acumulado seiscientos metros de subida, más de la tercera parte del total y dejando el PR-SG 15, iniciamos la andadura de todo el PR-M 32, que recorre la cuerda de los Montes Carpetanos y límite provincial entre Madrid y Segovia; hasta el Puerto de Navafría, prácticamente todo el trayecto por encima de los dos mil metros y con nueve altos a destacar.

Con el sube y baja, que transcurre con magnificas vistas por el: Cerro Claveles (2.139m), Puerto de los Poyales (2.015m), Alto de los Poyales (2.081m) y el Cerro Morete (2.133m), llegamos al Puerto del Reventón (3:23h - 11km – 2.039m) paso del camino entre Rascafría y La Granja.

Y tal como habíamos planeado, cumplimos con lo andado y el tiempo invertido, por tanto; ilusionados nos lanzamos a por la segunda etapa en la que pisaremos El Reventón (2.079m), El Cancho (2.042m) el Collado de la Flecha (4:19h – 14,1km - 1.923m) donde se pierde la senda entre piornos y La Flecha (2.077m), antes de llegar al Puerto de las Calderuelas (1.966m); enlace con el PR-M 35, que baja a Rascafría.

Luego pasamos entre Las Poyatas <2.012 y 2.013 metros, pero en realidad, apenas unos montículos> y bajamos al Puerto de Malagosto (1.928m); enlace con el PR-M 20, que también viene de Rascafría, pasando por Oteruelo del Valle. Continuando con paso militar ascendemos a Peñas Crecientes (2.004m) con una cruz y un pequeño altar. Rodeamos el Hoyo Borracoso y sobre el Hoyo Cerrado, pisamos Los Pelados (6:19h – 21,3km - 2.138m).

Después del segundo descanso oficial y sin salirnos del guión respecto al tiempo y kilómetros, vamos a rematar la faena pasando por Peñacabra (2.159m), punto desde el que se obtiene una muy buena vista del hueco de Hoyo Cerrado.

Luego toca el paso por el Alto del Porrinoso (2.169m) y desde el Collado del Porrinoso (2.091m), atacamos la última subida y punto más alto de los Montes Carpetanos; el Pico del Nevero (7:52h – 25,5km - 2.209m), con su gran vértice geodésico; donde conversamos y bromeamos con otros senderistas. 

Convencidos de que lo hemos logrado y en compañía de ellos, llaneamos hasta el Alto del Puerto y nos dejamos caer por el pedregoso camino que nos deja en el Puerto de Navafría.

El punto final y entrega de diplomas, lo hacemos en el pueblo de Lozoya, tomando las merecidas cervezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario