miércoles, 15 de mayo de 2019

San Martín de Valdeiglesias, ruta 2 Ermita de la Salud, Embalse de San Juan, Cerro Almodón

San Martín de Valdeiglesias, Ermita de la Salud, Cerros de la Guache, Mirador del Canto de las Brujas, Cerro Trasierra, Embalse de San Juan, Cerro Almodón, Ermita Virgen de la Nueva, Cerro Valdelaosa, Arroyo del Rosario de las Zorreras.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 67)   Recorrido: 15,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:28 horas    Tiempo en Movimiento: 3:40 horas      Altitud mínima: 575 metros 
 
Altitud máxima: 874 metros    Desnivel positivo: 715 metros    Desnivel negativo: 712 metros

Desnivel acumulado: 1428 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año   Realizada: 11-05-2019      Señalizada: NO   


Descripción:

Ruta que lleva desde la c/. Cuba cruce con la ctra M-957, en la Urbanización La Solanilla, al embalse de San Juan y regreso con un par de subidillas en ambos sentidos.
Con dirección norte y cercanos a la carretera, marchamos los cuatro participantes, que nuestros quehaceres nos han permitido venir, llegando en quince minutos a la Ermita de la Salud (1,2km).

Cambiando el rumbo, vamos en busca de El Berrocal y los Cerros de la Guache, los cuales dejaremos a la derecha para llegar al estupendo Mirador del Canto de las Brujas (2,42km), una pequeña zona despejada desde la que se divisan los pueblos de; El Tiemblo y Cebreros.

El itinerario pasa junto al Cerrillo del Tío Gitano y llega al Cerro Trasierra (1:08h – 3,80km - 882m), compuesto por dos peñascos; uno accesible con un vértice geodésico y el otro inexpugnable, que no pudimos pisar, pese a tener restos de una caseta.

Dando de lado al cerro de Pinos Reales y al Cerro de San Millán y rodeando la finca que ha cortado nuestro camino, bajamos al Embalse de San Juan (2:14h – 8,1km – 368m); por cuya orilla andamos hasta la zona de baños Virgen de la Nueva.

Luego de darnos un refrescante baño y tomar el tentempié, acometemos la subida al Cerro Almodón (708m), con magnificas vistas del embalse y alrededores. Descendemos pasando por la Ermita Virgen de la Nueva y continuando en dirección Sur muy cerca de la carretera, vamos en busca del último obstáculo; cuya subida acometemos como si no existieran las curvas de nivel ¡pero si existen! Y bien que se nota <por lo que aconsejo subir por la misma senda de bajada>.

Conseguido el Cerro Valdelaosa (4:42h – 11,9km - 819m), una excelente atalaya, echamos una última vista al embalse y ya por caminos homologados, cruzamos el Arroyo del Rosario de las Zorreras, con mucho más nombre que agua y entre viñedos cerramos el recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario