jueves, 23 de mayo de 2019

Peguerinos, ruta 3 Camping Valle Enmedio, Cerro Valiente, Petroglifos, Refugio

Peguerinos, Camping Valle Enmedio, arroyo del Prado del Toril, Embalse del Prado, Cerro Valiente, Petroglifo del Ojo, Petroglifo del Trevol, Refugio Valle Enmedio.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 68)   Recorrido: 10,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:24 horas     Tiempo en Movimiento: 2:44 horas      Altitud mínima: 1455 metros

Altitud máxima: 1824 metros    Desnivel positivo: 536 metros    Desnivel negativo: 536 metros

Desnivel acumulado: 1072 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-05-2019      Señalizada: NO

Se trataba de dar un paseo sin salir del T.M. de Peguerinos, viendo varios restos de posiciones militares, situadas en pequeños montículos o roquedades, alrededor de gran canchal de las
Navas del Toril, las cuales rodeamos y luego, disfrutar de una comilona en casa de Jorge; compañero y guía, siempre que andamos por sus dominios.

Dejando los vehículos junto a la entrada del Camping Valle Enmedio, salimos los siete concurrentes  y tomando dirección norte, cruzamos el arroyo del Prado del Toril, llegando por un buen camino al pequeño Embalse del Prado (1,6km). Prosiguiendo de frente y ya por senda o rastro y tras volver cruzar el arroyo llegamos a una gran pradera (2,94km).

En cuatrocientos metros y después de atravesarla encontramos la primera posición <aguantando el paso del tiempo heroicamente> y trescientos metros más, la segunda; algo más pequeña.
Entroncando con el camino de Cueva Valiente, lo seguimos y avistando a la derecha sobre las rocas otros restos, nos dirigimos a ellos. De nuevo salimos al camino y alcanzamos el cruce de sendas (2h – 5,18km).

Tomado un descansito y el aperitivo, vamos en busca del Cerro Valiente (5,5km – 1.856m), máxima altura del recorrido y donde vemos la última posición; ya que aunque hay más en la parte Este; la obviamos y siguiendo el rastro de los hitos, iniciamos la bajada hacia el Sur; en busca de dos petroglifos.

El paseo ya había adquirido el rango de ruta y para darle definitivamente el diploma, entro yo en juego, proponiendo un corto desvío para que Jorge viera, el Refugio Valle de Enmedio; que extrañamente desconocía. Esto suponía andar solo unos trescientos metros más, pero oculte, que habría que sufrir una pendiente del 34%, máxima de la ruta ¡como no! Para reencontrarnos con la senda que nos llevo hasta el Petroglifo Ojo que todo lo ve y el Trébol de Cuatro Hojas; situados uno enfrente del otro (7,76km).

Extrañamente no se quejaron, o tal vez es que al quedarnos sin aliento, no podían. La cosa es que los dibujos están muy bien sobre todo el del ojo y a continuación salimos de éste canchal, por un paso bajo una gran piedra y aún me quedan ganas de acercarme a una ventana que veo al frente.

Ya prácticamente en la carretera del Puerto de Guadarrama a Peguerinos, seguimos la vereita que paralela a ella nos devuelve al camping.