martes, 28 de mayo de 2019

GR-124 (1) Madrid (Príncipe Pío), Senda Real, Tres Cantos

Madrid, Puerta de San Vicente, Estación de Príncipe Pío, GR-124, Ermita de San Antonio de la Florida, Parque de la Bombilla, Senda Real, M-30, Palacio de la Moncloa, Nudo de la A6, Puerta de Hierro, Nudo de la M-40, Monte del Pardo, Palacio de la Real Quinta, Camino del Medio, Estación de El Goloso, Tres Cantos, Cordel de Valdeloshielos. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 67)   Recorrido: 25 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:59horas     Tiempo en Movimiento: 4:39 horas      Altitud mínima: x metros  

Altitud máxima: 762 metros    Desnivel positivo: 369 metros    Desnivel negativo: 207 metros

Desnivel acumulado: 576 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-05-2019      Señalizada: SI (balizas)


Descripción:

El GR-124, fue el primero que me descubrió que muchos de los caminos que andaba, se denominaban y señalizaban de cierta manera, despertándome el interés por conocerlos y una vez que le di matarile al GR-10 en su recorrido por la provincia de Madrid; le ha tocado el turno a éste, quedando todavía en reserva el GR-300 y GR-303; también en la Comunidad Madrileña.

El itinerario lleva desde la Estación de Príncipe Pío y Puerta de San Vicente, en la capital, hasta el Cordel de Valdeloshielos en Tres Cantos; frente al Hotel Eurostar Madrid Foro, pues la senda no entra en la localidad.
Marchando por el Paseo de la Florida, paralelo al curso del Río Manzanares, se pasa por la Ermita de San Antonio de la Florida y se entra en el Parque de la Bombilla; siguiendo el trazado de la antigua Senda Real.

Sabido de la riqueza cinegética del Monte del Pardo, el rey Enrique III de Castilla, ordenó en 1405 la construcción de una Casa Real en dicho paraje; y un camino para ir allí, desde el Real Alcázar (situado en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real). La senda, bajaba hasta el margen del río y seguía aguas arriba.

El primario recorrido, se ha ido modificando adaptándose al crecimiento de la ciudad y la red de carreteras. Y será después de cruzar la carretera de Castilla y Av. Séneca, cuando se vea la primera señal y panel informativo del estupendo sendero.

En éste bonito tramo muy bien señalizado y con gran vegetación, se verán dos magníficos ejemplares de plátano de sombra (Platanus x hispánica) que podrían ostentar el título de árbol singular y tristemente también se verán varios paneles informativos emborronados por grafiteros gamberros.

Paralelo a la calle 30, se pasa junto al Palacio de la Moncloa, la zona universitaria y bajo el nudo de la A6; cruzando por un paso elevado la c/. Sinesio Delgado. Bordeando el Real Club de la Puerta de Hierro, se ve al otro lado de la M-30 el monumento de la Puerta de Hierro.

Situada a las afueras del casco urbano, es la cuarta puerta monumental de Madrid <Puerta de Alcala, Puerta de Toledo y Puerta de San Vicente; comienzo de la senda>. La actual ubicación responde a su función original, al ser levantada como entrada al Real Sitio de El Pardo; zona de caza históricamente reservada a la monarquía española y ahora protegida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

A principios del siglo XX, por sus vanos circulaba el tranvía que iba de la zona de La Florida al pueblo de El Pardo. En 1991 fue desmontada y trasladada por la ampliación de la A-6.

Finalizada la pared del club de golf, sobre el que están las marcas del GR, se salva la M-30 por un paso elevado, se pasa bajo el nudo de la M40 y pasado el Tejar de Somontes, se cruza la ctra M-605 <ctra del Pardo> entrando en el Monte del Pardo. Por sinuosa senda entre encinas, se llega al Arroyo de la Real Quinta y carretera de Somontes al Palacio de la Real Quinta; continuando por senda paralela a ésta.

De nuevo pisando asfalto, se pasa bajo el ffcc y se llega a un desvío (1:56h - 10,5km), que se adentra en la zona de Valpalomero. Dentro del tramo de máxima pendiente, se vera una estupenda encina <preciosa estampa> y un alto pino y se sufre el único tramo empedrado; antes de alcanzar el Mirador de Valpalomero, donde se disfrutan de unas muy buenas vistas de Madrid y la Sierra. 

En apenas medio kilómetro se llega a la pared de la finca del Palacio de la Quinta, que se deja atrás al cruzar la ctra M-612; para continuar por el Camino del Medio, recorrido de la canalización de agua del Canal de Santillana.
Por éste amplio espacio con la vista de la ciudad a derecha y la sierra a la izquierda, se van pasando casetas del canal, sobre las que han marcado las bandas blanco y rojo del gran sendero.

El recorrido gira frente a la antigua Estación de Valdelatas, tomando la senda el ancho propio <menos de un metro> que la hace más grata y aún mejor el rato junto al muro del Monte del Pardo, a la sombra de encinas y alcornoques. Llegados a una puerta de acceso del monte, donde se une el Camino de Santiago desde Madrid; se pasa sobre un túnel (3:53h - 19,1km), al otro lado de la vía férrea y siguiendo junto a ella se sobrepasa la estación de cercanías de El Goloso.

Poco después se entra en el T.M. de Tres Cantos; justo donde está la caseta del canal con un vértice geodésico encima y a continuación se enlaza con el carril bici, donde se demuestra que los senderistas, somos el grupo peor atendido por las administraciones. Así que por “senda” o por el carril bici, doy por concluido el recorrido frente al km-23.6 de la autovía M-607; casi en la perpendicular de la estación de tren de Tres Cantos y al inicio del Cordel de Valdeloshielos.

El largo trayecto ha dado para todo; empezando sobre suelo acerado y siguiendo por asfaltado, cementado, pedregoso y como no, tierra. Pasando por todo tipo de ancho, desde donde apenas entraban los pies, hasta no tener límite; entre jardines, arbolado y terreno árido. Empezando sin señalización, pasando por un tramo extraordinario <paneles y postes> y otros que pueden mejorarse bastante; como la mayoría de sendas de la Comunidad de Madrid, con necesidad de mantenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario