viernes, 3 de mayo de 2019

Miraflores de la Sierra, ruta 06 Fuente del Cura, La Najarra, Cerro Genciana, Mina Cubero

Miraflores de la Sierra, Área Recreativa Fuente del Cura, Cordel de la Morcuera, Fuente de la Parada del Rey, Camino del Mostajo, Senda Santé, La Najarra, Puerto de la Morcuera, Sierra de la Morcuera, Los Tres Mojones, Cerro de la Genciana, Mina Cubero, Arroyo del Gargantón, Arroyo del Prado Canchal.



M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 17,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:55 horas     Tiempo en Movimiento: 5:18 horas      Altitud mínima: 1165 metros  

Altitud máxima: 2120 metros    Desnivel positivo: 1165 metros    Desnivel negativo: 1164 metros

Desnivel acumulado: 1329 metros      Fuentes: SI      Sombras: 55%     

Recomendada: todo el año (evitar con nieve)      Realizada: 03-05-2019      Señalizada: NO






Descripción:
Ambiciosa ruta que iniciamos en el Área Recreativa Fuente del Cura y por una bonita senda a través del Monte Público de La Raya, vamos al encuentro del PR-M 12 y el Cordel de la Morcuera; viendo poco antes y a la izquierda un abrevadero.
Atentos a la información, vemos la pequeña pero caudalosa Fuente de la Parada del Rey y continuamos por el Camino del Mostajo, cruzamos un arroyuelo y llegamos al desvío de la Senda Santé (0:59h – 3,75km - 1.476m).

Subimos hasta la sierra de una sentada, soportado la primera parte con un 46% de pendiente y la segunda de "sólo" el 32%, para arribar a La Najarra (2:17h – 6,08km – 2.120m), punto más alto del trayecto y donde no podemos disfrutar de las vistas; por el fuerte y gélido viento.
Así pues, bajamos como centellas, haciendo una búsqueda en la zona donde figura la Fuente del Palanquillo; que no encontramos, quedando pendiente para otra vez.

De nuevo en la senda, pasamos a tierras de Rascafría y cruzada la ctra M-611, en el Puerto de la Morcuera, regresamos a territorio de Miraflores al librar un cercado por un paso al efecto.
Transitando por la cómoda senda de la Sierra de la Morcuera, dejamos a la izquierda el cerro de La Torrecica, vemos una hermosa laguna al otro lado de la valla y pasando un humedal <hoy con dos lagunillas> llegamos a una especie de collado.

Luego de ver la bañera que no puede faltar, vemos una segunda y la tercera con su fuente/manantial que la aprovisiona. Traspasamos la alambrada <paso> que separa los municipios y volviendo al T.M. de Rascafría, andamos hasta alcanzar Los Tres Mojones (4:12h – 11,9km), punto de encuentro de los pueblos de Canencia, Miraflores y Rascafría, donde por cierto ¡solo vimos dos hitos! Por el cortafuegos y suelo de Canencia, llegamos al Cerro de la Genciana (1.867m) y retornamos a Miraflores de la Sierra.

Por la loma Oeste del Arroyo del Gargantón, bajamos hasta la Mina Cubero (4:58h – 14,1km) y cruzando el arroyo entramos al parecer en finca privada; ya que al pasar junto a una Granja de Cabras, un señor nos lo comenta muy amablemente. Continuando con la misma dirección, vadeamos el Arroyo del Prado Canchal, pasamos un derruido muro de piedra, un pequeño robledal y cruzamos la ctra M-611; continuando en dirección a El Colladito.  

Dejando éste a la derecha, descendemos hasta el margen del Río Guadalix y finalizamos la magnifica ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario