jueves, 16 de mayo de 2019

Sierra de Gredos, Plataforma, Morezón (por Refugio Reguero Llano), Laguna Grande, Los Barrerones

Hoyos del Espino, Plataforma de Gredos, Refugio de Reguero Llano, Garganta de las Pozas, Cerro de la Cagarruta, Vereda del Camino del Rey, Altos del Morezón, Morezón, PR-AV 17, Laguna Grande de Gredos, Refugio Elola, Senda de las Cinco Lagunas, Fuente Barrerones, Mirador del Circo de Gredos, Los Barrerones, Cuerda del Cuento, Fuente Cavadores, Paredes Negras, Arroyo de las Pozas, Prado de las Pozas.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 5:15 horas     Tiempo Total: 8:14 horas
Recorrido: 17,3 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 589 metros / Acumulado: 1.054 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 14-05-2019    


Descripción:
Segunda ruta por la Sierra de Gredos para pisar el Morezón y ver el Circo y la Laguna Grande, máxima expresión de la obra realizada por el glaciarismo y periglaciarismo.
Acompañado de Quique y Fernando, guía y docto conocedor del terreno, partimos del aparcamiento de la Plataforma de Gredos situado en el T.M. de San Juán de Gredos; del que forman parte San Bartolome de Tormes, La Herguijuela y Navacepeda de Tormes, cabeza del municipio.

Por el antiguo sendero de la laguna, llegamos al Refugio de Reguero Llano, pasando junto al chozo de pastores; cuya entrada nos dice Fernando ¡fue empedrada por el!
En la gran planicie del Prado de las Chozas, cruzamos el PR-AV 17 y con la vista al fondo del Cerro de la Cagarruta y el Morazón, ascendemos por la linde con el T.M. de Navalperal de Tormes, entre la Garganta de las Pozas y la Cuerda del Refugio del Rey; haciendo una parada en una zona de lagunillas, paso de la senda de la Vereda del Camino del Rey, del que se aprecia una parte al norte, por encima del Manantial de las Pozas.
  
Atravesando algún retazo de nieve, alcanzamos una pradera entre el Cerro de la Cagarruta y los Altos del Morezón; estupendo mirador desde el que se divisa Candeleda y los Embalses de: Rosarito y Navalcán.
Tras los hitos llegamos los Altos del Morezón y finalmente al sur del berrocal; detrás de una piedra caballera y en tierras de Candelada, está el Morezón (2:29h – 5,65km -2.381m); sin más detalle que los restos de un posible buzón, pero con una vista impresionante del circo, rematado por las Portillas, Pico Almanzor y el Ameal de Pablo.

Desandamos el último tramo y de nuevo en territorio de T.M. de Navalperal de Tormes continuamos al norte hacia la Cuerda del Cuento. Dejada a la izquierda la Majada de Adrian viramos a izquierda nos dejamos caer hasta aterrizar en la senda del PR-AV 17; unos ochocientos metros con el 44% de pendiente, máxima de la ruta. Ahora por la estupenda senda empedrada, viendo chorreras y quebrados, llegamos a la Laguna Grande y el refugio del mismo nombre o Refugio Elola (4:40h -9,5km – 1.935m), lugar donde perdemos la noción del tiempo.

Reanudada la marcha, rodeamos la laguna y enlazando con la Senda de las Cinco Lagunas, retornamos al PR-AV 17, que ya no dejaremos.
Ascendiendo por el magnifico camino con la vista abajo de la Garganta de Gredos, pasamos por la Fuente Barrerones, donde unas cabras descansan sin inquietarse a nuestro paso. Poco más arriba está el Mirador de los Barrerones (6:45h – 13km – 2.150m) con un estupendo panel; que detalla todos los picos del circo y desde el que nos despedimos de éste embrujador lugar.

Andando el páramo de Los Barrerones, cruzamosla Cuerda del Cuento; entre el Cuento Alto y el Bajo.
Iniciado el descenso, vemos la Fuente Cavadores; situada años antes a unos cien metros a la derecha. Refrescados y abastecidos de agua, más adelante hay cuatro magníficos ejemplares de machos cabrios, de los que conseguimos un primer plano.

De vuelta a dominios de San Juán de Gredos, dejamos a la derecha Paredes Negras, cruzamos el Arroyo de las Pozas por un pontón de cemento y volvemos al cruce de sendas en la zona del Prado de las Pozas (7:50h – 16,1km). Desde aquí, contentos como niños en patio de colegio, proseguimos por la estupenda calzada que junto al Arroyo de Prado Puerto; nos devuelve al aparcamiento de la Plataforma de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario