sábado, 30 de noviembre de 2019

PR-AV 17 Plataforma de Gredos, Laguna Grande de Gredos y Refugio

Plataforma de Gredos, PR-AV 17, Senda de la Laguna Grande de Gredos, Llano Barbedillo, Arroyo de las Pozas, Fuente Cavadores, Los Barrerones, Mirador del Circo, Fuente Barrerones, Laguna Grande, Refugio Laguna Grande (antiguo Elola).


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 60)   Recorrido: 6,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2 horas     Tiempo en Movimiento: 1:49 horas      Altitud mínima: 1757 metros  

Altitud máxima: 2177 metros   Desnivel positivo: 425 metros   Desnivel negativo: 273 metros

Desnivel acumulado: 698 metros      Fuentes: SI       Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-10-2019      Señalizada: SI


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

El trazado de éste sendero, es el <padrenuestro> diría sin equivocarme, que es el primer sendero que todo el mundo recorre, en la Sierra de Gredos, cuya naturaleza está compuesta de rocas silíceas, destacando los granitos, de configuración redondeada generalmente; presentando formas imaginativas y muy diversas: como piedras caballeras y agujas o galayares; siendo los más famosos o destacados; el conjunto denominado, Los Galayos, junto al Refugio Victory.

La ruta une la Plataforma de Gredos –aparcamiento- con la Laguna Grande de Gredos; epicentro del Circo de Gredos y donde ésta el antiguo Refugio Elola, hoy denominado Refugio Laguna Grande.
El PR-AV 1, es una senda muy bien balizada y empedrada prácticamente en su totalidad, con una longitud de 6,8 kilómetros y un desnivel entorno a: 425 metros positivos y 273 metros negativos. Lo que supone al hacerla de ida y vuelta; 13,7km y 770 metros, de subida y bajada.

Superado el primer repecho, se presenta a izquierda el desvío al Puerto de Candeleda y a la derecha, el desvío al Refugio Reguero Llano. Sobre el Llano Barbedillo, se cruza la Senda al Refugio del Rey, y al Morezón, y poco después por un puente de cemento, el Arroyo de las Pozas. Luego de medio kilómetro más, se acomete la subidita, pasando junto a la Fuente Cavadores -con su chorrito de fresquísima agua- en cuyo entorno suele verse la cabra montés y el Lagarto de Gredos; alcanzando por fin la máxima altura en la zona de Los Barrerones.

Hecha la obligada parada en el Mirador de los Barrerones, para disfrutar de las magníficas vistas del Circo de Gredos, coronado por el Pico Almanzor; comienza la bajada que pasando junto a la Fuente Barrerones, finaliza en la Laguna Grande de Gredos, en la proximidad con el Canal de la Mina y desde aquí se llanea, hasta terminar en el Refugio Elola o de la Laguna Grande.

En el lugar, merece gastar un buen rato, para relajarse viendo la transparencia del agua, de lo que fue un glaciar y escuchar el silencio; cuando no está repleta de gente, que no sabe respetar el entorno y hablar en voz baja, cuando no ¡hasta poner música! Que por suerte es la menos.  

El regreso si no se quiere desandar el mismo camino, tiene dos desvíos por la derecha: el primero, al inicio de la subida de Los Barrerones (unos 300 metros antes de la fuente) y el segundo; poco más de cien metros pasada la fuente. Ambos enlazan con la Vereda del Rey, y cuando ésta cruza la Senda al Morezón, descender por ella -con cierto paralelismo al Arroyo de las Pozas- hasta entroncar con el PR-AV 17; a partir de donde ya si hay que seguirlo; aunque todavía se presenta la posibilidad de pasar por el Refugio Reguero Llano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario