miércoles, 27 de noviembre de 2019

Madrid, ruta 02 Parque del Oeste, Madrid Río, Puerta del Sol

Madrid, Arco de la Victoria, Parque del Oeste, Arroyo San Bernardino, Parque de la Bombilla, GR-124, Ermita San Antonio de la Florida, Puente de la Reina Victoria, Río Manzanares, Parque Madrid Río, Puente del Rey, Puente del Segovia, Puente de Toledo, Puente Monumental de Arganzuela, Glorieta de Pirámides, Puerta de Toledo, Real Colegiata de San Isidro, Plaza Mayor, Puerta del Sol.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 28)   Recorrido: 9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:22 horas   Tiempo en Movimiento: 1:48 horas    Altitud mínima: 569 metros  

Altitud máxima: 652 metros    Desnivel positivo: 73 metros    Desnivel negativo: 76 metros

Desnivel acumulado: 149 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-11-2019      Señalizada: NO 


Descripción:

Atraído siempre por la montaña, tenía abandonada la capital y toda la zona del Este al Oeste pasando por el Sur, hecho que espero remediarlo a partir de ahora, por eso doy comienzo a ésta serie de paseos, para disfrutar de Madrid. La marcha que será lineal, arranca en el Parque del Oeste, en el cruce del Paseo de Moret con la Av. de la Memoria; junto a la estación de metro de Moncloa.

Con la vista del Faro de Moncloa y el Arco de la Victoria, me adentro en el parque y lo primero que me llama la atención es un estupendo ejemplar de Ginkgo Biloba, antes del pequeño estanque y el comienzo del Arroyo San Bernardino, junto al que bajo por la vereita empedrada; bastante resbaladiza cuando está mojada. Cruzada la c/. Ruperto Chapí, me dirijo a una pasarela sobre la línea del ferrocarril de Principe Pio y entro en el Parque de la Bombilla.

Atravesado en diagonal, ando los últimos metros sobre el trazado del GR-124, hasta la Ermita San Antonio de la Florida; o mejor dicho hasta las ermitas, pues son dos; la de la izquierda dedicada al culto y la de la derecha, que contiene los fresco de Goya, siendo museo y panteón del pintor.

Por el Puente de la Reina Victoria, salvo el Río Manzanares y estoy en el Parque Madrid Río (2,1km); que da comienzo en el Puente de los Franceses. Siguiendo aguas abajo y sobrepasando por la izquierda, presas (de la 4 a la 7) y puentes: Puente del Rey, Puente de la Av. de Portugal, Puente de Segovia, Puente Oblicuo (pasarela) y Puente de la Y. Por la derecha, la zona se completa con jardines y espacio de ocio para niños y mayores; además de establecimientos donde tomar un refresco y comer algo.

Pasado el Puente de San Isidro, se ven los restos de lo que fue el Estadio Vicente Calderón, cuyas obras de demolición acometen el derribo del último vestigio; la zona de tribuna.
Luego se pasa el Puente de Toledo y por el Puente Monumental de Arganzuela, vuelvo al margen norte del río y viro a la izquierda, para llegar hasta el otro extremo del peatonal Puente de Toledo (6,70km) y Glorieta de Pirámides.

Ahora toca consumir toda la subida (en torno a los 80 metros) por la c/. de Toledo, pasando por la rotonda de la Puerta de Toledo y desde aquí dejando a ambos lados calles tan históricas como: c/. del Humilladero, Plaza de la Cebada, c/. de la Cava Alta, c/. de Tintoreros y c/. de Latoneros, amén de pasar por la trasera de la Parroquia Virgen de la Paloma, el Monasterio de la Concepción y Hospital de la Latina y la Real Colegiata de San Isidro; alcanzo la Plaza Mayor, repleta en éstas fechas de los típicos puestos navideños.

Saliendo por el vértice Noreste y continuando por c/. de Postas, desemboco en la c/. de Esparteros y c/. Mayor; junto a la única plaza, que no se llama así, si no, Puerta del Sol. Finalizando el paseo en el punto kilométrico 0; origen de las seis carreteras radiales, arterias que salen de la capital hacia los cuatro puntos cardinales del país, además de los dos situados en el Noroeste y Noreste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario