martes, 12 de noviembre de 2019

Astorga, Paseo Urbano y Castrillo de los Polvazares

Astorga, Puerta Romana, Catedral de Santa María, Iglesia de Santa Marta, Capilla de San Esteban, Palacio de Gaudi, Plaza de España, Plaza Santocildes, Iglesia de San Bartolome, Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros, Ermita de la Santa Veracruz, Castrillo de los Polvazares.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 30)  Recorrido: km (con desplazamiento 10,6 km) 

Ciclable: urbano NO entre pueblos SI

Tiempo Total: 2:03 horas   Tiempo en Movimiento: 1:14 horas   Altitud mínima: 858 metros
 
Altitud máxima: 912 metros      Desnivel positivo: 67 metros     Desnivel negativo: 65 metros 

Desnivel acumulado: 132 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%

Recomendada: Todo el año      Realizada: 10-11-2019       Señalizada: NO


Descripción:

Como no todo iba a ser cantar, la coral Torrecanto, cumplida la actuación el sábado, en la Capilla de Jesús Nazareno (siglo XVII) de La Bañeza, de regreso a casa, hace una parada en Astorga, para que la conozcamos algo más, con ayuda de una guía local. Desde la terminal de autobuses, el grupo se dirige al centro, pasando por la antigua puerta romana (panel informativo) y según la guía, como mucho, sería visigoda.

Llegados a la Catedral de Santa María, nos enumera la representación de la arcada de la puerta principal y entrando en ella, quedamos impresionados de la gran altura (30 metros) y el majestuoso retablo de Juan Becerra. A la salida, la charla tiene que pausarse por el tañido de las campanas de la catedral y al poco de finalizar éstas, comienza la llamada a misa de la Iglesia de SantaMarta, separada solo, diez metros.

Puesto que el tiempo no acompaña (está lloviendo y sopla un viento helador), se acorta la información sobre la iglesia y pasamos junto a las Celdas de las Emparedadas, situada entre ésta y la Capilla de San Esteban.

Situado en el centro de la Plaza de Eduardo de Castro, admiramos el Palacio Episcopal (que nunca fue utilizado por ningún obispo) o Palacio de Gaudi, y a la diestra de éste, el Museo de los Caminos.
Marchando en dirección sur, vemos a la izquierda dos magníficos murales/graffitis, referencia a la industria del mantecado y la guerra de la independencia. 

Atravesamos la Plaza Santocildes y la Plaza de España, con el bonito edificio del ayuntamiento. Dejamos a la izquierda la Iglesia de San Bartolome y llegamos a la Plaza Romana o Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros, y rematando la calle, está la Ermita de la Santa Veracruz.

De regreso nos fraccionamos y entramos en las múltiples tiendas, para comprar el chocolate, chorizo y lote de productos dulces; antes de regresar al autobús, que nos llevará a Castrillo de los Polvazares, pueblo rescatado de las ruinas y convertido en un referente del cocido maragato, siendo la artífice de éste logro Maruja Botas, mujer que abrió su casa, como si de un restaurante se tratara, para ofrecer el estupendo plato.

Nosotros al ser un grupo tan numeroso, no pudimos comer en su casa, pero si la visitamos para saludarla, y ella, una persona encantadora, pidió que el coro le cantara alguna canción, a lo que por supuesto, correspondió gustosamente. Luego, a pesar de la persistente lluvia, anduvimos por las calles empedradas, vimos la Iglesia de San Juan Bautista y finalizamos la estupenda jornada.

Como suele pasar con los viajes  en grupo, la vuelta en el autobús fue entretenida con los comentarios sobre anécdotas y termino con adivinanzas; a las que yo aporte ésta.

Dos personas van caminando por la calle y se cruzan con otra, que uno de ellos saluda -el otro le pregunta- ¿quién és? a lo que contesta el aludido: El padre de ese padre, es el único hijo de mi padre. Que relación hay entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario