sábado, 30 de noviembre de 2019

PR-M 4 Cercedilla, Camino Puricelli, Puerto de la Fuenfria, La Pinareja, Puerto de Pasapan

Cercedilla, PR-M 4, Camino Puricelli, Carretera de la República, Pradera de los Corralillos, Puerto de la Fuenfría, Cerro Minguete, Collado Minguete, Collado de Tirobarra, La Pinareja, Peña el Oso, Pico de Pasapan, Puerto de Pasapan.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 120)   Recorrido: 16,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:48 horas    Tiempo en Movimiento: 5:08 horas     Altitud mínima: 1153 metros  

Altitud máxima: 2197 metros   Desnivel positivo: 1234 metros   Desnivel negativo: 609 metros

Desnivel acumulado: 1843 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo     Realizada: 12-10-2019      Señalizada: SI* 


Descripción:

La descripción de ésta serie, pretende dar a conocer, las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

El excelente itinerario del PR-M 4, parte desde el Paseo de Rodenas, con la ctra M-622, a pocos metros de la estación de tren de Cercedilla; y por la Senda Rodenas, que zigzaguea para amortizar el desnivel que separa la calle con el Camino Puricelli. El camino rodea el Cerro del Reajo Alto y sobrepasa el Arroyo del Collado del Rey, por el Puente de Santa Catalina.

Luego cruza el Arroyo del Butrón y comparte la misma pista, con el PR-M 30; solo unos metros, pues mientras éste último sigue por la senda del Camino Viejo de Segovia, el trazado que interesa, pasa entre el Poblado de la Fuenfría y el Hospital. A continuación, sobre asfalto, o sobre la pequeña senda paralela a la carretera, se cruzan los arroyos: del Infierno, de Balsainejo, de Pino Lobero y de Majavilan; momento en se deja a la derecha el Área Recreativa de Majavilan.

Por la pista semiasfaltada de la Carretera de la República, se salva también el Arroyo de Marichiva y se llega a la Pradera de los Corralillos (6,53km); entreviéndose a la izquierda los restos del Albergue Peñalara. A continuación, sigue sobre la antigua Calzada Romana (ver señalización metálica) compartiendo recorrido con el PR-M 5 (Camino Schmid) y cruza el Arroyo de la Fuenfría.

Poco después se separan los PRs y el que nos ocupa, continua sobre el camino romano; dejándolo para ir al encuentro del Camino Viejo de Segovia y PR-M 30, con el que sube hasta el Puerto de la Fuenfría (8,52km). De éste cruce de caminos, el PR-M 4, sale entre la Vereda del Infante (izquierda que lleva al Collado de Marichiva) y la Calzada Romana y Camino de Santiago (que sigue de frente), ascendiendo vertiginosamente al Collado Minguete (9,45km).

Torciendo a la diestra, baja al Collado Minguete y da de lado al Montón de Trigo, para manteniendo la cota y tras atravesar una zona de trincheras, bajar al Collado Tirobarra (11,3km). Prosigue en la misma dirección, subiendo los trescientos metros de desnivel hasta La Pinareja (12,4km – 2.197m) máxima altura de la ruta y de La Mujer Muerta; nombre con el que se conoce el tramo de sierra, de aquí al Puerto de Pasapan.

Sobre terreno pedregoso, que ya rodeaba la cima pasada y en sentido Suroeste, se descienden casi cien metros y vuelva a ganar altura, por el bonito recorrido que transita por la <cuerda> hasta Peña el Oso (13,6km – 2.196m), cima prima hermana de la anterior en altura y panorámica; la planicie segoviana (al norte) y la depresión del Valle del Río Moros, al sur.

La senda del pequeño recorrido, baja cercana a la alambrada del T.M. de La Losa, pasando por el Pico de Pasapan (15,4km) y finaliza en el Puerto de Pasapan; paso del GR-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario