jueves, 21 de noviembre de 2019

PR-M 1 INTEGRAL, Pedriza Anterior y Posterior, desde Manzanares el Real

Manzanares el Real, PR-M 1, Senda de la Rinconada, Collado del Alcornocal, Collado de la Cueva, Collado de la Dehesilla, Pradera de Navajuelos, Collado de la Ventana, Collado de la U, Comedor de Termes, Collado de Prao Poyo o del Miradero, Portilla de Tres Cestos, La Gran Milanera, Collado de la Romera, Collado de la Canaleja, Canal del Pajarito, Collado Cabrón, Canto Cochino, Garganta Camorza, El Tranco.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 170)   Recorrido: 24,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 8:23 horas     Tiempo en Movimiento: 7:48 horas      Altitud mínima: 908 metros  

Altitud máxima: 1988 metros   Desnivel positivo: 1478 metros   Desnivel negativo: 1479 metros

Desnivel acumulado: 2957 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%     

Recomendada: evitar con hielo o nieve      Realizada: 21-10-2020      Señalizada: SI 


Descripción:

La descripción de ésta serie, pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

El PR-M 1, es una senda catalogada de pequeño recorrido, al no superar los cincuenta kilómetros, límite a partir del cual pasan a denominarse grandes recorridos (GR), pero éste más que ningún otro de los Madrid, merece escribirse ¡con letras mayúsculas! Aunque sería más exacto decir, con piedras mayúsculas. Serán veinte y cuatro kilómetros, con un desnivel por encima de los mil metros y un acumulado superior a los mil quinientos; además de cinco pasos subterráneos, varias trepadas y algún descuelgue.

La marcha se inicia en la Av. Madrid, al pie de la Iglesia Virgen de las Nieves, por dar la posibilidad de echar un rezo y preparar el alma para lo que le espera. El próximo punto es la Plaza del Pueblo y de ella se sale por la c/. de los Panaderos, que ofrece la vista al fondo de la Pedriza Anterior, coronada por El Yelmo y finaliza en el cruce con el Arroyo del Cortecero.

Seguir de frente por c/. del Risco y al final tomar a la derecha por c/. de Las Peñas que tras dar un giro toma dirección norte y cambiando de nombre a c/. Menéndez Pidal, sale del pueblo.
Sobre el rastro también conocido como, Senda de la Rinconada o Senda Maeso, en el tramo hasta el desvío que lleva a El Yelmo.

El recorrido sobre suelo rocoso (característica general de todo el trayecto) lleva en sentido norte y en algo más de medio kilómetro al Collado del Alcornocal, al que se accede también desde la zona de El Tranco; por la senda de El Tamboril y El Indio. Andados apenas cien metros llanos, vuelve la pendiente y tras dejar un buen mirador a la diestra, hay un fuerte giro a siniestra y se alcanza el Collado de la Cueva; a pocos metros de la Cueva del Ave María.

A partir de aquí se verán peñascos cercanos a la senda, que han sido bautizados con nombres, algunos acertados y otros un tanto peculiares. Los primeros serán, el El Candelabro y El Caracol, después la senda roza la base del Risco del Ofertorio o de Las Mozas, gira bruscamente a izquierda y retoma su sentido, dejando a siniestra, El Corral; metros antes de entroncar con La Gran Cañada y GR-10.

Cruzado el GR, se verá a la izquierda, La Cara de la Gran Cañada, luego hay un estupendo mirador a la derecha y al girar hacia el Oeste, se van dejando a la diestra; el Risco de Los Lunes y Risco de los Martes. La senda hace un giro derecha/izquierda y pasado el desvío al Elefantito, queda a la diestra, El Caracolete.

A continuación, hay un tramo enriscado, pasando junto a una cueva bajo el Risco de la Lechuza y alcanzada una pequeña planicie; está a la diestra el Risco de las Cinco Fisuras y el Risco Forrest Gump, a siniestra; antes de atravesar el estrecho paso y llegar al primer desvío hacia El Yelmo.
Continuar de frente y al llegar al segundo desvío al Yelmo, también a la izquierda, se verá el Arco de Cuchilleros y a la derecha, La Caperucita.

La senda pasa casi a los pies de la gran mole de, El Acebo, precisamente cuando se alcanza la máxima altura de ésta primera subida. Iniciada la bajada, se aprecia hacia la derecha; La Cara y Las Cuatro Damas y se llega al desvío (5,6km) con la Senda de Peñas Sordas.
En el descenso hasta el Collado de la Dehesilla, habrá que prestar atención en un par de pasos.

La subida hasta rodear el Risco de Mataelvicial, supone afrontar medio kilómetro con una pendiente media del 29% y rampas del 51%, y dos pasos subterráneos.
Luego viene un pequeño respiro, otro paso subterráneo (junto a Las Llamas y El Torro) y dejando a izquierda La Bola de Navajuelos, se cruza la Pradera de Navajuelos y vuelta a sufrir en la subida que rodea el Cancho de la Herrada o Pared de Santillana, con otro paso subterráneo.

Superado el paso entre ésta y el Cancho Gayuba, un corto paseo resta hasta el Collado de la Ventana (8,6km), al pie de la enorme masa granítica de la Herrada de Patas.
De aquí a Las Torres, son tal vez, los dos kilómetros más interesantes y bonitos (en caso de tener que elegir) donde se tienen las mejores vistas, que alcanzan hasta la capital. Comprende quinientos metros de bajada hasta el Collado de la U y la última subida importante.

Pasada la bifurcación del Collado de la U, se verá a la derecha, El Puro y luego hay que pasar otro subterráneo; que definiría como el más difícil.  En el tramo final de subida, se deja a la diestra: La Esfinge, El Loro, el Risco del Ventanillo y El Dedo. Y a siniestra; El Perro.

Finalizando la última trepada, se avista hacia Las Torres, el Dedo de Dios y se entra en el Comedor de Termes, entre Las Torres y Los Gavilanes (10,6km); un buen lugar donde hacer lo propio.
En dos pasos se gana la máxima altura del recorrido (1.985m) y dejando a la izquierda las Cuatro Torres, el trazado del PR-M1, se unifica con el del PR-M2 y se pisa el Collado de Prao Poyo o del Mirandero.

Mientras el PR-M2, gira a la izquierda con rumbo sur, el PR-M1 sigue de frente hacia el Suroeste, dando de lado al Cancho del Centeno, luego tuerce a siniestra por la cara Oeste de Las Milaneras (Canchos del Risquín y Risco de la Milanera), y pasa por la Portilla de Tres Cestos, a la cara Este.

Una vez dejada la columna de Tres Cestos, se trepa unos metros y toca salvar la La Gran Milanera. Máxima pendiente de bajada (56%) y un corto pero delicado tramo, con una pulsera de cadena; que en la subida puede ayudar, pero en el descenso no sirve de nada.

Superado el descolgamiento, y tras un paseo por el bosque, vemos La Diligencia (derecha) y el Carro del Diablo (de frente), cruzamos el Collado de la Romera y librando otro apurillo al rodear el carro, se pasa el Collado de la Canaleja y el Jardín de la Campana; y se enfila el Canal del Pajarito; entrando poco más tarde en el Collado Cabrón (15km).

Desde aquí hasta Canto Cochino, parecerá un paseo después de lo vivido y el tramo de la Garganta Camorza, todo él junto al río, a pesar de ser pedregoso; también es muy bonito y no supone ningún contratiempo.

Pisar el Área Recreativa de El Tranco, es decir adiós a todas las complicaciones, prosiguiendo aguas abajo, se llega hasta la Av. de La Pedriza, viendo al otro lado del río la Ermita de Peña Sacra. El resto no tiene historia, solo será andar por zona urbana hasta finalizar el exigente recorrido; en la Plaza del Pueblo. Donde qué menos que tomarse una cerveza en cualquiera de sus muchos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario