martes, 5 de noviembre de 2019

Riofrío de Riaza, Embalse de Riofrío, Puerto de la Quesera, Ermita Virgen de Hontanares

Riofrío de Riaza, Embalse de Riofrío, Camino Viejo de Peñalba de la Sierra, Río Riaza, Arroyo del Avellano, Puerto de la Quesera, Senda Ermita Virgen de Hontanares, Peña de la Silla, Collado de la Lagunilla, Cuerda de las Berceras, Alto del Parrejón, Alto del Cervunalillo, Cerro de Mesa Peñota, Buitrera, Portillo de los Lobos, Cerro Gordo, Calamorro, Merino, Collado de la Fuente, Ermita Virgen de Hontanares.



M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 5:02 horas     Tiempo Total: 5:43 horas
Recorrido: 17,68 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida: 712 metros / Bajada: 1.026 metros / Acumulado: 1.099 metros
Recomendada: Otoño
Realizada: 04-11-2019   


Fotos ¿¿¿ --- mis fotos

Descripción:
La propuesta era recorrer la sierra desde el Puerto de la Quesera hasta la Ermita Virgen de Hontanares o incluso bajar hasta el pueblo, pero Paco recordando el paseo dado años antes, propuso iniciarlo en el Embalse de Riofrío, para disfrutar del Hayedo de la Pedrosa, con sus colores otoñales.

Llegados los dos vehículos al pequeño aparcamiento en la ctra SG-112, junto al Embalse de Riofrío y descargados los acompañantes, llevamos un coche a la ermita y regresamos para dar inicio a la anhelada ruta. Andando por la calzada, dejamos el embalse a la derecha, cruzamos el Arroyo de la Tejera y abandonamos la carretera, por el Camino Viejo de Peñalba de la Sierra, vereda que se ramifica a la diestra y sube junto al Río Riaza.

Luego salvamos el río por una pobre pasarela (en realidad, dos troncos con algunos travesaños), en el que ponemos a prueba el equilibrio y continuamos ascendiendo cerca del Arroyo del Avellano, penetrando en una de las zonas más bonitas del hayedo, cuya senda está alfombrada por sus hojas.
Una vez vadeado el arroyo, se cruza otro regato y sobre la senda convertida en escorrentía, llegamos a la ventana o arco natural, desde el que hay una buena panorámica del valle.

En poco más alcanzamos el Puerto de la Quesera (4,8km - 1.715m) encontrando una pareja de guardias civiles, que una vez preguntado que itinerario seguimos, nos informan que están buscando a un hombre desaparecido el día anterior, por lo que si vemos o encontramos algo que pueda ayudar a su localización se lo notifiquemos.

La ruta nos lleva otro corto tramo por la carretera, hasta que ésta gira a la derecha, momento en que volvemos a dejarla para seguir la Senda a la Ermita de Hontanares. Nueva subida que se allana en las proximidades de la Peña de la Silla, pero nosotros, dispuestos a pisar todo cerro que se nos ponga por delante, no perdonamos y proseguimos subiendo hasta coronarlo (6,8km - 1.935m).

Decidimos tomar el primer refrigerio y estando en ello, se acerca otra pareja de guardias con los que charlamos sobre el suceso y les invitamos a compartir el turrón que Javier ha repartido.
Reanudada la marcha, nos reencontramos con la senda poco antes del Collado de la Lagunilla (1.781m); donde sufrimos el primer contacto, con el fuerte viento de poniente.

Comenzado el tránsito por la Cuerda de las Berceras, damos de lado a los primeros picos y entroncada, proseguimos por la cima y la finalizamos, superando los dos mil en el Alto del Parrejón (9,75km - 2.013m). Que íbamos a soportar una ligera lluvia y viento, estaba previsto, pero lo que se nos echó encima; era una continua ráfaga de viento y lluvia, que parecían perdigones.

Superado el meridiano del trayecto, decidimos continuar y apretando el ritmo, dejamos atrás el Collado del Cervunal (1.953m), el Alto del Cervunalillo (2.016m), el Collado de la Buitrera (1.983m), el Cerro de Mesa Peñota y la Buitrera (11,6km - 2.045m) máxima altura del recorrido; la cual se pasa unos metros por debajo y hoy lógicamente, no se nos ocurre pisar.

Perdida la oportunidad de disfrutar de las extraordinarias vistas del Barranco de las Víboras y Río Lillas, y con dificultad para mantener la verticalidad, pasamos el Portillo de los Lobos (13,4km - 1.896m) y el Cerro Gordo (1.906m), entrando en tierras de Riaza.  Cuando imaginábamos que el resto sería ya un paseo, nos encontramos con el Calamorro (15,6km), que lo franqueamos por un bonito paso.

Luego viene el Collado Cimero y el roquedal de Merino (16,1km - 1.799m), con una destacable cruz y en el cual hay que bregar con varios descensos -trepadas a la inversa- hoy más delicadas al estar la piedra mojada. Finalmente llegamos al Collado de la Fuente (1.627m), punto en que se deja la sierra y la senda tuerce a la izquierda. Entramos de nuevo en zona de robles y luego un pequeño pinar, hasta que hasta que por fin aparece la Ermita Virgen de Hontanares (1.430m) y concluimos el penoso recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario