lunes, 28 de octubre de 2019

Villanueva del Pardillo, ruta 1 río Guadarrama, Puente de Retamar, Camino de las Viñas

Villanueva del Pardillo, Río Guadarrama, Camino de Retamar, Senda R-15, Puente del Retamar, Camino Real, Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo, Camino de las Viñas, Casa del Cacho Grande, Casa Vinatea, Cerro del Buho, Arroyo del Sapillo de Useras. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 49)   Recorrido: 16,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:55 horas     Tiempo en Movimiento: 3:49 horas      Altitud mínima: 605 metros  

Altitud máxima: 787 metros    Desnivel positivo: 267 metros    Desnivel negativo: 267 metros

Desnivel acumulado: 534 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-10-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Como no todo va ser sierra y piedras, hoy nos damos un largo paseo, disfrutando de un tramo del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, partiendo de Villanueva del Pardillo, por eso de si la montaña no viene a Mahoma; lo digo por el compañero Carlos, que vive en éste pueblo.

Pues bien, a pesar de apuntarse en un primer momento, finalmente tampoco asistió, bajo la excusa ¡de no sé qué, actividad fotográfica nocturna! ¿ahora se llama así, a las escapadas?  

Con la ausencia de los dos Jorges (por razones justificadas) y el resto que no sabe, no contesta (Sol, etc, etc) íbamos a ser cuatro, con la incombustible Pepa y el apoyo de Emilio; pero con el incansable trabajo de Paco, en fichar galácticos -hoy se incorpora al grupo, Javier, al que le damos la bienvenida- y el acompañamiento esporádico de Fernando, somos seis los que iniciamos la marcha en la Av. de las Vegas, cruce con la c/. Águila.

Tras una experiencia que dejamos enterrada en una cápsula del tiempo, llegamos al encuentro del viejo trazado de la ctra M-509, por la que salvamos el Río Guadarrama y entrados en el T.M.  de Majadahonda; seguimos el Camino junto al margen izquierdo.

Cruzados el Arroyo de la Vigüela, la Conducción de Valmayor y el Arroyo de la Puentecilla, pasamos a tierras de Las Rozas. Sobre la zona del Cerro de Casa Postas, enlazamos con el Camino Virgen de Retamar y Senda R-15; disfrutando de un bonito recorrido con una variada flora: fresnos (muchos de ellos trasmochos) , alisos, sauces, diversos chopos y otras especies; hasta llegar al Área Recreativa junto al Puente del Retamar, desde el que se admira la bella estampa de la regia obra.

Levantado en el siglo XVIII, no se sabe a ciencia cierta, quién fue su promotor, si Fernando VI o Carlos III. Desconociéndose así mismo el arquitecto que dirigió las obras. Lo que esta contrastado, es qué, en éste lugar, estaba la aldea de Santa María del Retamar, desde el siglo XII, siendo abandonada a finales del XIV.

Volvemos a cruzar el Río Guadarrama por el legendario puente y dentro del T.M. de Galapagar, por el Camino Real y vía pecuaria Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo, , subimos con un desnivel medio del 6% y rampas del 14%, hasta el desvío con el Camino de las Viñas (9,7km – 788m), máxima altura de la ruta. El antiguo camino cruzaba varios pequeños arroyos, que fue necesario salvar con puentes, de los cuales, solo se ven los restos de uno, El Puente Caído, según el panel informativo.

Este camino fue una variante del Camino Real de Valladolid, cuyo itinerario era; Madrid, Aravaca, Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama y Tablada, donde cruzaba la Sierra de Guadarrama. Y se abrió en 1737, aprovechando el levantamiento del Puente del Retamar, sobre el Río Guadarrama, para acceder a San Lorenzo de El Escorial.

Al poco de iniciado el descenso, se deja a la derecha el Cerro Periquín y la Casa del Cacho Grande. Continuando sobre la loma, pasamos junto al conjunto de la Casa Vinatea y remontado el Cerro del Buho, enfilamos el descenso hasta el cauce seco del Arroyo del Sapillo de Useras; momento en que regresamos al municipio, de inicio del recorrido.

En el camino, giramos a la izquierda y en la bifurcación con el Camino de Retamar, lo seguimos a la derecha; qué en principio es de tierra, pero poco a poco va pasando de un pobre asfaltado, a calzada totalmente cubierta, sobre la zona del Llano de la Monja; coincidiendo con el paso bajo una línea eléctrica. Luego por el Camino de los Nogales, dejamos a izquierda la vaquería Priégola y finalizamos, entrando en la Av. de las Vegas.

1 comentario: