martes, 1 de octubre de 2019

Las Navas del Marqués, Riscos, Peñarrubia y Atalaya de los Picozos

Las Navas del Marqués, Restaurante Magalia, Carretera CL-505, El Alijar, Fuente Conejeras, Paso Coronas, Arroyo del Valladal, Paso sobre el Túnel de Choza Moral, Fuente Verato, Cerro Peñarrubia, Atalaya de los Picozos, Área Recreativa El Valladal.


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: SI 
Tiempo en Movimiento: 3:07 horas     Tiempo Total: 4:34 horas
Recorrido: 14,1 km
Dificultad: Baja 
Desnivel: Subida / Bajada: 195 metros / Acumulado: 406 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 30-09-2019    


Descripción:
Con la ruta indicada en la web del ayuntamiento, como Riscos y Atalayas, como base, pero con un recorrido algo más largo, que he trazado para llenar la mañana y volver a tiempo y hora de comer en el Restaurante Magalia, con los compañeros del grupo; que con el atractivo del manduque, se han presentado siete y pleno de las féminas.

Partimos los ocho desde el aparcamiento del restaurante, cruzando la ctra CL-505 y atravesado el paso canadiense, aunque la ruta original sigue por la izquierda; nosotros tomamos el amplio y bonito camino, con bancos de piedra a ambos lados. Llegados a una zona despejada de pinar, tenemos las primeras vistas de los Montes de Toledo y Sierra de Gredos.

Dejando a la derecha unas viviendas y a la izquierda el pinar de El Alijar, encontramos un pequeño peñascal (al oeste de Risco de los Dineros) desde el que las vistas son aún mejores que las anteriores.
En dos pasos, vemos la Fuente Conejeras y una caseta/refugio.
Y prosiguiendo en dirección sur, alcanzamos un roquedal con una ruina en su cima, que tuvo que ser un magnifico observatorio.

Por darle un poco de interés a la marcha, bajamos sin senda, pero por terreno andable, hasta la pista y cruzamos por el Paso Coronas, el ferrocarril de la antigua línea General del Norte.
Continuando cercano al trazado, vadeamos el Arroyo del Valladal (seco total) y remontamos hasta una calzada asfaltada, por la que pasamos sobre el Túnel de Choza Moral, al otro lado de las vías y entroncamos con la ruta original.

Tras las señales de la senda, pasamos una vaqueriza y vemos al otro lado de la vía, otro bunker/refugio; y a éste lado, los restos del Apeadero Fontuana.
A continuación llegamos a la preciosa Fuente Verator, donde uno de los perros que nos acompañan se da un buen baño y saltando entre el T.M. de Valdemaqueda y Las Navas, pasamos junto a otro bunker/refugio y subimos hasta el Cerro Peñarrubia y su vértice geodésico; compartido con el T.M. de Valdemaqueda.

A pocos metros de distancia y de nivel, ésta la Atalaya de los Picozos, con el cobertizo de vigilancia de incendios forestales, para la temporada estival. Desde aquí, el regreso lo haremos siguiendo la ruta original, desviándonos unos metros a la derecha en la primera bifurcación, para ver otro bunker/refugio, casi tapado por las jaras. Atravesada la zona Pimpollada de Robledillo, dejamos momentáneamente la senda; para caminar por el cortafuego y paso de la línea de A.T.

Volvemos a cruzar la calzada asfaltada y en el siguiente cruce, en la zona de la Tarayuela, nos desviamos a la derecha, donde vemos los trabajos de recolección de la resina y tenemos una pequeña charla con el resinero, que muy amablemente nos informa que trabaja un cuartel (superficie concedida por el ayuntamiento) y son <tres cosechas> al año; ya que en el invierno no es posible debido al frío.    

Pasamos por el Área Recreativa de El Valladal, y siguiendo las marcas en los pinos, retornamos al punto de partida, por la agradable senda que discurre entre el estupendo pinar y paralela a la carretera CL-505.

No hay comentarios:

Publicar un comentario