martes, 1 de octubre de 2019

San Lorenzo de El Escorial, Paseo Urbano por el siglo XVIII y Casita del Infante

San Lorenzo de El Escorial, Parque Felipe II, Parque de la Bolera, Reales Cuarteles, Casa de Godoy, Parroquia de San Lorenzo, Casa del Duque de Alba, Casa del Marques de Campo Villar, Cocheras Reales, Casa del Cónsul de Francia, Casas de Oficios, Real Coliseo de Carlos III, Real Monasterio, Parque Adolfo Suarez, Casa de la Compaña, Ermita de Antonio Abad, Casita del Infante, Ermita Nuestra Señora de Abantos, Casa del Ministerio de Estado.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 25)  Recorrido: 6,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:17 horas     Tiempo en Movimiento: 1:36 horas      Altitud mínima: 992 metros  

Altitud máxima: 1064 metros    Desnivel positivo: 193 metros    Desnivel negativo: 193 metros

Desnivel acumulado: 386 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-09-2019     Señalizada: NO


Descripción:
El origen de la villa se debe a la construcción del Monasterio de El Escorial, aunque consta como municipio independiente desde 1792 al segregarse de El Escorial, El paseo por el Real Sitio de Lorenzo de El Escorial tiene como base, el indicado en la página de turismo como Ruta por el siglo XVIII y por ser estricto y no salirme del municipio, dejo la visita al Parque y Jardines de la Casita del Príncipe; para el paseo urbano por El Escorial; por estar dentro de ése término municipal.

Cuando Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, buscó un lugar cercano donde albergar los restos de su padre, el emperador Carlos V. además de conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, ante el ejército francés, que tuvo lugar el día de San Lorenzo (10 de agosto de 1557). Con la ayuda de teólogos, astrólogos, médicos y canteros, se decidió por la pequeña aldea de El Escorial.

El inicio de la ruta será en la Terminal de Autobuses, en la c/. Juan de Toledo; cuya calle se cruza para entrar en el Parque Felipe II y salir por la c/. del Rey.
Vuelta a cruzar la c/. Juan de Toledo y pasada la Plaza Virgen de Gracia, se entra en el casco histórico, dejando a siniestra el Parque de la Bolera y dando comienzo el viaje al pasado.

El arquitecto Juan de Villanueva, se encargó de ordenar el casco urbano, proyectando calles y plazas que debían salvar el fuerte desnivel existente entre el monasterio y las empinadas cuestas de Abantos.
El conjunto arquitectónico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pisando la c/. Floridablanca, a la derecha está el edificio de los Reales Cuarteles y esquina a c/. San Antón; la Fonda de los Milaneses. Subiendo por la referida calle, a izquierda se deja el Antiguo Palacio de Godoy y al final se rodea la Parroquia de San Lorenzo.

De bajada, se pasa por la c/. Duque de Alba, donde se verá en el nº 5 la Casa del Duque de Arcos (que luego será de Alba) y en el número 21 de la c/. Juan de Leyva; la Casa del Marqués de Campo Villar.
Más abajo en la c/. del Rey 41, están las Cocheras del Rey (colección visitable), y en el número 39,la que fue la Casa del Cónsul de Francia.

De nuevo en la c/. Floridablanca, se deja a siniestra la Segunda Casa de Oficios y a la diestra el Real Coliseo de Calos III y retrocediendo unos metros se baja por c/. Grimaldi hasta el Real Monasterio y Palacio; donde el camino de entrada está sobre la Mina de Montalvo, pasadizo construido por Fray Antonio San José de Pontones, en el siglo XVIII, para unir el Monasterio con la Segunda Casa de Oficios.

Rodeando el monasterio, se entra en los jardines de los Frailes y luego los Reales (éstos últimos en éstas fechas cerrados por obras) y cruzado el Paseo de Carlos III, se entra en el Parque Adolfo Suarez, donde se pueden admirar tres árboles singulares de la CAM: el 10 y 11 Castaños de Indias y el nº 94, una Sabina de Virginia.

Saliendo del parque, de frente está la Casa de la Compaña (siglo XVI), construida por Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera y que actualmente alberga el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, sede de los Cursos de Verano de la UCM. 
Al final de la calle, en la pequeña plaza, ésta la minúscula Ermita San Antonio Abad.

Se retrocede y enlazando con el trazado del GR-10, se entra en los Jardines de la Herrería y dejando el gran sendero, se toma dirección oeste, se pasa junto a la puerta del Real Club de Golf y tras regresar al Paseo de Carlos III y carretera de Robledo, se llega hasta la Casita del Infante o Casita de Arriba.

Al salir de la casita, se cruza la carretera y por la c/. Olmos, se llega hasta el cruce con la c/. Maestro Alonso, para ver la Ermita Nuestra Señora de Abantos. Proseguir hacia el este, pasando por la Plaza Santa Joaquina Vedruna y desembocando en la c/. Leandro Rubio, donde llama la atención ver unos railes en el suelo, vestigios de un proyecto que nunca entro en funcionamiento.

Al final de la calle, esquina con la c/. Gobernador; se ve la Casa denominada de Jacometrezzo y de nuevo en la c/. Floridablanca, está a la derecha la Casa del Ministerio de Estado, luego el Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Gracia y se finaliza en la Plaza de la Constitución y ayuntamiento.

Un par de notas de interés que no quiero dejar de mencionar: la primera por haber sido telefónico, es que el primer cable subterráneo que se instaló en España, fue aquí precisamente y la segunda siguiendo con la historia es que ésta tierras formaban parte del sexmo de Casarrubios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario