martes, 1 de octubre de 2019

El Escorial, Paseo Urbano y Casita del Príncipe

El Escorial, Parque de la Manguilla, Arroyo del Batán, Iglesia de San Bernabé Apóstol, Parque Lorenzo Fernández Panadero, Parque Antigua Fábrica, Parque Casa del Príncipe, Casita de Abajo o del Príncipe.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP:25     Recorrido: 7 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:07 horas     Tiempo en Movimiento: 1:25 horas      Altitud mínima: 877 metros  

Altitud máxima: 948 metros      Desnivel positivo: 104 metros      Desnivel negativo: 102 metros

Desnivel acumulado: 206 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-09-2019     Señalizada: NO 


Descripción:

El Escorial, es un pequeño municipio de 68,75 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 20 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al oeste, entre los T. M. de San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Navalagamella, Valdemorillo, Colmenarejo y Galapagar.

Tiene una población en torno a los dieciséis mil habitantes, cuyo gentilicio es escurialense. Está comunicado por la ctra M-505 y M-600. El transporte público lo cubre la línea C3a de tren de cercanías y la línea 661 de autobús desde el intercambiador de Moncloa en Madrid; contando con varias líneas que lo unen con los pueblos vecinos y el Hospital de Majadahonda.

El pueblo de El Escorial,, eclipsado por su vecino San Lorenzo de El Escorial, no está exento de ciertos atractivos, como la Iglesia de San Bernabé y sobre todo los jardines y Casa del Príncipe; espacio que aparentemente también se lo ha apropiado San Lorenzo (hablando en modo turístico) pues lo incluye en su ruta por el siglo XVIII.

La visita a la villa se inicia en la Plaza de Segovia y Av. de Castilla, tomando dirección al oeste por c/. de la Piña, se llega al Parque de la Manguilla, con el Auditorio del mismo nombre; en un estado de mucho abandono. Después por C/. Cervantes y c/. Bailen se cruza la ctra M-505 y se pisa el bonito puente sobre el Arroyo del Batán, que, aunque en una de las piedras dice que es romano, está contrastado que no.


El puente sirve de paso para la variante del GR-10, que desde San Lorenzo se desvía por El Escorial, para llegar a Zarzalejo sobre el Camino del Chicharrón. Retrocediendo hasta la c/. Cervantes y sobre el trazado del gran sendero se llega a la Av. de Castilla, se cruza y unos metros más abajo se ve otro puente sobre el mismo arroyo.

Se enlaza con la c/. Fresneda; paralela al Arroyo del Batán; hasta que lo deja para proseguir por la Av. Fresneda que finaliza en la ctra M-600 y Av. de la Constitución. Andando unos metros por ésta, se ve una Fuente –con porte imperial- y cruzando la arbolada calle se sigue hacia el norte por la c/. Francisco de Mora y llegar a la Iglesia de San Bernabé Apóstol.

Ahora por c/. Iglesia, en dirección Suroeste, se llega al Parque Lorenzo Fernández Panadero, se deja el ayuntamiento a la diestra y por la c/. del Cura, se entra en la Estación de Cercanías, cruzando bajo el trazado ferroviario para entrar en el Parque Antigua Fábrica de Chocolates Matías López.


Saliendo del pequeño parque, se cruza la Av. de los Reyes Católicos y se entra en el Parque y Jardines de la Casa del Príncipe y tras pasear por las bonitas calles al gusto de cada cual, se rodea el recinto del palacete y se entra en el jardín interior de La Casita del Príncipe, con una gran colección de árboles.

En total son cinco árboles singulares los que se encuentran entre los jardines anteriores y traseros a la <casita> aunque hoy solo voy a mencionar el que está a la derecha del pasillo principal, identificado con el nº220 de la CAM. De todos los grandes árboles, a señalar otras varias secuoyas, dos magníficos abetos y un pinsapo; que se verán en un paseo temático. 

Ya solo queda cerrar el paseo, por la Av. de los Reyes Católicos, tiempo que viene bien para recordar la historia del pueblo, con la vinculación al Sexmo de Casarrubios

No hay comentarios:

Publicar un comentario