domingo, 6 de octubre de 2019

Sierra de Gredos, Plataforma, Pico Almanzor; por el Ameal de Pablo

Sierra de Gredos, Plataforma de Gredos, PR-AV 17, Arroyo de las Pozas, Fuente Cavadores, Mirador de los Barrerones, Fuente Barrerones, Laguna Grande de Gredos, Refugio Elola, Ameal de Pablo, Portilla de los Cobardes, Pico Almazor, Portilla del Camprón, Hoya Antón, Senda de la Laguna Grande.


M A P A      PE R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 5:36 horas     Tiempo Total: 8:17 horas
Recorrido: 20,6 km
Dificultad: Alta+ 
Desnivel: Subida / Bajada: 911 metros / Acumulado: 1.403 metros
Realizable: de Junio a Noviembre, siempre que no ha nevado antes.
Realizada: 05-10-2019     



Descripción:
Desde que el año pasado Santiago y yo descubrimos la Sierra de Gredos (tramo considerado entre San Martín de Valdeiglesias y Bejar), subiendo a La Mira por Los Galayos y nos extasiamos con las vistas, donde despunta entre el enorme conjunto de cimas; el Pico de la Plaza del Moro Almanzor, conocido popularmente como, Almanzor, nos lo propusimos como objetivo para la próxima ruta por éste entorno.

La naturaleza de todas éstas rocas es silícea, destacando los granitos con formas redondeadas generalmente; dando lugar a formas imaginativas y muy diversas: como piedras caballeras y agujas o galayares; siendo los más famosos o destacados el conjunto denominado, Los Galayos, junto al Refugio Victory.

Con el obligado madrugón, iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Plataforma de Gredos, donde ya hay más de treinta vehículos; marchando sobre la senda empedrada del PR-AV 17 que lleva a la Laguna Grande y Circo de Gredos. Superado el primer repecho, está el desvío al Refugio Reguero Llano y al Puerto de Candeleda.

Luego dejamos a la izquierda la senda que sube hacia el Refugio del Rey y el Morezón, cruzamos el Arroyo de las Pozas por su puente de cemento y pasado medio kilómetro, acometemos la primera subidita que termina en Los Barrerones; estando sobre la mitad la Fuente Cavadores, con un chorrito de agua.

Pasado el Mirador de los Barrerones (con sus magníficas vistas del Circo de Gredos) comienza la bajada que finaliza en la Laguna Grande, pasando junto a la Fuente Barrerones, con un gran caño de rica agua.

Descansados unos minutos junto al Refugio Elola, tomamos rumbo hacia la quebrada entre Punta Esperanza y el Ameal de Pablo y Risco Moreno. Dos kilómetros con pendientes que superan el 50% y en su mayoría por terreno pedregoso y rocoso; donde tenemos que hacer alguna que otra trepada. Después de pasar al pie de la enorme mole del Ameal, cruzamos una hoya o pequeño circo, con una lagunita y viendo como coronan dos valientes El Ventadero.

Alcanzada la <cuerda Ballesteros> en una aparente planicie, giramos al sur tras los hitos que marcan una supuesta senda; pues todo son piedras ¡y que piedras! Pero con la vista al fondo de la meta del día, andamos o mejor decir que salteamos el tramo que nos separa, entrando por la Portilla de los Cobardes. Y estamos ante los últimos metros para ganar el Pico Almanzor; pocos, pero con varios pasos y trepadas que hacen que algún que otro desista, más aún, si casi hay que sacar número como en el súper, para que te llegue el turno de estar en el vértice geodésico.

Culminada la hazaña y apeados de la cima, continuamos por la izquierda y saliendo por la
Portilla del Crampron, nos dejamos caer (casi literalmente) por la estrechez con pendiente del 59%; donde las rodillas se resiente y hay que pisar seguro para no resbalarse o arrollar a los concurrentes senderistas en ambos sentidos. Y como no hay mal que un kilómetro dure, pisamos la Hoya Antón y ya, aunque todavía sobre piedras, pero con la mitad de pendiente, volvemos al Refugio Elola o de la Laguna Grande; donde hay una gran afluencia de gente en todo el contorno del agua.

Aunque la idea inicial era tomar el desvío a la derecha, antes de la subida a Los Barrerones, para tomar la Vereda del Rey y continuar bajando por la senda del Morezón; para entroncar con el PR-AV 17 poco más abajo del Arroyo de las Pozas. Decidimos regresar por la Senda de la Laguna, por ahorrar algo de tiempo y reservar algo para futuras rutas, que seguro que volveremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario