sábado, 12 de octubre de 2019

Cercedilla, ruta 25 Montón de Trigo 2019 La Mujer Muerta, Puerto de Pasapán

Cercedilla, Calzada Romana, Puerto de la Fuenfría, Collado Minguete, Montón de Trigo, Collado de Tirobarra, La Pinareja, Peña el Oso, Pico de Pasapán, Puerto de Pasapán, Valle del Río Moros, PR-M/SG 9, Collado de Marichiva, Vereda Poyal de la Garganta, aparcamiento de Majavilan.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 21,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:57 horas     Tiempo en Movimiento: 5:22 horas      Altitud mínima: 1399 metros  

Altitud máxima: 2196 metros    Desnivel positivo: 1214 metros    Desnivel negativo: 1214 metros

Desnivel acumulado: 2428 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 12-10-2019     Señalizada: SI*



Descripción:

Nota: la señalización en la mayoría del recorrido, es la del PR y los círculos rojos de la senda. Respecto a la época para realizarla, será todo el año, con la debida precaución con nieve y en pleno verano.

Tras la subida al Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, ésta semana tenía complicado satisfacer a Santiago –compañero de fatigas en las rutas de los sábados- y aprovechando que la meteorología nos daba una tregua; a pesar del riesgo de lloviznas, nos aventuramos a intentar pisar el Montón de Trigo y llegar hasta La Pinareja o incluso hasta la Peña el Oso.

Partimos una vez más del pequeño aparcamiento de Majavilan y pasado el Puente del Descalzo, continuamos por la Calzada Romana, para llegar hasta la Pradera de los CorralillosProsiguiendo por el camino romano –puntos verdes- pasamos por el Puente de Enmedio y al coincidir con el Camino Viejo de Segovia PR-M 30, decidimos alcanzar por ésta senda, el Puerto de la Fuenfría. 

Avistando el famoso pico, afrontamos el repecho hacia el Cerro Minguete, sobre la senda del PR-M 4; donde Santiago se embute el maillot amarillo y se distancia rápidamente de mi –cría cuervos y te sacaran los ojos- hasta que decide esperar en la bifurcación; pues vamos a darle de lado al dichoso cerrete y dirigirnos por la ladera al Collado Minguete, que no es plan de castigarse más.

Desde el collado atacamos el primer dos mil del día, son cuatrocientos metros con una media del 35 % y rampas del 44 -máxima de la ruta- pero era tan deseado, que no paramos hasta coronar el Montón de Trigo (4,9km - 2.161m). La dicha no es completa, pues sopla un fuerte viento que impide disfrutar de la magnífica atalaya. 

A continuación, enfilamos la cuerda (límite entre el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y El Espinar) y volviendo a conectar con el PR-M 4, cruzamos una zona de trincheras y bajamos al Collado de Tirobarra.

Aquí comienzan a caer algunas gotas de agua, que no nos amedrentan y en compañía de otros tres senderistas, ganamos La Pinareja (7,3km – 2.197m), segundo dos mil y máxima altura del recorrido y conseguido esto, y puesto que el día ha mejorado ¿porque no andarla toda? y saldar la deuda que teníamos con ésta sierra.

La Mujer Muerta, son tres kilómetros que comprenden desde La Pinareja (cabeza) al Pico de Pasapán (los Pies) pasando por Peña el Oso (pecho) y posición cobre las que están las manos cruzadas. Miramos el reloj, escuchamos nuestro interior y para adelante.


Transitando entre los municipios de Navas de Riofrío y El Espinar, prácticamente todo el tramo pedregoso y con el mayor descenso <42%> alcanzamos Peña el Oso (8,30km - 2.196m), tercer  dos mil que cae al zurrón.

Echamos una visual de 360º con preferencia hacia la planicie segoviana (norte) y la depresión del Valle del Río Moros (sur) y sin dilación, seguimos enfilados por la senda del pequeño recorrido. Cercanos a la alambrada del T.M. de la Losa, pasamos por el Pico de Pasapán (10,2km - 2.005m) y descendemos hasta el Puerto de Pasapán (11,4km); donde el PR-M 4, finaliza entroncando con el trazado del gran sendero, GR-88.


Nos hacemos las fotos junto al hito del P.N. de la Sierra de Guadarrama y coincidiendo con un grupo de ciclistas, tenemos una corta plática. Luego giramos al Este, por un buen camino y en la bifurcación continuamos de frente; saltando una puerta que impide el paso de vehículos.


La pista, que debiera ser todo bajada, aún nos reserva algún repecho, pero firmes y con la vista al frente, bajamos después de trescientos metros y pendiente del 33% a otro mejor camino; el cual seguimos a siniestra. Finalmente pisamos la aparente carretera de los embalses (SG-F-7272) y cuando hace una curva cerrada a derecha (15,8km - 1.643m); la dejamos para continuar de frente, cruzando un riachuelo y por una muy aceptable senda/camino.

Oyendo el correr del agua, llegamos a la unión del Arroyo de Tirobarra con el Arroyo de los Ojos. Vadeado el primero, subimos junto al segundo, hacia el encuentro con la senda del PR-M/SG 9 o Senda Tirobarra; pero deseosos de acabar, hacemos un atajo, que como el refrán dice ¡tiene su trabajo! alcanzada la vereda, serán dos kilómetros por ella, hasta desembocar en el Collado de Marichiva (19,1km - 1.753m), pasando unos metros antes junto a la Fuente del Tejo.

Ya solo nos queda bajar por la archiconocida Vereda Poyal de la Garganta, hasta el Camino Viejo de Segovia y cruzándolo, seguir la senderita que aterriza en la Carretera de la República, junto al Arroyo de Majavilán; a dos pasos del aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario