domingo, 27 de octubre de 2019

La Cabrera, ruta 3 Camino del Convento, Pico de la Miel, Cancho Gordo

La Cabrera, Camino del Convento, PR-M 13, Pico de la Miel, Sierra de la Cabrera, Collado Alfrecho, Cancho Gordo, Senda del Convento  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: A* (IBP: 63)   Recorrido: 10,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:54 horas     Tiempo en Movimiento: 3:08 horas      Altitud mínima: 1083 metros  

Altitud máxima: 1563 metros    Desnivel positivo: 689 metros    Desnivel negativo: 689 metros

Desnivel acumulado: 1378 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-10-2019      Señalizada: NO



Descripción:

De entrada, hacer una aclaración sobre el nivel de dificultad, la categoría de alta <A> es debido a las trepadas, tanto al Cancho Gordo como al Pico de la Miel (al que subimos por la vertiente norte) estaba muy resbaladizo por la humedad de las piedras.

Desde el aparcamiento situado, frente a la estación VII del Vía Crucis, en el Camino del Convento, marcho en compañía de Marta y Santiago; ambos con su perro; en sentido Norte, hacia la base de la Sierra de la Cabrera. Dando de lado a las varias veredas que suben a ella y efectuado el giro al oeste, buscamos un manantial que alimenta al arroyo Alfrecho, y tras seguir un caminito, lo encontramos surtiendo agua, por una fuente en su base.

Rodeado el pueblo y pasado el primer desvío al Pico de la Miel (antiguo itinerario del PR), proseguimos en la misma dirección hasta entroncar con el nuevo trazado del PR-M 13, en el cual participe en su señalización. Dejadas las últimas casas, comienza a animarse el recorrido con trepaditas entre rocas y ganando altura a cada zancada que damos.

Ignorando el segundo desvío, continuamos por el sendero señalado y tomando el tercero, nos lleva hasta el peñascal del Pico de la Miel, (1:41h – 5,47km – 1.392m); extraordinario mirador, que hoy está más concurrido al celebrarse el VIII Rally de EscaladaRealizadas las obligadas fotos, bajamos por la cara Oeste, cuyas piedras están más secas y en un descuido, a Marta se le caen las gafas, con tan mala suerte que se localizan roas bajo un peñasco.

Con un apaño de lo más artesanal, se las coloca y reanudamos la ruta, saliendo otra vez al PR-M13; que transita cercanos a los montículos de; Cancho de los Brezos, Las Agujas de la Pedriza, El Pornoso, Peña del Aguila y Cancho de la Bola, antes de llegar al Collado del Alfrecho (3:25h – 8,45km). Qué descontando varios tramos rocosos, con ligeras pendientes, la mayor parte del tramo es muy cómodo.

Acomodados junto al sendero, tomamos las viandas y el café aromatizado con una bebida espiritual, por eso de cuidar además del cuerpo; también el alma. Sosegados y con paz interior, proseguimos unos metros por el pequeño recorrido y cuando menos se lo esperan, lo dejo para arrastrarlos por la ladera Norte y terreno virgen, con una pendiente media del 26% y rampas del 45%, hasta el collado/pradera que separa los dos picos del conjunto rocoso de Cancho Gordo (3:49h – 9,14km - 1.563m).

Conseguida la cima Este, donde está el vértice geodésico y extasiados de las inacabables vistas, descendemos al colladito y virando a la izquierda, rodeamos por el Cancho Gordo, bajando hasta el Collado del Alfrecho. Un gran hito, señala la Senda del Convento, por la que descendemos por momentos, más rápido de lo que deseamos, al punto de partida; viendo a la derecha y a unos trescientos metros el Convento de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario