miércoles, 25 de septiembre de 2019

Canencia, ruta 02 Puerto de Canencia, El Redondel, Perdiguera, Peñas de la Genciana

Puerto de Canencia, GR-10.1, Fuente del Hornillo, Arroyo del Toril, El Redondel de Canencia, Arroyo de las Chorreras, Arroyo de los Tejos, Los Tres Mojones, Cerro de la Genciana, Perdiguera, Peñas de la Genciana, Perdiguera.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 64)   Recorrido: 13,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:18 horas    Tiempo en Movimiento: 3:03 horas     Altitud mínima: 1503 metros  

Altitud máxima: 1867 metros    Desnivel positivo: 474 metros    Desnivel negativo: 474 metros

Desnivel acumulado: 948 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 23-09-2019      Señalizada: NO


fotos Paco -- fotos J.Luis -- mis fotos

Descripción:
Primera ruta de la temporada 2020 con el grupo GsTa, que en éste caso solo seremos tres y precisamente el núcleo duro, gracias a la reincorporación de José Luis después de una larga ausencia; por eso me he decidido por una rutilla -digamos que facilona- para que no haya más desertores, pues a las huidas de Sol, Carlos y Jesus, más el descarte de Antonio y finalmente la baja médica de Enrique; así como la no presencia de Jorge y Pepa, el grupo ha quedado que ni para una partida de cartas. 

La ruta es circular y parte del área Recreativa del Puerto de Canencia, con una pendiente media que no llega al 6% y con solo una cortísima rampa del 32% a los dos kilómetros del inicio; cuando ya el cuerpo esta templado. Andando por el buen camino del GR-10.1 (variante del trazado, entre Bustarviejo y el Puerto de la Fuenfría, a través de Rascafría y el Puerto de Cotos) en dirección oeste, pasamos junto al Centro de Educación Ambiental y la Fuente del Hornillo; y en la bifurcación dejamos el gran sendero, para proseguir por el ramal de la izquierda.

Superado el único escollo (la corta pendiente del 32%), cruzamos un regato, luego el Arroyo del Toril y un cortafuego, para llegar al alma máter de la ruta, el circulo conocido como El Redondel de Canencia; una auténtica plaza de toros con unos sólidos burladeros -ver fotos-. 

Seguidamente cruzamos el naciente Arroyo de las Chorreras y el incipiente Arroyo de los Tejos; antes de llegar a la zona quemada por el incendio del cinco de agosto.
Entroncado con el cortafuego que delimita los términos municipales de Rascafría y Canencia, lo seguimos a siniestra alcanzado el punto conocido como Los Tres Mojones; confluencia de los dos límites anteriores más el de Miraflores de la Sierra. 

En dos pasos llegamos al Cerro de la Genciana y nos adentramos en el T.M de Bustarviejo, para pisar el vértice geodésico de Perdiguera (1.866m) máxima altura de la ruta y las Peñas de la Genciana; dos montículos de rocas.

De nuevo en el cortafuego, que delimita Bustarviejo y Canencia, pasamos La Perdiguera (imperceptible si no es porque lo nombra el track) y enfilamos la bajada que nos deja en una amplia pradera. Con la misma dirección, la atravesamos y por una pequeña senda, llegamos al reencuentro con la pista del GR-10.1; vemos la Fuente de la Raja y completamos el paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario