martes, 17 de septiembre de 2019

Collado Villalba, Paseo Urbano 1 zona del Casco Antiguo y Dehesa Boyal

Collado Villalba, Cañada Real Segoviana, Dehesa Boyal, Arroyo de la Poveda, Piedra del Concejo, Parque de Peñalba, Plaza de Cuatro Caños, Iglesia de Nuestra Señora del Enebral,  Fuente de El Caño Viejo, Colada del Cachinal.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C       Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 7,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:58 horas     Tiempo en Movimiento: 1:37 horas      Altitud mínima: 881 metros  

Altitud máxima: 940 metros    Desnivel positivo: 89 metros    Desnivel negativo: 89 metros

Desnivel acumulado: 178 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 15-09-2019      Señalizada: NO     


Descripción:

Collado Villalba, es un pequeño municipio de 26,52 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 115 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro, entre los T. M. de Moralzarzal, Alpedrete, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Galapagar. Tiene una población en torno a los sesenta y tres mil habitantes; cuyo gentilicio es villalbino/a. 

Está comunicado por la A6 y ctras M-601 y 608. El transporte público lo cubre múltiples líneas que camino de otros pueblos vecinos; todas ellas desde el Intercambiador de Moncloa. Además del tren de cercanías y otras líneas vecinales, que hacen el servicio hasta el Hospital Comarcal.

Esta primera parte comprende desde la A6 y la ctra M-601, hasta los límites con la Dehesa de la Villa, al sureste del pueblo. De los muchos puntos que éste paseo permite iniciarse, he optado por la c/. Cerceda, entre el parque de bomberos y la ctra M-601; coincidente con la Cañada Real Segoviana, que rodea la Dehesa Boyal para dirigirse hacia Moralzarzal.

Superado el terreno ganadero se entra en la zona abierta de la Dehesa Boyal, donde lo primero que llama la atención son los magníficos ejemplares de encinas centenarias; una de ellas con un tronco de tres metros de diámetro. El camino sigue muy cercano al Arroyo de la Poveda y luego junto a la ctra M-608; donde hay un circuito de gimnasia.

Unos metros antes del Colegio, se deja carretera y vía pecuaria, para seguir el perímetro de la parcela ganadera donde pastan las vacas, hasta llegar a un pequeño parquecito (junto a la entrada del cementerio); también con otro tipo de elementos de gimnasia.

Aquí se deja la dehesa para cruzar la carretera de Moralzarzal, girar a la izquierda y atravesado el parque, virar a la diestra por la c/. El Santo; entrando en el casco antiguo.
En ésta calle, ya se ven edificaciones añejas, pero será en las calles semipeatonales alrededor de la Plaza de la Constitución, c/. Anacleto y Plaza Cuatro Años; donde se conservan el mayor número de casas antiguas, tipo rural berroqueño y algunas villas de recreo.

Llegados a la Plaza de la Constitución; a derecha está la Piedra del Concejo. Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, formada con estructura de grada, donde se celebraban los concejos desde el siglo XVII.
Dejado atrás el ayuntamiento, se sigue por la c/. Anacleto, se pasa junto a la bonita fuente situada en el cruce con la c/. San Blas y se sale por la c/. Hontanilla; llegando al Parque de Peñalba.

Al encontrar inexplicablemente cerrado el parque y visto el horario de apertura, llamo a la policía municipal y contestaron, que no habían tenido tiempo para abrirlo; pero que ya venían de camino, así que, aunque yo tuve que rodearlo, la ruta entra y cruza el bonito parque; con una gran pajarera y un pequeño laberinto.

El siguiente punto de interés es la Plaza de Cuatro Caños (toda repleta de mesas de los bares y restaurantes) y girando a siniestra se pasa junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral, en la c/. Libertad; que finaliza en la c/. Doctor José María Poveda, donde se ve la fuente de El Raso y tomado el callejón a la diestra se alcanza la Fuente del Caño Viejo; punto más alto de la ruta.

El chopo situado junto a la fuente, estuvo incluido como árbol singular de la CAM en un primer inventario; pero fue descatalogado en 2016, a pesar de ello sigue firme y superando los cien años.

Por el Paseo Belmas, se entronca con el Camino de la Fonda y éste lleva a la carretera de Moralzarzal y vía pecuaria Colada del Cachinal donde se verá otra antigua fuente, frente al Colegio de los Maristas. En la primera y segunda rotonda, se continua a la izquierda y ya por c/. Las Aguedas; se continua de frente de las sucesivas rotonda, para entrar en la Zona Deportiva (campos de futbol a izquierda y piscina a la derecha) y concluir el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario