domingo, 22 de septiembre de 2019

Cercedilla, ruta 24 Peña el Águila, Puerto de la Fuenfría, Camino Viejo de Segovia

Dehesas de Cercedilla, Fuente de la Teja, Arroyo de Pinolobero, PR-M 30, Camino Viejo de Segovia, Arroyo del Infierno, Vereda dela Piñuela, Fuente del Infierno, Calle Alta, Collado de Cerromalejo, GR-10, Peña del Águila, Collado de Marichiva, Vereda del Infante, Fuente del Infante, Puerto de la Fuenfría, PR-M 30, Fuente de los Acebos, Regajo de la Peña, Vereda Poyal de la Garganta, Arroyo de Majavilan.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 12,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:06 horas     Tiempo en Movimiento: 3.55 horas      Altitud mínima: 1374 metros  

Altitud máxima: 2009 metros    Desnivel positivo: 725 metros    Desnivel negativo: 725 metros

Desnivel acumulado: 1460 metros      Fuentes: NO       Sombras: 60%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 21-09-2019      Señalizada: NO



Descripción:

Después de la semana en dique seco, metafóricamente hablando (vaya semanita de lluvias) emprendemos la ruta de hoy con la duda de si podremos completarla, pues las previsiones meteorológicas son muy pesimistas.

Arrancamos en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, junto al restaurante Casa Cirilo, tomando dirección suroeste atravesamos el Área Recreativa, pasamos junto a la Fuente de la Teja y cruzada la carretera de salida de Las Dehesas, entroncamos con la senda del PR-M 30 y Camino Viejo de Segovia; el cual seguimos a la izquierda, salvando el Arroyo de Balseinejo y el Arroyo del Infierno (ambos en ésta época sin agua) antes de llegar al desvío de la Vereda de la Piñuela.

Por la empinada y pedregosa senda, con rampas de hasta el 37% y media del 18%, ascendemos por la Ladera del Infierno, escuchando por momentos el rumor del cercano arroyo. Vista la Fuente del Infierno y a continuación otra bañera <abrevadero moderno> para el ganado que suele haber por éstos parajes, llegamos a la pista forestal Calle Alta, camino que une el Collado de Marichiva con el Collado del Rey.

Proseguimos de frente, ahora con una pendiente más moderada y en poco estamos en el Collado de Cerromalejo, paso del GR-10; cuya senda seguimos a la derecha. Con pequeños asomos del sol, ascendemos hacia la cima y a cada paso que damos vemos, o mejor diré, que no vemos; pues la niebla le está ganando la partida al sol, que por tercera vez (el pensamiento que teníamos, ya que no quisimos ni nombrarlo) de subir al Montón de Trigo, se esfuma.

Luego de traspasar el muro de piedra; entramos en tierras segovianas y municipio de El Espinar, coronaando la Peña del Águila (4,52km – 2008m) máxima altura del recorrido y donde hoy nos perdemos las extraordinarias vistas de 360º que desde aquí se disfrutan. Por la senda del GR-10, bajamos hasta el Collado de Marichiva y continuamos por la Vereda del Infante, viendo la Fuente del Infante; a medio camino del Puerto de la Fuenfría.

Unos metros antes del cruce de caminos del puerto, nos desviamos a la derecha por el PR-M 30 y Camino Viejo de Segovia; convertido con el paso del tiempo en una torrentera.
En el encuentro con la Calzada Romana, se allana y por uno de los más bonitos trazados del Valle de la Fuenfría; transitamos por su ladera oeste, pasando junto a la Fuente de los Acebos y salvando por unas pasarelas un regato y el Regajo de la Peña.

Llegados al encuentro con la Vereda Poyal de la Garganta, compartimos recorrido (viendo las marcas blanco y amarillo con los puntos rojos), cruzando el Arroyo de Majavilan y el Arroyo de Pinolobero; cercano al cual, bajamos hasta el punto de partida y cerrando la respetable ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario