domingo, 1 de septiembre de 2019

Galapagar, Paseo Urbano y Calzada Romana

Galapagar, Centro Cultural La Pocilla, Calzada Romana, Puente del Toril, Cordel de las Suertes Nuevas, Parque del Toril, Plaza de la Iglesia, Iglesia de la Asunción, Plaza de la Constitución, La Posada, Sala Arqueológica, Plaza del Caño, El Chopo (antiguo cementerio), Plaza de Ricardo León.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 4,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:10 horas     Tiempo en Movimiento: 0:58 horas      Altitud mínima: 861 metros  

Altitud máxima: 893 metros    Desnivel positivo: 57 metros    Desnivel negativo: 57 metros

Desnivel acumulado: 114 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-09-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Galapagar, es un pequeño municipio de 64,99 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 27 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/oeste, entre los T. M. de Moralzarzal, Collado Villalba, El Escorial, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Las Rozas de Madrid y Torrelodones. Tiene una población en torno a los treinta y cinco mil habitantes; cuyo gentilicio es galapagueño/a. Está comunicado por las ctras M-505 y M-510 y el transporte público lo cubre las líneas 631,632, 635 y 661 desde el Intercambiador de Moncloa; además de otras con los pueblos vecinos.

Suele ocurrir, que cuánto más cerca tiene uno algo que valga la pena ver, se va postergando al pensar que en cualquier momento se podrá ver y disfrutar. Pues con Galapagar, pueblo vecino de Torrelodones (aunque es cierto que he andado varias rutas por su término municipal) no le había dedicado el paseo urbano donde resalto lo más significativo y digno de verse; por tanto hoy cumplo con la deuda.

Partiendo del aparcamiento y Plaza de Ricardo León, junto al Centro Cultural La Pocilla, sigo la c/. Guadarrama hacia el norte y continuando por la ctra M-510, llego hasta la Calzada Romana; vía XXIV Antonina y el diminuto Puente del Toril sobre el Arroyo del Congosto.

Andando por el imperial camino y seducido por su pasado, piso las milenarias piedras de su calzada y comienzo a recordar los insignes personajes que son hijos predilectos del pueblo: Jacinto Benavente (1866-1954), Ricardo León (1877-1943), Pablo Palazuelo (1915-207), Victorino Martín (1929-2017) y el torero José Tomas; éste además galapagueño.

Por la vía romana y vía pecuaria Cordel de las Suertes Nuevas, paso por el Parque del Toril (donde se aprecia el arte de los gamberros en los paneles informativos) y antes de salir, hay un miliario o réplica. Llegado a la c/. Pedriza, la cruzo y prosigo por c/. Juan Fraile y c/. Henares; y en el cruce con la c/. Peñote, en el callejón de la derecha está el Rollo o Picota.
A continuación giro en Plaza del Torero José Tomás y entro en el corazón de la localidad, zona conjunta que abarca la Plaza de la Iglesia y Plaza de la Constitución.

A la diestra esta la Iglesia de la Asunción, y marchando hacia el antiguo ayuntamiento, se deja a la izquierda el monumento a Jacinto Benavente y La Posada. A la entrada de la antigua Casa Consistorial hay un miliario romano y dentro en lo que fue el calabozo, está la Sala Arqueológica; donde ver restos encontrados en las excavaciones de la calzada romana y otro miliario.

A través de la c/. Concejo, Plaza del Caño, c/. Ramona y c/. Palomera, alcanzo el cementerio viejo <El Chopo> donde está la tumba de Benavente; donde se ha recuperado la tradición de llevar flores y leer fragmentos de sus obras en el aniversario de su muerte.

Rodeando el camposanto y el polideportivo, dejo a la derecha la central telefónica (como no iba a pasar junto a ella) y cierro el circuito; finalizando el cultural paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario