domingo, 25 de agosto de 2019

Valdemorillo, Paseo Urbano con Historia

Valdemorillo, Caño de San Juan, Ermita de San Juan, Fábrica de Harinas, Ermita de La Paz, Plaza de Toros la Candelaria, Cueva del Chocolate, Fuente del Caño, La Bodega, Iglesia Monumental de Nuestra Señora de la Asunción, Cumval Cueva Museo, Fábrica de Porcelana


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 19)   Recorrido: 4,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:21 horas   Tiempo en Movimiento: 1:09 horas    Altitud mínima: 798 metros  

Altitud máxima: 841 metros    Desnivel positivo: 92 metros    Desnivel negativo: 92 metros

Desnivel acumulado: 184 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-08-2019      Señalizada: NO


Descripción:
En un cruce de carreteras entre Majadahonda y El Escorial, y entre Galapagar y Colmenar del Arroyo; se encuentra Valdemorillo- Pueblo que he visitado varias veces y desde el que he iniciado alguna ruta, pero que no le había dedicado el tiempo que se merece; para conocer su historia.
La ruta da comienzo en la c/. Carretera de Colmenarejo, y tras cruzarla, se toma por c/. Caño de San Juan para llegar hasta un reducido parque donde está la fuente Caño de San Juan, que da nombre al parque y calles colindantes.

Entrando al pueblo, se pasa junto a la Ermita de San Juan; un edificio rectangular junto a las dependencias de la Policía Municipal. Continuando en la misma dirección, pero en la otra acera está la Fábrica de Harinas (actual Rte Fogón de la Casona), luego se gira a izquierda y en el próximo cruce también, para llegar hasta el cementerio y Ermita de la Paz. Prosiguiendo al oeste por un camino de tierra, se llega hasta la c/. Camino Robledo de Chavela y a la Plaza de Toros.

De aquí hay que buscar el principio de la c/. Real para ver en el nº 4, un dintel gótico, retocado en la guerra civil para que entraran los camiones y en la pequeña plaza con la c/. La Tienda, está la Cueva del Chocolate; antiguo Pozo de Hielo. Luego en la c/. Oliva nº 2, se ve el escudo heráldico más antiguo del pueblo; testigo de familias ilustres que lo habitaron y en el nº 28 de la c/. Real, hay otro antiguo dintel.

El siguiente punto de interés será la diminuta Plaza de Doña Ana de Palacio, con una fuente de dos caños y poco después en la c/. de La Fuente (ctra M-510) se ve la Fuente del Caño, la más importante del pueblo y punto de encuentro de los vecinos. Seguidamente está el Ayuntamiento y en la c/. Unión con la Plaza de la Constitución, se ve otro escudo en la fachada del banco y dos pasos más en la c/. San Lorenzo antes de llegar al cruce con c/. Vista Alegre, queda el muro de La Posada (una de las dos que existieron) cuya historia se remonta a los tiempos de la construcción del Monasterio de El Escorial.

Luego en c/. Coches, esta La Bodega y a continuación la imponente Iglesia Monumental de Nuestra Señora de la Asunción. Mas adelante las antiguas Escuelas y la galería Cumval Cueva Museo y por encima la antigua Fábrica de Porcelana (actual Casa de la Cultura); ya solo resta regresar al punto de partida y dar por finalizado el paseo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario