martes, 20 de agosto de 2019

Collado Mediano, Paseo Urbano y subida a La Cobañera

Collado Mediano, Castaño de Indias, Ayuntamiento, Alcornoque de la Dehesa de la Jara, Vereda de la Ventilla, Escuela Municipal de Música, Estación de tren, Vereda de Roblepoyo, Teatro Municipal, La Cobañera, Capilla del antiguo cementerio, Parroquia de San Ildefonso.


M A P A      P E R F I L      Track KML      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 6,6 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:48 horas     Tiempo en Movimiento: 1:41 horas      Altitud mínima: 878 metros  

Altitud máxima: 1.101 metros      Desnivel positivo: 195 metros      Desnivel negativo: 192 metros

Desnivel acumulado: 387 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada:  todo el año      Realizada: 18-08-2019      Señalizada: NO   


Descripción:    
Collado Mediano es un pequeño municipio de 22,57 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 133 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste entre los T. M. de Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete y Moralzarzal. Tiene una población en torno a los siete mil cuatrocientos habitantes; cuyo gentilicio es collaino/a. 

Está comunicado por la ctra M-621, 623 y 863. El transporte público lo cubre las líneas 683 y 691 desde el intercambiador de Moncloa y las líneas 690 con Guadarrama y Navacerrada y la 696 con Collado Villalba y Navacerrada; además cuenta también con la línea C8 de cercanías.

El recorrido da comienzo en el pequeño aparcamiento de la Av. de Buenos Aires con la Av. de Madrid; donde se contemplará el Castaño de Indias, árbol singular nº271 de la Comunidad de Madrid. A pocos pasos esta la Plaza Mayor con el ayuntamiento y desde aquí se tuerce por c/. de la Ermita; para continuar por c/. de la Vega y pasar por encima del ferrocarril.

Prosiguiendo por el camino paralelo, que es c/. de la Vía, luego pasa a llamarse c/. Zarza (donde está el Consultorio Médico) y ésta finaliza en la c/. Hortensias; por la que se baja hasta la c/. Camelias. Doblando a la diestra, se continua por c/. de La Jara, una amplísima vía al sur de la Urbanización Montegolf. 

Luego de pasar un pequeño campo de futbol y una cancha de baloncesto (frente al nº 25) precisamente a la izquierda, en el muro de la dehesa, hay un pequeño paso. Seguir la visible senda que ira girando a la diestra y a unos 100 metros de la puerta y cincuenta del muro; se encuentra el magnifico Alcornoque de la Dehesa de la Jara <Quercus suber> árbol singular nº263 de la CAM.

Salir de la dehesa por el mismo lugar (asegurando cerrar la portezuela) y prosiguiendo por la c/. de La Jara, al final se entronca con el camino / vía pecuaria, Vereda de Ventilla y c/. del Ramiro.
Seguida ésta a la derecha, al final hay una fuente / abrevadero y se vera una marca blanco/verde de una senda local; al continuar tras ella por la c/. del Ramiro, se verán casas típicas serranas y pasada la Escuela Municipal de Música, se llega al Paseo de los Rosales y ctra M-623.

Superada la zona deportiva (derecha) se llega a la coqueta Estación de tren, de finales del siglo XIX que conserva la original estructura de las viejas estaciones; con sus paredes de piedra, techos de madera y tejado, que hacen de ella un lugar de fantasía que nos traslada en el tiempo.

Por la c/. Real (que también es Vereda de Roblepoyo) se pasa el Parque de la Fuente, se ve la exclusiva Fuente de Barbarita, con sus dos grifos (uno de agua clorada y otro sin cloro) y el Teatro Municipal. Finalmente, en la unión con el Paseo de los Rosales, hay un <ancla> monumento dedicado a La Armada Española y a continuación se llega a la Plaza del Pozo; con otra antigua fuente.

Tomando al norte y callejeando se enlaza con la c/. de La Cobañera, que enfila hacia arriba en busca de Cerro del Castillo. Junto al primer depósito de agua, parte la senda provista de escalones de piedra (muy deteriorados por falta de mantenimiento) que sube hasta el monumento natural de La Cobañera; desde el que se dispone de un excelente mirador del pueblo, Las Machotas y Abantos.

Desandar el tramo hasta el depósito y seguir la senda de la izquierda hasta finalizar en la c/. Navarra, por la que se desciende hasta la ctra M-623 y Av. de Madrid; donde justo enfrente esta la Capilla del antiguo cementerio, que es la joya de la corona y posiblemente la más desconocida para los visitantes

Vista la ermita, solo resta andar unos metros por la carretera y dejarla por la c/. de La Solana, para ver la Parroquia de San Ildefonso; una de las iglesias más bonitas de la zona y finalizar metros más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario