martes, 6 de agosto de 2019

Manzanares el Real, Paseo Urbano, Ermita de Peña Sacra

Manzanares el Real, Arroyo Cortecero, Fuente de las Ermitas, Castillo de los Mendoza, Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Puente de la Cañada Real, Rotonda del Montañero, Castillo Viejo, Molino del Cura, Ermita de Peña Sacra.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 6,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:38 horas     Tiempo en Movimiento: 1:15 horas      Altitud mínima: 903 metros  

Altitud máxima: 981 metros    Desnivel positivo: 165 metros    Desnivel negativo: 165 metros

Desnivel acumulado: 330 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-08-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Manzanares el Real, es un gran municipio de 126,7 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 5 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte, al pie del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, entre los T. M. de Rascafría, El Boalo, Colmenar Viejo y Soto del Real. Tiene una población en torno a los nueve mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es manzanariego.

Está comunicado por la ctra M-608 y el transporte público lo cubren las líneas 724 y 720; la primera desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y la segunda con el Hospital de Collado Villalba y estación de tren de cercanías. Entre sus puntos de interés aparte del castillo está, el Embalse de Santillana, el Castillo Viejo, La Ermita de peña Sacra y por supuesto La Pedriza.

Sin querer restarle atractivo, lo cierto es que el paseo urbano por Manzanares, queda empequeñecido por la imponente imagen del Castillo de los Mendoza y eso que tuve suerte de coincidir con las fiestas patronales. Así que comienzo la ruta en la Plaza del Pueblo, donde esta el bonito edificio del ayuntamiento adornado con numerosas banderas españolas.   

Subo por la c/. Panaderos (trazado de la Senda Maeso y PR-M 1) con la vista al fondo de La Pedriza Anterior, coronada por la mole de El Yelmo, hasta la rotonda en el cruce con la c/. del Arroyo Cortecero, por la que ando unos metros para continuar por la c/. Herren (separada por unos jardines de la c/. Cañada de los Toros).

Llegado a c/. de las Cuatro Peñas, bajo por ella desde obtiendo otra perspectiva del castillo y viro por la c/. Cañada. Paso junto al Campo de Futbol y cruzo la Av. de Madrid (ctra M-608), para ver la Fuente de las Ermitas, situada en la Cañada Real Segoviana y que data del primer tercio del siglo XVI ¿quién diría que ha dado servicio a La Mesta? Viendo el estado de abandono del recinto.

Regreso al núcleo del pueblo por la Av. Madrid ¡como no! Con otra vista del castillo, el cual voy dejando a la derecha y llego a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora; grandiosa parroquia que no puede admirarse por estar muy cerca de las viviendas.

La vía cambia de nombre y por la c/. Real cruzo el Río Manzanares por el Puente Viejo o Puente de la Cañada Real, llego a la rotonda de entrada al pueblo por el Oeste; en cuyo centro está el monumento al montañista. Rodeo y subo al espacio del antiguo castillo del siglo XIV, del cual se tiene muy pocos datos.

Continuando por la c/. Real, luego por c/. de Peña Sacra y luego por camino, se llega a una bifurcación donde hay que seguir por el ramal de la izquierda, para pasar junto a los restos del Molino del Cura y alcanzar la Ermita de Peña Sacra. No puedo finalizar la crónica, sin mencionar el vínculo de éste pueblo con el cine, en el que se han rodado numerosas películas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario