jueves, 15 de agosto de 2019

PR-M 5 Camino Schmid, Albergue Peñalara - Collado Ventoso - Puerto de Navacerrada

Cercedilla, Valle de la Fuenfría, Pradera de los Corralillos, PR-M 5, Albergue Peñalara, Calzada Romana, Carretera de la República, Fuente de Antón R. Velasco, Collado Ventoso, Arroyo del Telégrafo, Residencia de los Cogorros, Puerto de Navacerrada.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 62)   Recorrido: 7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:25 horas   Tiempo en Movimiento: 1:52 horas    Altitud mínima: 1522 metros  

Altitud máxima: 1896 metros    Desnivel positivo: 558 metros    Desnivel negativo: 228 metros

Desnivel acumulado: 786 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 11-08-2019      Señalizada: SI 


Descripción:

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
Quién realice ésta senda, merece saber que fue Eduardo Schmid Weikan, socio número 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, quién la abrió y señalizó por encargo del club, para unir el Albergue Peñalara en el Valle de la Fuenfría con el chalet nº2 <Albergue del Puerto de Navacerrada> que se construiría próximamente.

El camino arranca en el Albergue Peñalara, cruza un regato y bordeando la Pradera de los Corralillos, atraviesa la Calzada Borbónica y la Calzada Romana, que en éste punto se tocan. Hoy sigue la Carretera de la República hacia el Noreste, donde comienzan a verse los puntos amarillos sobre los pinos y pasado el Arroyo de Fuenfría, deja la pista para tomar su genuino terreno y verse sobre los árboles además; la franja blanco/amarillo de los PRs.

Todavía compartirá unos metros con la Calzada Romana, antes de enfilar los seiscientos metros que la separan del cruce con la Carretera de la República, en los que hay que vencer un desnivel medio del 18% y máximo del 39%; ganando doscientos metros de subida. A continuación, se pasa junto a la Fuente de Antón R. Velasco (destacado miembro del club Peñalara) y con la misma inclinación, se llega al punto más alto de la ruta (1.896m), el Collado Ventoso; antiguamente de los Vientos, de la Menta o de los Mientos.

Casi al final del claro, se verán a ambos lados unos cotos <hitos> de piedra, que señalan el T. M. del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso; quedando toda la zona inclinada del calvero en tierras madrileñas. Ya en tierras segovianas y antiguo cazadero real, una moderada bajada lleva hasta la bifurcación con la Senda de los Cospes y desde aquí, alternando pequeños ascensos y descensos entre pinos silvestres y rocas de granito y gneis; se cruzan varios riachuelos hasta llegar al Arroyo del Telégrafo, llamado así por estar antiguamente a la izquierda de su cabecera, el telégrafo óptico.

Luego se pasa bajo el telesilla y se cruza la pista de esquí El Bosque; que en invierno por la nieve y los esquiadores ¡es un auténtico peligro! Por lo que insisto en que seria necesario hacer un túnel que la salvara. Ignorando dos desvíos a derecha, se llega a la entrada de la Residencia Militar Los Cogorros y por pista asfaltada; se finaliza en el Puerto de Navacerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario