domingo, 4 de agosto de 2019

PR-M 12 Soto del Real, Puerto de la Morcuera, Majada del Cojo, Alameda del Valle

Soto del Real, Cañada Real Segoviana, PR-M 12, Arroyo Chozas, Ermita Ntra Sra del Rosario, GR-10, Ermita de San Blas, Cordel del Puerto de la Morcuera, Arroyo del Espino, Camino de la Nieve, Arroyo de la Vejiga, Arroyo de la Media Luna, Puerto de la Morcuera, Arroyo de Santa Ana, El Boquerón, Refugio de la Majada del Cojo, Arroyo de la Hiruela, Río Lozoya, Alameda del Valle.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 107)   Recorrido: 24,9 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 6:35 horas    Tiempo en Movimiento: 5:53 horas    Altitud mínima: 921 metros  

Altitud máxima: 1796 metros   Desnivel positivo: 967 metros   Desnivel negativo: 792 metros

Desnivel acumulado: 1759 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-08-2019      Señalizada: SI*    



Descripción:

Nota: la señalización es antigua (pintura descolorida) y escasa, y respecto a realizarla en bicicleta, tiene algunos pequeños tramos en la subida al Puerto de la Morcuera; que tal vez obligue a bajarse.

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.

La ruta lineal del PR-M 12, une Soto del Real con Alameda del Valle, utilizando vías pecuarias, caminos carreteros y forestales; con pasos interesantes como: el Humilladero de San Blas, el Puerto de la Morcuera y la Majada del Cojo. Pudiendo elegir distintos puntos de partida en Soto del Real, lo inicio junto al Puente Románico y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Tomando al Norte, dejar la iglesia a la izquierda y llegados al Parque del Río o de la Fresneda y Av. de Madrid, seguir ésta a la diestra cruzando el Arroyo de Chozas y llegar a una rotonda. Con la misma dirección llegar a la segunda rotonda (más grande), tomar a siniestra por c/. Finca Navamoral y con las vistas de La Pedriza; entroncar con la Cañada Real Segoviana.

Seguir a derecha la vereda que luego se funde con el camino y lleva a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, a la que merece la pena subir y disfrutar de las magnificas vistas.
Ya dentro del T.M. de Miraflores de la Sierra y por la pista Calleja del Cubillo del Tieso o Calleja del Carril, se llega a otra bifurcación continuando por la izquierda. Cruzado el Camino de la Cruz de Toribio, se comparte trazado con el GR-10 dejando a siniestra la Finca Jacaranda y se topa con la calle Cormoran; donde a la diestra está la Ermita de San Blas.

La ermita data del siglo S.XVII, concretamente, el 13 de septiembre de 1641, día en que fue consagrada. En la actualidad, la capilla gana interés cada 3 de Febrero, festividad de San Blas, al celebrar los vecinos del pueblo de Miraflores de la Sierra, una romería.

A pocos metros en la encrucijada (5km), se deja el gran recorrido y se prosigue al norte por el Cordel del Puerto de la Morcuera, que sube hasta la sierra; entre los pinares del Monte Aguirre (siniestra) y el robledal del Monte Público de La Raya (diestra). Luego de cruzar el incipiente Arroyo del Espino y con la vista al fondo de la Cuerda de la Vaqueriza, el Pico Perdiguera y el Cerro de la Genciana, se atraviesa una dehesa junto a la Peña de la Iruela.

Después de vadear un regato, en la siguiente bifurcación se abandona la vía pecuaria y se continua por el Camino de la Nieve (ramal de la izquierda); cruzando los arroyos de la Vejiga y de la Media Luna; que en los últimos metros se une con el <Cordel> para alcanzar el Puerto de la Morcuera. Junto a la crta M-611 se deja el desvío a La Najarra y Cuerda Larga, se gana la máxima altura de recorrido ((11,9km – 1.796m), máxima altura del recorrido y se entra en territorio de Rascafría.

Discurriendo por el margen izquierdo de la carretera, se deja la Fuente Cossío, el Refugio de la Morcuera y se entronca con la variante del GR-10; que une Bustarviejo con el Puerto de la Fuenfría, por Rascafría.

Compartiendo trazado y disfrutando de las estupendas vistas del  macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos, se cruza el Arroyo de Santa Ana y se llega hasta la zona de, El Boquerón (15,5km), donde se abandona el GR y por otra excelente pista a través de un magnifico pinar.

Ya dentro del T.M. de Alameda del Valle, se cruzan varios pasos canadienses y se desciende hasta el Refugio de la Majada del Cojo. Cuando la pista hace un giro a izquierda, seguir a la derecha el camino que se adentra en un robledal (viendo las marcas blanco/amarillo del pequeño recorrido); cruzar el Arroyo de la Hiruela y transitando por las zonas de: La Hiruela, Raso de la Esacera y Gargantilla, se disfruta de otro intervalo muy bonito.

Con la vista de los pueblos del Valle del Lozoya y arriba la Sierra de Guadarrama, se finaliza el recorrido en la Plaza Mayor de Alameda del Valle; tras pasar junto al helipuerto y cruzar el río Lozoya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario