sábado, 27 de julio de 2019

Altea, PR-CV 7, Camino de las Revueltas, PR-CV 436, Camino de la Serpiente

Altea, Altea la Vella, PR-CV 7, Font del Garroferet, Urbanización Alhama Springs, Camino de las Revueltas, PR-CV 436, Font del Rostoll, Camino de la Cueva de la Serpiente, Urbanización Altea Hills.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 76)      Recorrido: 11,3 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:23 horas     Tiempo en Movimiento: 3:02 horas      Altitud mínima: 83 metros

Altitud máxima: 655 metros      Desnivel positivo: 738 metros    Desnivel negativo: 735 metros

Desnivel acumulado: 1.473 metros      Fuentes: SI      Sombras: 20%    
  
Recomendada: Todo el año      Realizada: 23-07-2019      Señalizada: en tramos


Descripción:

La ruta que me llevará desde Altea la Vella hasta los aledaños de la Sierra de Bernia, parte de la c/. Cura Llinares junto a la central telefónica (38°63'29.86"N - 0°04'19.14"O). Siguiendo la indicación paso junto a la Font del Garroferet y llego a la bifurcación de sendas; PR-CV 7 por la izquierda y el PR-CV 436 por la derecha.

Continuo a siniestra unos pasos y la senda se adentra en el mismo cauce del arroyo (problemas en momentos que baje con agua) y tras pasar bajo una tubería, se deja el lecho y saliendo por la diestra se llega a la c/. La Rosellá; en la Urbanización Alhama Springs.

La calle pasa a ser una pista que finaliza en el depósito de agua (lugar donde se pueden estacionar varios vehículos) y da comienzo el Camino de las Revueltas (1,9km  212m).Precioso recorrido de casi kilómetro y medio, en el que se superan trescientos metros de desnivel y desde el cual se disfrutan de unas excelentes vistas de la Sierra de Aitana y pueblos como: Altea, Callosa de Ensarría, Polop, La Nucia y destacando sobre todos en el litoral; Benidorm.

Llegado a un desvío (3,36k - 506m), abandono el PR-CV 7 (que prosigue recto a la Font de la Barca) y giro a la derecha por una vereda que entronca con una pista. La sigo a izquierda y en el siguiente desvío pasada una casa, cambio a la derecha para terminar en otra pista que es compartida por el PR-CV 436 (4,34km – 637m); cuya izquierda lleva también al aparcamiento de la Font de la Barca.

Prosigo pues a la diestra y prácticamente llaneando, alcanzo la máxima altura del recorrido y dejo a siniestra el desvío el desvío a la Sierra de Bernia (5,28km – 655m) - cuyo paseo dejo para otro momento- y a la derecha, la senda que lleva a las ruinas de la Ermita del Vicari (con pinturas rupestres); que también ignoro. Poco después me aúpo a un pequeño roquedal, desde el que vuelvo tener unas magnificas vistas.

Llegado a otra bifurcación (6,45km), hay una señalización vertical que indica el recorrido que estoy siguiendo y el desvío al Forat de Bernia; oquedad que atraviesa la sierra de Norte a Sur.
Prosigo en el mismo sentido hacia la Font del Rostoll y en ésta, el PR se abre en dos direcciones; hacia Pinos y hacia la Font del Garroferet, por el Cami de la Cova de la Serp; que es la que me interesa.

La senda aterriza en la calle Costa Azul, donde se pierde la indicación, por lo que decido toma a la derecha, continuando por c/. Cornisa Alta, luego c/. Sondeo, c/. Azalea y Av. Principal de la Sierra (donde aparecen señales del PR). Luego tomo la c/. Violeta y continuando al Sur, cierro el recorrido pasando junto al cementerio; tras sufrir los kilómetros de asfalto por la urbanización; en la deberían haber habilitado / respetado el antiguo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario