domingo, 7 de julio de 2019

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 10 Boca del Asno, río Eresma, Palacio de la Granja, Pesquerías Reales, Valsaín

Área Recreativa Boca del Asno, Río Eresma, Puente de Navalacarreta, Puente de Peñalara, Puente del Niño, Fuente de la Tía Carabina, Fuente del Cochero, Real Sitio de San Ildefonso, Paso de las Pasaderas, Senda de las Pesquerías, Puente de las Pasaderas, Casa de la Luz, Puente del Anzolero, Presa del Olvido, Valsaín, Puente de los Canales.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 48)     Recorrido: 18,1 km    Ciclable: SI 

Tiempo Total: 4:02 horas     Tiempo en Movimiento: 3:20 horas     Altitud mínima: 1113 metros  

Altitud máxima: 1249 metros    Desnivel positivo: 268 metros    Desnivel negativo: 268 metros

Desnivel acumulado: 536 metros      Fuentes: SI      Sombras: 70%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-07-2019      Señalizada: NO


Descripción:

La archiconocida y comentada senda de las Pesquerías Reales, que abarca once kilómetros, desde el Puente Nuevo de Segovia (ctra CL- 601, km:119), hasta los Baños de Venus y el Puente de la Cantina (km:130 en la misma carretera), da pie a distintos recorridos que pueden iniciarse en estos dos puntos, o en las Areas Recreativas de Boca del Asno o Los Asientos; así como en el pueblo de Valsaín; lugares todos ellos con zona de aparcamiento.

El recorrido que propongo lleva de la Boca del Asno al Palacio Real de la Granja y vuelve a enlazar con el río en el Paso de las Pasaderas, para ver el tramo de las Pesquerías; pasando por Valsaín.
Una de las distracciones del monarca Carlos III era la pesca, gustando de recorrer estos parajes en busca de magnificas truchas, por lo que mando construir una fabulosa calzada, en la margen izquierda del Río Valsaín (hoy Eresma y Areva en otros tiempos), convirtiendo la ardua afición en amable pasatiempo.

Así pues desde la Fuente del Perro en el Área Recreativa de Boca del Asno, acercarse al río y sin cruzarlo bajar por su margen derecha, viendo en la otra orilla los muros de piedra para nivelar el camino. Luego se deja el Puente de Navalacarreta y siguiendo la indicación, ver la Fuente de los dos Caños o de Maximino; antes de cruzar el Arroyo de Valdeclementillo.

Disfrutando del corazón del Pinar de Valsaín, se pasa por el Área Recreativa de Los Asientos, se badea el Arroyo del Miedo y se salva el Arroyo de Peñalara por el puente de madera del mismo nombre; unos metros antes de acueducto de madera y dejando a la izquierda el Puente de los Canales (que esta cortado al paso por peligro); se prosigue por el amplio camino hasta la carretera de Valsaín (4,2km), dejando a la derecha las casas de la Pradera de Navalhorno.

Cruzada la carretera, continuar junto a las viviendas por una estrecha vereda que después de varias revueltas, se ensancha y se hace camino a la altura de la Presa del Olvido. Luego de andar unos metros junto al canal que lleva el agua a la Casa de la Luz y con la vista al fondo del cerro de la Atalaya, se cruza el Arroyo de los Neveros, se enlaza con el camino que une La Granja con el Río Eresma y por el Puente del Niño se libra el Arroyo del Rastrillo.

Acto seguido frente al depósito de agua, girar a la diestra y seguir la bonita senda por el frondoso lugar, para ver la Fuente de Tía Carabina (sin agua) y la Fuente del Cochero. Luego se cruza la carretera de Madrid, construida en el siglo XVIII según placa (hoy ctra CL -601) y por el Paseo de la Faisanera, se llega a la Plaza de España y el Parterre de la Alameda; donde admirar los magníficos árboles entre los que destacan las dos Sequoia y la Haya común, así como la fachada del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (1:52h – 8,85km).

Saliendo de la Plaza de España, seguir la carretera de Segovia y girar en la primera calle a la izquierda, que finaliza frente al antiguo campo de polo y rodeando éste; se dejan a la derecha los huertos donde se cultivan los famosos judiones de La Granja.
Ya en el camino de las pesquerías, se vuelve a pasar por el Puente del Niño y dentro de la dehesa, en la bifurcación seguir de frente; hasta el Paso de las Pasaderas (grandes piedras de granito) por las que se salva el Río Eresma (11km – 1.110m), en el punto más bajo del recorrido.

Tomar la calzada de las Pesquerías Reales a la izquierda y remontando aguas arriba, se pasa junto al Puente de las Pasaderas, se cruza la Cacera de Navalcaz y se ve al otro lado la Casa de la Luz.
Antigua central eléctrica, hoy recuperada, que si en el momento de pasar está funcionando, se apreciara la salida del agua, bajo el edificio, después de haber movido las turbinas que producen la energía eléctrica.

Luego se pasa bajo el coqueto Puente del Anzolero (a continuación del cual, hay que estar atento al afloramiento de la roca madre, donde se verá labrada una corona real y 1768), y poco más adelante; la Presa del Olvido, que abastecía el caudal para generar la electricidad en la Casa de la Luz; alcanzando finalmente el pequeño núcleo de Valsaín (13,4km – 2:57h) donde se ven las ruinas del Palacio de Valsaín

Dejado atrás Valsaín, se entra en una dehesa donde pastan caballos y vacas, se cruza el río por un puentecito de madera y se entra en un robledal centenario; con esplendidos ejemplares. Luego se ve una pequeña represa y pasando junto a la Fuente del Cañito de San Pedro, se sale de la dehesa por un pequeño torno.

Tras andar el tramo coincidente que pasa por el Puente de Peñalara, se vuelve al margen izquierdo y contemplando restos de los muros de piedra de las pesquerías, se pasa junto a la roca conocida como <la barca> y se finaliza el recorrido; viendo la angostura en el río, que da nombre al Área Recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario